Columnas > EL KIOSKO

Primera encuesta rumbo a la gubernatura

La empresa especializada en estudios de opinión pública, TResearch.MX, realizó la primera encuesta sobre los partidos políticos y las figuras que aspiran a la gubernatura de Tamaulipas en el proceso electoral de 2022.

Más allá de que todo sondeo es una fotografía del momento, los resultados confirman varias percepciones: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) toca con fuerza a las puertas del ejecutivo estatal y el senador Américo Villarreal es el mejor posicionado para alcanzar la anhelada nominación color guinda.

Primera encuesta rumbo a la gubernatura

Otro dato que se comprueba: Chucho Nader es el político panista con mejor imagen de Acción Nacional y, por tanto, es el que obtiene más alto porcentaje en las preferencias en la contienda interna blanquiazul.

Pero vayamos por partes: de acuerdo con esta primera encuesta aplicada en días recientes, la intención del voto favorece claramente a Morena con 50 por ciento, mientras que el PAN se ubica en segundo lugar con 36 puntos porcentuales.

En este renglón llama mucho la atención la estrepitosa caída que registra el PRI: solo capta el 4 por ciento de las preferencias ciudadanas. Es decir, si el partido tricolor sella una alianza electoral con el panismo aportará tan pocos votos que serán inútiles.

Un dato más es digno de análisis: Movimiento Ciudadano rebasa al PRI en la intención del voto y se coloca en tercer lugar con 6 por ciento. Sí, solamente dos puntos más, pero el partido naranja está arriba del priismo. Poco a poco, MC avanza en el tablero estatal como tercera fuerza y, sobre todo, como marca.

El resultado en cuanto a la percepción de triunfo es contundente: Morena alcanza un 64 por ciento, mientras que el PAN apenas llega a 30 por ciento.

En una estadística Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración están prácticamente empatados: son los partidos más rechazados por los tamaulipecos. El blanquiazul capta un 38 por ciento de rechazo. El guinda anda por las mismas con 35 por ciento.

Al medir la imagen positiva de las principales figuras del escenario político tamaulipeco, la encuesta registra que dos personajes destacan por encima del resto: el alcalde panista de Tampico, Chucho Nader, que obtiene 30 por ciento; y el senador morenista Américo Villarreal Anaya, que capta 28 por ciento.

Con 19 y 17 puntos le siguen, respectivamente, el líder del Congreso del Estado y diputado federal electo por la vía plurinominal, el panista Gerardo Peña Flores; y la ahora ex panista y prácticamente morenista alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz.

La encuesta los mide en una contienda interna y ahí se confirman los resultados: el senador Américo Villarreal encabeza 'de calle' la competencia en Morena con 29.9 por ciento de las preferencias. Se reitera: el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta es el favorito para ser el candidato de la 4T a la gubernatura de Tamaulipas.

En un distante segundo sitio se encuentra el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, con 9.3 por ciento. El presidente municipal de la urbe petrolera debería estar mejor posicionado, pero ha optado por una estrategia de no dar entrevistas y eso le resta presencia.

Mario López, alcalde que logró su reelección en Matamoros con casi 110 mil votos, se ubica en el tercer lugar con 7.9 por ciento de las preferencias al interior de Morena. Le siguen el diputado federal Erasmo González Robledo, el super-delegado José Ramón Gómez Leal y el director de RTC, Rodolfo González Valderrama, que rondan los 7 puntos.

¿Y por el PAN? El primer lugar se lo lleva Chucho Nader con 23.9 por ciento de las preferencias al interior del blanquiazul. Esto no sorprende: el presidente municipal de Tampico ha sido evaluado como uno de los mejores alcaldes del país por la labor realizada en materia de obra pública y servicios públicos.

¿Qué lugar ocupa 'El Truco'? El secretario general de gobierno, destapado hace una semana como posible candidato de Acción Nacional a la gubernatura, se ubica en el cuarto sitio de una contienda interna blanquiazul con apenas 6.7 puntos porcentuales, por debajo, incluso, de Gerardo Peña Flores, quien, por cierto, ayer recibió elogios del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Así están las cosas con esta primera encuesta que se realiza sobre la carrera por la gubernatura de Tamaulipas, la que estará en disputa el 5 de junio de 2022.

Algunos dirán que falta mucho, otros que el tiempo está encima, unos más analizarán a detalles los resultados y tomarán puntual nota para llevar un registro de los escenarios por venir en una batalla que se pronostica tan candente como esta temporada veraniega.

'EL JUEVES NEGRO' DEL GOBERNADOR CABEZA DE VACA

A quien le fue como en 'feria' ayer fue al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que ya no siente lo duro sino lo tupido.

Primero, en su querido y adorado McAllen, Texas, fue detenido su empresario consentido, Baltazar Higinio Reséndez Cantú. Los guardianes del orden de esas tierras lo capturaron y lo entregaron a la Policía Federal Ministerial mexicana en el puente internacional que conecta con Reynosa. De ahí se lo llevaron directo a Penal del Altiplano, antes conocido como Almoloya.

Más tarde, se dio a conocer que la ministra Norma Lucía Piña Hernández va a proponer que se revoque la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y, por tanto, se reabrirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el caso del desafuero del gobernador tamaulipeco a partir de que se interpreten como inatacables las decisiones de la Cámara de Diputados.

Para colmo, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló en una breve entrevista que se detectó una 'estafa maestra' en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), un modelo que implica el uso de empresas 'fantasmas' para desviar recursos públicos. El funcionario presentará la denuncia el próximo lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Francisco García Cabeza de Vaca tuvo un 'jueves negro' y, en ese contexto, no tuvieron tanto eco sus palabras de apoyo para Gerardo Peña Flores, a quien prácticamente subió a la lista de 'destapes', aunque no con las mismas ganas que tuvo con 'El Truco'.

Veremos cómo afronta el gobernador la nueva ofensiva jurídica y política que se le viene encima. El mandatario estatal ya no siente lo duro, sino lo tupido.

Y para no variar, sus 'destapes' nomás 'no prenden'...

ARMANDO MARTÍNEZ ASISTE A LA REUNIÓN DE ALCALDES ELECTOS DE MORENA

Quien estuvo en la Ciudad de México para asistir a la reunión que sostuvieron los alcaldes electos de Morena con el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, fue Armando Martínez Manríquez.

El presidente municipal electo de Altamira estuvo en el encuentro junto con otros alcaldes electos morenistas del estado, entre ellos, Carmen Lilia Canturosas, de Nuevo Laredo; Lalo Gattás, de Ciudad Victoria; Carlos Peña Ortiz, de Reynosa; y Héctor Villegas González, 'El Calabazo', de Río Bravo. También los acompañó el diputado federal Erasmo González Robledo.

Armando Martínez Manríquez reiteró que la Cuarta Transformación llegó a Altamira y que instrumentará la política de la austeridad republicana para hacer más con menos, tal como ha sido el postulado del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Y PARA CERRAR...

En el festejo por el tercer aniversario del triunfo presidencial en 2018 de Morena se observaron escenas muy interesantes.

Para comenzar, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se llevó los aplausos de los asistentes y los gritos futuristas de '¡presidenta, presidenta!'. El 2024 ya está en la cabeza de muchos. Por su parte, Mario Delgado, dirigente nacional del partido de la 4T, recibió los abucheos del graderío.

Quien ya puede poner una academia de baile una vez que deje de ser gobernador de Veracruz es Cuitláhuac García, que, por lo visto, gusta de la cumbia.