Columnas > EL KIOSKO

Gattás levanta la mano para el 2022

La victoria alcanzada por el Movimiento de Regeneración Nacional y su aliado el Partido del Trabajo en Ciudad Victoria fue un logro histórico y estratégico: ganar la capital del estado representa en términos territoriales tocar a las puertas de la gubernatura.

Ese triunfo lo consiguió Lalo Gattás. Lo hizo contra viento y marea, con una doble maquinaria operando en su contra, la estatal y la municipal.

Gattás levanta la mano para el 2022

Eduardo Gattás Báez venció no solo a Acción Nacional en Ciudad Victoria, sino a una candidata que representaba y simbolizaba a 'Los Vientos del Cambio', a una mujer que es la prima del gobernador de Tamaulipas, a la diputada local y alcaldesa sustituta, María del Pilar Gómez Leal.

Pilar Gómez llegó con ese objetivo a la alcaldía victorense en octubre del año pasado: con el tiempo encima, trató de recomponer el desorden administrativo, financiero y operativo que dejó el nefasto Xicoténcatl González Uresti.

Ella lo intentó, hizo todo lo que estuvo en sus manos, pero el daño ya estaba hecho: los ciudadanos expresaron su molestia e inconformidad en las urnas y votaron por el candidato de la Cuarta Transformación a la presidencia municipal.

Como auténtico opositor, Lalo Gattás resistió la ofensiva de la maquinaria estatal y local. Desde antes de iniciar la campaña electoral sufrió el embate de los rumores más atroces, los que tratan de lastimar lo que más duele: la esfera familiar. Nada, ningún ataque hizo mella en su avance a nivel territorial. La mayoría de los victorenses respaldó su proyecto.

Ahora que el 2022 tamaulipeco ya comenzó, Eduardo Gattás Báez también levanta la mano. El morenista quiere ser tomado en cuenta para lo que viene. Los votos de las urnas en una elección compleja lo respaldan.

Por supuesto, su atención principal estará puesta en el virtual proceso de transición para asumir la administración municipal de Ciudad Victoria, la plaza donde se asientan los tres poderes del estado, la capital de una entidad que parece encaminarse hacia su segunda y democrática alternancia en un escenario político tenso e intenso, en un contexto con fuerzas que alistan sus ejércitos para ir, con todo, por la gubernatura.

Tras aprobar con muy buenos resultados el examen de las urnas, Lalo Gattás también levanta la mano, quiere ser candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas. Que nadie lo descarte.

TAMPICO VA A SONAR EN TODO TAMAULIPAS: CHUCHO NADER

Un día después de que el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, prácticamente 'destapó' a César Verástegui Ostos, como aspirante formal a la candidatura del PAN para la contienda del 2022, en Tampico se escuchó con fuerza y claridad una voz, la del presidente municipal Jesús Nader Nasrallah.

Durante un evento en que entregó más equipo para fortalecer el área de Servicios Públicos, Chucho Nader expresó: 'Quiero decirles algo, Tampico va a seguir sonando y va a sonar más en todo Tamaulipas'.

Sin ningún 'truco', de frente, puntualizó: 'Y va a sonar también a nivel nacional porque Tampico, el día de hoy, es una de las ciudades que brilla, brilla por su trabajo, brilla por sus resultados, brilla por su entrega'.

'Por eso quiero decirles que vamos a seguir sonando, vamos a seguir sonando cada vez más fuerte, esto tómenlo muy en cuenta', dijo el alcalde porteño.

Todos lo saben: Chucho Nader es la principal figura que tiene Acción Nacional para ganar la gubernatura de Tamaulipas en la elección de 2022. Lleva dos triunfos consecutivos en las urnas, ambas victorias con amplio y contundente margen.

Pero lo fundamental es que su gobierno ha transitado con efectividad en términos operativos, aprobado con una alta evaluación ciudadana. Las encuestas lo dicen: se encuentra entre los alcaldes con mejor calificación a nivel nacional.

Mientras que en los principales municipios del estado, Morena avanzó de manera arrolladora en la elección del pasado 6 de junio, en Tampico los morenistas se toparon con un fortificado bastión blanquiazul, una plaza donde Acción Nacional ganó la alcaldía, la diputación federal y las dos diputaciones locales.

Si el PAN quiere ganar la gubernatura de Tamaulipas, tiene que jugar con una figura ganadora. Eso lo saben perfectamente en el Comité Ejecutivo Nacional del panismo.

Si el PAN juega a ganar, si quiere mantener la gubernatura, el candidato será Chucho Nader. Ahora, si de lo que se trata es de entregar el estado tras la embestida federal, bueno, ahí está otro personaje, con el perfil idóneo para perder, un 'truco' sacado de la chistera.

LOS GEÑISTAS APUESTAN POR MC PARA LA GUBERNATURA

Los geñistas se la van a jugar con Movimiento Ciudadano en 2022. El candidato naranja será Arturo Diez Gutiérrez.

El ex alcalde de Ciudad Victoria se reunió con Dante Delgado, líder de MC en el Senado, y con Gustavo Cárdenas Gutiérrez, coordinador operativo estatal del partido que representa la tercera vía electoral.

A diferencia de otros, Arturo Díez Gutiérrez mantiene su amistad con Eugenio Hernández Flores, ex gobernador del estado hoy encarcelado... encarcelado por 'Los Vientos del Cambio'. 

Esta jugada deja en claro que el geñismo se aleja del priismo... un tricolor tamaulipeco cuyo destino está condenado a correr, en alianza electoral, la misma suerte de Acción Nacional.

Y PARA CERRAR...

El secretario general de gobierno, César Verástegui Ostos, andará en el sur de Tamaulipas por estos días, en esta semana. Algunos de sus simpatizantes ya le organizan reuniones.

El calendario político y electoral ya se adelantó. El 2022 ya inició, ya está aquí.