Columnas > EL KIOSKO

Ya arrancó el 22: Américo, el favorito en Morena

Con el comienzo de facto del proceso electoral 2022, también llega la aplicación y la difusión de las primeras encuestas.

La estadística, como bien se sabe, juega un papel clave en el proceso de selección de los candidatos a un cargo de elección popular. Las encuestas, ya lo hemos dicho, también juegan.

Ya arrancó el 22: Américo, el favorito en Morena

Un sondeo realizado por la empresa especializada TResearchMx revela que el aspirante mejor posicionado a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Tamaulipas es el senador Américo Villarreal Anaya.

En esta medición el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores se ubica con 29.9 por ciento de las preferencias ciudadanas para convertirse en el candidato de la Cuarta Transformación en tierras tamaulipecas.

De acuerdo con la encuesta, en segundo lugar se sitúa el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, con 9.3 por ciento.

Esto confirmaría el rol de aspirante favorito que tiene el senador Américo Villarreal Anaya en la carrera por alcanzar la nominación de Morena a la gubernatura del estado.

Hijo del ex gobernador Américo Villarreal Guerra, el médico es un político que se caracteriza por su sobriedad y discreción, un senador que representa el perfil de la austeridad republicana puesta en práctica desde Palacio Nacional.

En fórmula electoral con Guadalupe Covarrubias Cervantes, el doctor Américo Villareal ganó la senaduría en la histórica elección de 2018 y derrotó en las urnas al panista Ismael García Cabeza de Vaca, quien llegó a la Cámara Alta por la vía de la primera minoría.

Esa victoria a nivel estatal colocó desde entonces como favorito a Américo Villarreal y en la ruta de alcanzar la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, nominación que deberá quedar resuelta a finales de este año o principios del siguiente.

En el proceso electoral 2021 participó como delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Sinaloa, donde el partido de la 4T ganó la gubernatura con Rubén Rocha Moya.

Américo Villarreal y Rubén Rocha Moya fueron compañeros en el Senado de la República, donde el sinaloense, hoy gobernador electo, presidió la Comisión de Educación. La buena relación entre ambos se reflejó en el triunfo alcanzado en la jornada del 6 de junio en ese estado del occidente del país.

En una gira que realizó a mediados de abril por Sinaloa el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para apoyar la campaña de Rubén Rocha Moya, dijo que traían a Américo Villarreal 'en pleno entrenamiento porque pronto se va a ofrecer allá por Tamaulipas la tarea de llevar la Cuarta Transformación'.

Al encabezar un evento de campaña en esa entidad, Mario Delgado dijo de Américo Villarreal: 'Nos está ayudando, pero también está agarrando ritmo para regresar a Tamaulipas'.

Esas palabras fueron interpretadas de inmediato como un 'destape', ya que era la voz del propio presidente nacional de Morena, confirmando la calidad de 'favorito' del senador en la carrera por la candidatura de la 4T en tierras tamaulipecas.

Ahora, con la aplicación y difusión de las primeras encuestas sobre lo que será el proceso interno de Morena para seleccionar a su candidato a la gubernatura, el escenario pinta favorable para Américo Villarreal Anaya.

Al aparecer en segundo sitio de la encuesta, si bien distante del primer lugar, también se confirma el posicionamiento registrado a nivel estatal por Adrián Oseguera Kernion, quien acaba de lograr su reelección como alcalde de Ciudad Madero con una victoria holgada y contundente en la jornada del pasado 6 de junio.

Así están las cosas en la carrera por buscar y alcanzar la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas: Américo Villarreal es el favorito.

CHUCHO NADER INAUGURA MÁS CALLES PAVIMENTADAS

En una sencilla pero emotiva ceremonia, Chucho Nader inauguró ayer la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Topitzin, de la colonia Trueba. La obra representó la inversión de un millón 600 mil pesos.

La semana pasada, en la colonia Obrera, el presidente municipal de Tampico cortó el listón inaugural de la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Guerrero, cuya inversión ascendió a cuatro millones de pesos al incluir la construcción de guarniciones y banquetas, la instalación de lámparas y la reposición de la red de agua potable y drenaje sanitario.

También en días pasados, Chucho Nader inauguró la pavimentación de las calles Manuel Ávila Camacho y Privada Juárez de la colonia Magdaleno Aguilar.

Como se observa, el alcalde de Tampico tiene el objetivo de romper un nuevo récord en materia de obra pública en este año y, sobre todo, cumplir con las peticiones ciudadanas.

Y PARA CERRAR...

Germán Pacheco, ex diputado federal, será el operador político de César Verástegui Ostos, 'El Truco', en la zona sur del estado, en la búsqueda que emprenderá el secretario general de gobierno de la candidatura de Acción Nacional a la gubernatura de Tamaulipas.

'El Truco' fue destapado por el propio gobernador Francisco García Cabeza de Vaca el viernes pasado en Villa de Casas.