Columnas > EL KIOSKO

Ganaremos Tamaulipas en 2022: delegado de Morena

Ernesto Palacios Cordero se muestra optimista: debido al avance democrático que registra Tamaulipas, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) va a triunfar en la elección de 2022 y, por tanto, la Cuarta Transformación ganará gubernatura del estado.

Aunque se negó a dar nombres de los aspirantes que buscan la nominación morenista a gobernador a fin de no excluir a alguien, el delegado del partido de la 4T aseguró que la democracia registra un crecimiento en la entidad porque la gente está cada vez más politizada.

Ganaremos Tamaulipas en 2022: delegado de Morena

'Yo estoy convencido de que Morena va a triunfar en Tamaulipas y me parece que es el camino que los ciudadanos ya eligieron para rescatar al estado', dijo el también diputado federal.

En una entrevista organizada y coordinada anoche por el medio periodístico digital 'Elefante Blanco', el delegado de Morena respondió a las preguntas de los periodistas Rosy Pereda, Tomás Briones, Carlos Juárez y del autor de esta columna (EL KIOSKO).

Ernesto Palacios Cordero mencionó que a pesar de la activa participación ciudadana en el pasado proceso electoral en Tamaulipas, existe un 'gobierno empecinado en negar ese avance democrático en Tamaulipas'.

El dirigente morenista denunció que 'hubo coacción, hubo amenazas, hubo de todo, hubo visos de violencia y de todos modos hubo gran participación'.

'Considero que en los municipios más pequeños es donde se dejó sentir esta coacción, esta amenaza del gobierno del estado y por eso el resultado, pero ahí también hay un gran avance democrático', señaló en la entrevista vía zoom.

Para el delegado de Morena, la derrota que sufrió el PAN en las principales ciudades de Tamaulipas y en la contienda por el Congreso del Estado, no se debe al ´golpeteo político o mediático' producto del proceso de desafuero en contra del gobernador, sino 'a la conducta que ha tenido muchos tintes del régimen combatido y derrotado en 2018'.

Palacios Cordero expresó: 'La gente sabe en los municipios de Tamaulipas de los negocios que se hacen bajo el amparo del poder, que se siguen haciendo, de los negocios que se tienen desde el gobierno del estado, de las corruptelas'.

En su opinión, la derrota de Acción Nacional en el proceso electoral del 6 de junio se debe a que existe una sociedad crítica, participativa y que se manifestó en las urnas a pesar de múltiples amenazas y coacciones.

Puso de ejemplo lo que sucedía en el pasado autoritario priista cuando se ordenaba a los obreros de la industria maquiladora y a todo el personal del aparato estatal votar por el partido en el poder y eso, en la actualidad, no ha sido superado en el estado.

'Las instituciones están siendo utilizadas para favorecer los intereses del gobernador, eso es muy claro, estando el tema tan lamentable, tan condenable de Reynosa, nosotros tuvimos a dos candidatos nuestros compareciendo en la Fiscalía en Valle Hermoso, porque los quieren incriminar por perseguir a gente que cometió delitos electorales', explicó.

'El gobierno del estado está ocupado en encarcelar a candidatos o a varios candidatos de Morena... en fin, es un deterioro muy grave (de las instituciones)', dijo el delegado del partido de la Cuarta Transformación. 

Destacó que se dio un ambiente favorable para el cambio, en donde influyeron una serie de factores para el triunfo de Morena. Uno de esos factores, comentó, fue la popularidad que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas.

'Yo sí creo que Tamaulipas es un bastión lopezobradorista y eso quedó demostrado en el pasado proceso', subrayó.

Ante la pregunta y la insistencia de que diera los nombres que integran la lista de aspirantes a la anhelada candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, Palacios Cordero dijo que no podía mencionarlos ya que, en su papel de delegado, su trabajo es incluir y unir, construir la unidad interna.

Ante esa respuesta, EL KIOSKO le preguntó al diputado federal su opinión sobre la declaración que hizo Mario Delgado, presidente nacional de Morena, en una gira por Sinaloa durante el pasado proceso electoral, donde al presentar al senador Américo Villarreal (delegado del CEN en ese estado) comentó que lo estaban preparando para enviarlo a competir en Tamaulipas el siguiente año, en 2022.

Ernesto Palacios Cordero escuchó la pregunta y sonrió; luego, respondió: 'Yo opino que no tengo opinión. Ahí el presidente del partido es quien podría opinar sobre el tema. Los medios de comunicación, los comentaristas, los analistas hicieron su propia interpretación'.

Lo mismo dijo sobre la posible participación de Maki Ortiz, actual alcaldesa de Reynosa, como morenista, sobre todo tras el triunfo de su hijo Carlos Peña en las urnas de ese municipio como candidato de la 4T. 'Esa pregunta la debe responder ella', dijo el delegado de Morena.

Mencionó que los preocupados en la elección de 2022 'son los de la derecha' después de la derrota que sufrieron el pasado 6 de junio.

'Los preocupados son ellos, los preocupados deben estar siendo ellos, yo tengo toda la certeza de que es muy difícil de que salgan a pedir el voto con todo lo que ha pasado y sigue viviendo en Tamaulipas, con todo lo que ha pasado yo creo que los preocupados son ellos', dijo.

Este es un resumen de una charla con el delegado de Morena, Ernesto Palacios Cordero, que se extendió por casi dos horas, en una conexión vía zoom realizada y coordinada anoche por el periodista Carlos Juárez, del medio periodístico digital 'Elefante Blanco'.

DIPUTADOS LOCALES PANISTAS Y PRIISTAS BLINDAN AL GOBERNADOR; MORENA PEDIRÁ DESAPARICIÓN DE PODERES

Con 29 votos a favor, donde sobresale la mayoría que integran los diputados locales panistas en alianza con los priistas (y la suma de algunos morenistas), el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de decreto para 'blindar' al gobernador de Tamaulipas ante un nuevo intento de desafuero desde el Congreso Federal.

Incluso, los legisladores blanquiazules fueron más allá: establecieron una serie de 'candados' para evitar que la siguiente Legislatura, donde Morena tendrá mayoría, para evitar que eliminen el decreto que ayer fue aprobado.

Uno de esos 'candados' es que para hacer cualquier modificación a la constitución política de Tamaulipas se deberá contar con el voto de dos terceras partes de los 43 Cabildos que integran la entidad.

Por supuesto, esta disposición fue sumamente cuestionada por Morena, partido que, a través de la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, anunció que va a proponer la desaparición de poderes en la Cámara Alta.

Los diputados locales panistas, en alianza con los priistas y algunos morenistas, prácticamente avalaron la creación de un Poder Legislativo Alterno a través del voto de los 43 Cabildos. Esto francamente es un absurdo, una aberración jurídica y política. Ahora resulta que los Cabildos tendrán una función que corresponde a un Poder Estatal. De risa loca.

Por supuesto, Acción Nacional busca proteger los intereses del gobierno estatal saliente por medio de los 29 Ayuntamientos, en su mayoría los municipios pequeños, que ganó en la pasada contienda electoral.

Morena, por su parte, hará lo suyo desde la Cámara de Senadores, aunque parece muy complicado que sume los votos necesarios para desaparecer los poderes en Tamaulipas.

Esta historia se va a poner al rojo vivo.

Y PARA CERRAR...

El proceso para elegir al nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ya inició y entre lunes y martes se llevó a cabo el registro de aspirantes en las oficinas del comité ejecutivo general, en la Ciudad de México.

De acuerdo a la convocatoria, se podía inscribir cualquier trabajador activo de cualquiera de las 36 secciones sindicales. Los registros ya se cerraron.

La convocatoria establece que la votación se realizará el próximo primero de julio. El documento está firmado por el diputado federal Manuel Limón Hernández, actual secretario del interior, actas y acuerdos; y por Daniel Aguado Rojas, secretario del exterior y propaganda.