Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

ACUSAN DE GENOCIDIO A HUGO LÓPEZ-GATELL

Un grupo de padres de familia de niños con cáncer presentaron, con ayuda de la abogada Andrea Rocha Ramírez, una denuncia por genocidio en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que por enésima vez no se cumplió el compromiso de abastecer de medicamentos oncológicos a los centros hospitalarios del Sector Salud en el país.

No es la primera denuncia en contra del llamado "Rockstar" de la 4° Transformación ante la FGR, sin embargo, en esta ocasión se le acusa de genocidio porque el desabasto de medicamentos oncológicos por más de dos años provocó la muerte de 1,615 niñas y niños en tan sólo nueve meses, según un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) del 11 de diciembre de 2019 al 3 de septiembre de 2020.

ACUSAN DE GENOCIDIO A HUGO LÓPEZ-GATELL

Los padres de familia de niñas y niños con cáncer no creen que pronto se solucione el desabasto de medicamentos oncológicos, como dijo recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que seguirán con sus protestas en las calles de la Ciudad de México y en algunas otras partes del país.

Ni siquiera porque el director general de Gestión de Servicios de Salud del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Adalberto Santaella Solís, aseveró que llegaron cuatro mil medicamentos provenientes de Corea desde el anterior fin de semana y se encuentra en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ninguno de los padres de familia de niñas y niños con cáncer confía en que la FGR proceda en contra de López-Gatell Ramírez, sin embargo, la denuncia por genocidio se convirtió en tendencia en las redes sociales, en donde las críticas empañaron el tercer aniversario del triunfo electoral de López Obrador.

A propósito, la mayoría de los comentarios en redes sociales señalan que nada hay que celebrar en el tercer aniversario del triunfo del político tabasqueño, sino por el contrario cada día crece la preocupación ante el sombrío panorama en torno a la recuperación de la economía y la generación de empleos, sobre todo ahora que está latente una nueva etapa de contagios por el coronavirus a lo largo y ancho del país.

Y más ahora que se han registrado varios casos del coronavirus tipo delta, que se propaga con mayor facilidad entre la población, por lo que mucha gente teme salir de sus casas a pesar de que han sido vacunados.

De regreso con la denuncia por genocidio en contra de López-Gatell Ramírez, no hay duda de que el galeno consentido del presidente López Obrador no recibirá ningún castigo por calificar de subversivos a los padres de niñas y niños con cáncer, incluso muchos creen que la denuncia ante la FGR se quedará archivada en una carpeta, como otros casos similares.

Por otra parte, el controlar municipal Ángel Baldemar Galván Martínez aseveró que la administración de María del Pilar Gómez Leal sólo responderá por el ejercicio fiscal entre octubre del 2020 a octubre del 2021, sin embargo, no deben olvidar que tienen la responsabilidad de denunciar los actos de corrupción cometidos presuntamente por Xicoténcatl González Uresti.

Si bien es cierto que la responsabilidad de la correcta aplicación del presupuesto municipal se inició desde que la señora Gómez Leal asumió el cargo de alcaldesa de Victoria en octubre del 2020, como lo señala el contralor Galván Martínez, no debe olvidar que como servidor público tiene la obligación de denunciar el desvío de recursos públicos que supuestamente hubo durante la gestión de su antecesor.

Se le puede acusar de complicidad por no proceder en contra de la presunta corrupción registrada durante la gestión de González Uresti, puesto que es una de las tareas principales de la Contraloría Municipal.

En otro tema, no fue ninguna novedad la expulsión del PAN de la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, puesto que desde hace mucho tiempo no era bien vista por las diferencias políticas con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sobre todo después de que recibió el apoyo del presidente López Obrador durante la inauguración de unas obras con recursos federales.

Ortiz Domínguez operó abiertamente para que Morena le entregara la nominación a su hijo Carlos Peña Ortiz para la alcaldía de Reynosa, incluso para que ganara la elección del domingo 6 de junio, por lo que a nadie extrañó que fuera expulsada del PAN.

Y hasta resulta inverosímil que ahora la alcaldesa Ortiz Domínguez se quiera hace la víctima de represión política, cuando afirma que fue expulsada por el simple hecho de felicitar a su hijo por ganar la contienda electoral, cuando ella misma sabe que traicionó al partido que le brindó la oportunidad de entrar a la política y de gozar diversos cargos públicos.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com