Columnas > ERNESTO HERNÁNDEZ ALARCÓN

Previos Jornada Quince NFL

Llegamos a la semana número quince de la temporada regular de la NFL, donde la estadística ya nos ilustra con mayor precisión la realidad de muchos equipos. Sin mayor preámbulo veamos el panorama actual. 

Empacadores de Green Bay (5-7-1) visitan a los Osos de Chicago (9-4-1). 

Previos Jornada Quince NFL

Cuando se enfrentaron estos dos conjuntos en la jornada inaugural, todavía Khalil Mack no formaba parte de la defensa de Chicago y Mike McCarthy estaba al frente de Green Bay. En dos meses, en un duelo que huele a revancha, las cosas han cambiando sustancialmente. Los Empacadores se presentan a este encuentro con una línea ofensiva muy mermada, en especial por las dolencias de Bryan Bulaga y Byron Bell. La defensa de los Osos es número uno en robos de balón, intercepciones y puntos derivados de robo de balón. Está considerada por muchos como la mejor de la liga. Cierto, Mitchell Trubisky es un mariscal de campo de “una sola lectura”, y sin duda, tiene mucho que madurar y aprender, pero en realidad sus contrapesos no serán determinantes en lo que resta de la actual campaña. Chicago 24 Green Bay 17. 

Leones de Detroit (5-8) visitan a Bills de Buffalo (4-9).

Hubo un momento en la temporada que parecía que los Leones podrían aspirar a algo. La lesión de Kerryon Johnson, la irregularidad (por lo menos eso me lo parece) de Matthew Stafford, entre otros aspectos, han complicado el proyecto de Matt Patricia que quizá ya deba estar pensando en el próximo año. Algo similar sucede en los pasillos de los Bills, que salvo la incursión efímera a postemporada del año pasado, ya suman 10 sesiones seguidas de mediocridad.¿Podrá Josh Allen revertir dicha tendencia en un futuro próximo? Detroit 30 Buffalo 20. 

Bucaneros de Tampa Bay(5-8) visitan a los Cuervos de Baltimore (7-6).

El siguiente dato es revelador para este partido: los Bucaneros son el equipo que permite más yardas jugando de visitante. La defensiva de los Cuervos es tal vez la segunda mejor de la liga, y aunque el tema del mariscal de campo aparenta ser un problema, con Joe Flacco y Lamar Jackson alternando titularidad, en honor a la verdad, en su casa deben salir airosos contra Tampa Bay, el equipo más gitano del circuito. Baltimore 18 Tampa Bay 10.

Cardenales de Arizona (3-10) visitan a Halcones de Atlanta (4-9).

Los dos equipos “alados” más decepcionantes de la presente sesión. Un desastre total en Arizona, conjunto que está situado en el sótano de nueve categorías ofensivas. Es probable que obtengan la primera selección del draft en 2019. Y será interesante el desarrollo de Josh Rosen. Por lo pronto, la balanza los desfavorece contra los Halcones de Atlanta, que aún con un ataque que es peor ofensiva por tierra de la liga (81.2 yardas por juego), cuentan con elementos para sobreponerse claramente. Atlanta 35 Arizona 13.

Vaqueros de Dallas (8-5) visitan a Potros de Indianápolis (7-6).

Con cinco juegos ganados en fila, observo a Dallas ya como el virtual ganador de la División Este de la NFC y candidato interesante en postemporada. Su defensiva está “rankeada” como la cuarta mejor de toda la liga. Rob Marinelli (C.D.) ha realizado una labor bastante sobresaliente, con jóvenes talentosos y bien coordinados (90% de esta unidad lleva más de dos años trabajando junta). Empero, su compromiso en Indianápolis no será sencillo, en especial versus un Andrew Luck en plan grande que sigue guiando la octava mejor ofensiva de la liga. Junto con Matt Nagy de Chicago, Frank Reich es de los mejores entrenadores debutantes de la presente campaña. Cerrado encuentro. Dallas 23 Indianápolis 20. 

Raiders de Oakland (3-10) visitan a Bengalíes de Cincinnati (5-7).

De la mano de Jeff Driskel y Joe Mixon, los Bengalíes deben brindarle una pequeña satisfacción a su afición en una gélida tarde. Y de paso empezar a darle la despedida a Marvin Lewis (la lógica así lo dictaría). En Oakland, a excepción de la destacada temporada de Jared Cook, hay pocas cosas que se puedan salvar. De hecho, yo pienso que Mark Davis, dueño del conjunto, debería replantearse el contrato astronómico de Jon Gruden. El frío casi siempre lastima a los Raiders, que además se presentan con una línea ofensiva vapuleada. Cincinnati 28 Oakland 10.

Titanes de Tennessee (7-6) visitan Gigantes de Nueva York (5-8).

Los Titanes aún tienen esperanzas de calificar, así que tendremos un partido muy entretenido en la “gran manzana”. Los Gigantes ya están eliminados, pero Pat Shurmur, entrenador, no le gustaría ingresar  con la típica  presión neoyorquina a la siguiente temporada y algo me dice que Eli Manning va a aferrarse a jugar otro año más. Odell Beckham estará fuera en este encuentro, por lo que una fuerte proporción del ataque de Nueva York girará en torno al gran novato corredor Saquon Barkley. La defensiva de Tennessee es la cuarta mejor en cuanto a puntos permitidos (19..5 puntos por juego) y su corredor Derrick Henry está jugando en plan grande. Será un cotejo que se definirá en la trincheras y de pocos puntos. Tennessee 12 Gigantes de Nueva York 10. 

Delfines de Miami (7-6) visitan a Vikingos de Minnesota(6-6).

Los Delfines han sido un equipo gitano que en términos generales ha contado incluso con un poco de suerte. No los observo con calibre de postemporada y de hecho, empezaría a cuestionar si el proyecto de Adam Gase es realmente el apropiado. Así mismo, son un conjunto deficiente como visitantes (cinco partidos perdidos en esa condición), y aún con el duro tándem de corredores que forman Kenyan Drake y Frank Gore, este tipo de encuentros se les acomodan bien a los Vikingos (dominar en casa a equipos con media perdedora), quienes a propósito, estrenan coordinador ofensivo: Kevin Stefanski. Minnesota 33 Miami 21.

Pieles Rojas de Washington (6-7) visitan a Jaguares de Jacksonville (4-9).

Dos equipos que simple y sencillamente, se derrumbaron estrepitosamente. Las lesiones son una plaga que afecta a todos los integrantes de la NFL, por ello, todos los equipos deben tener alternativas para ajustar y en todo caso, reemplazar adecuadamente, pero ¿Llega un momento donde este fenómeno rebasa hasta a la franquicia más preparada para tal efecto? Los Pieles Rojas son un auténtico hospital, Josh Johnson es su cuarto mariscal de campo en la linea, se enfrentará a Cody Kessler, su homólogo que busca despertar una ofensiva que resintió todo el año las ausencias de Leonard Fournette y la ineficacia de Blake Bortles. Las citadas lesiones mermaron la línea ofensiva de Washington, coyuntura que debe facilitar la tarea de una defensiva de Jaguares que no ha tenido un gran año, pero que sigue siendo de alto calibre. Jacksonville 16 Washington 9.

Halcones Marinos de Seattle visitan a 49’s de San Francisco.

Pete Carroll ha realizado una gran labor -de nueva cuenta- con los Halcones Marinos. Se le observa cómodo y con buen control, además, identificó bien las necesidades primordiales de la plantilla y conforme avanzaba la temporada, las fue cubriendo: la defensiva se rejuveneció y se mantuvieron piezas claves (Bobby Wagner) que han sido lideres e impulsores de un tándem físico y potente, así mismo, el ataque terrestre sostenido ya es una realidad, factor que potencia las habilidades de Russell Wilson. Oficialmente Seattle es el equipo más encendido de la NFL y pienso que en esta visita a la bahía californiana, tardarán un par de cuartos en imponer su ritmo, pero a final de cuentas, se sobrepondrán. San Francisco buscará la primera selección colegial del año entrante. Seattle 24 San Francisco 15.

Patriotas de Nueva Inglaterra (9-4) visitan a los Acereros de Pittsburgh (7-5-1).

El partido más esperado y vibrante de la presente jornada. Un enfrentamiento que sacará chispas, en especial por los sentimientos encontrados y la polémica que generó el respectivo de la temporada pasada. A ello súmenle que ambos conjuntos requieren -dentro de sus circunstancias- con urgencia una victoria. Uno de los aspectos más importantes del cotejo es el ataque terrestre, James Conner, corredor de Acereros, podría reaparecer después de su lesión versus Oakland, pero sigue siendo una incógnita, por lo pronto, el “back-court” estaría conformado por Jaylen Samuels, Stevan Ridley y Trey Edmunds. Sabemos el buen oficio de Bill Belichick para aprovechar las debilidades del contrario, y por ahí se podría definir un encuentro que será emocionante hasta el último segundo. Nueva Inglaterra 33 Pittsburgh 30. 

Águilas de Filadelfia (6-7) visitan a Carneros de Los Ángeles (11-2).

Evidentemente los climas fríos e inhóspitos no le favorecen a los Carneros, por ello, deben buscar a toda costa el primer sembrado de la NFC, para que el camino al Súper Bowl sea por el calor de L.A. Recordemos que durante todo Septiembre el equipo no tuvo necesidad de moverse de California. Este partido, debe ser controlable, en virtud que reciben a unas Águilas que tienen doce jugadores de relevancia en la lista de lesionados, incluyendo a Carson Wentz, quien ahora será sustituido (otra vez), por el cumplidor Nick Foles, en un escenario  muy diferente al del año pasado. Así mismo, la defensa de Filadelfia es la número 25 en yardas permitidas por juego (384). Rams impondrá su voluntad en el último cuarto. Carneros de L.A. 35 Filadelfia 15.

Santos de Nueva Orleans (11-2) visitan a Panteras de Carolina (6-7).

Los Santos sucumbieron con la poderosa defensa de Vaqueros y después batallaron más de la cuenta con los irregulares Bucaneros, sin embargo, bajo mi apreciación siguen siendo el músculo más fuerte de la liga (It’s Just a Phase” diría una canción). Si Sean Payton aprendió y ajusta de estas sacudidas, Nueva Orleans debe cerrar la temporada con victorias contundentes y amarrar el mejor récord general, además de la localía absoluta en postemporada, y ello incluye ganar de visita a las Panteras, que radicalmente cambiaron para mal su rumbo en la presente campaña. Detener a Cam Newton y Christian McCaffrey no parece tan descabellado con una defensa liderada por Cameron Jordan y Demario Davis, que se posiciona segunda en puntos permitidos (18 puntos por juego), primera deteniendo la carrera (75.6 yardas por juego) y segunda en capturas de mariscal (35 en total). Nueva Orleans 42 Carolina 27.