Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Pretenden asustar con "el petate del muerto"

Las diputadas y diputados locales de Morena pretenden asustar con "el petate del muerto, como dice el viejo refrán, puesto que si bien es cierto que el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) revocó por mayoría la Comisión Permanente del Congreso Local encabezada por el PAN, cuya determinación debe de avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que entre en vigor, pero no se esperaron y de inmediato montaron todo un espectáculo de que ahora hay una nueva Comisión Permanente.

La coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso Local, Úrsula Salazar Mojica, pretende asustar con el cuento de que quedarían sin validez jurídica los 180 dictamines aprobados en la sesión maratónica del 30 de junio, entre otros acuerdos tomados por las fracciones del PAN y del PRI.

Pretenden asustar con el petate del muerto

Incluso, ayer un grupo de legisladores morenistas encabezados por la tampiqueña Salazar Mojica notificaron ante el Trieltam que la fracción del PAN no acató su sentencia, cuyo documento carece de validez jurídica porque hay que esperar la decisión del TEPJF.

También denunciaron que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Félix García Aguiar convocó a una reunión de la Comisión Permanente a las 21 horas, cuya reunión seguramente sería para comunicarles que habían presentado una impugnación ante el TEPJF, como lo habían anunciado a través de varias entrevistas.

Ya se esperaba la actitud beligerante de la fracción morenista, puesto que es su forma de actuar ante el desconocimiento que tienen del quehacer legislativo, pero resulta patético que sigan igual a pesar de que contrataron los servicios del abogado Andrés García Repper Favila para darle cauce legal a sus demandas en lugar del triste espectáculo que están dando.

Por otro parte, los integrantes del gabinete de Seguridad del presidente López Obrador sólo hicieron el ridículo al no asistir a la plenaria de la fracción de Morena en el Senado, puesto que se prestaron al juego perverso del tabasqueño sin importar que quedaron como viles lacayos.

Si bien es cierto que deben obedecer las instrucciones de López Obrador los titulares de la Sedena, Marina y la Guardia Nacional, dejaron a un lado su honorabilidad como militares y sobre todo faltaron a su compromiso de lealtad con la patria porque sabían muy bien que se trataba de un juego de vencidas con el senador Ricardo Monreal Ávila.

También participó en esta vendetta política la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien le hizo el vacío a la fracción de Morena, pero asistió a la plenaria del Partido del Trabajo (PT), en donde dio cifras de crímenes, asaltos, estafas, robos, entre otros delitos de alto impacto muy alejadas de la realidad que se vive en todo el país.

En contraste, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón se presentó, como lo había prometido, a la plenaria de la fracción de Morena en el Senado, en donde dijo que espera que los Estados Unidos frene el contrabando de armas a México a fin de reducir el índice de violencia en el país.

Algunos analistas no descartan la posibilidad de que el canciller Ebrard Casaubón reciban una reprimenda por asistir a la invitación que le hizo el senador Monreal Ávila, mientras otros recordaron que en marzo del 2021 se reunieron en Zacatecas, en donde realizaron un pacto de no agresión en la competencia por la nominación de Morena a la presidencia de la república en el 2024.

Y quién de plano no se midió y sólo hizo el ridículo fue el senador Gabriel García Hernández, quien condicionó su anunciada declinación por la mesa directiva del Senado a cambio de que el proceso se hiciera por sorteo, cuyo recurso se volvió muy popular cuando se eligieron los primeros legisladores de Morena.

De igual forma, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, no asistió a la plenaria en el Senado con el cuento de que tenía otro compromiso previamente pactado, pero en realidad sólo sirvió de bufón del tabasqueño.

En contraste, el senador Faustino López Vargas, destacó el papel que hizo Monreal Ávila al señalar que el Senado no es reducto del Poder Ejecutivo y que se debe de privilegiar la división de poderes porque es la fortalece de México.

Y en realidad, Monreal Ávila salió fortalecido a pesar del vacío que le hicieron los integrantes del gabinete de seguridad, como se pudo constatar en el hecho de que el senador Alejandro Armenta Mier obtuvo la mayoría de los votos para ser desde hoy el presidente de la mesa directiva del Senado.

Armenta Mier confía en ser el enlace para restituir la comunicación entre el senador Monreal Ávila y el presidente López Obrador, sin embargo, dicho compromiso será muy difícil cuando se frene la intención de que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Sedena.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado ha sido muy claro al señalar que se requiere una reforma constitucional y no una simple cambio en las leyes secundarias, como pretende López Obrador.

Por último, el aspirante a la dirigencia de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Naif José Hamscho Ibarra, espera tener el apoyo de cientos de maestras y maestros luego de convocar a una reunión de amigos que se realizará hoy por la tarde en el Hotel Las Fuentes, cuyo resultado será determinante para ver quién será el sucesor de Rigoberto Guevara Vázquez, cuando sea publicada la convocatoria respectiva.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo,com