Columnas > ENFOQUE

¿Por qué preocupa la revocación de mandato?

Finalmente cumplió su palabra ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al firmar por escrito que no buscará la reelección, aunque aun así, en el mundo político quedan dudas derivadas de la inminente aprobación de la revocación del mandato, que para la oposición y para algunos organismos, es el paso previo a la reelección, con lo que de paso dan a entender que ese examen ciudadano al que se someterá el presidente de México en 2021, lo aprobará y luego no faltará quien lo anime a que busque la reelección. 

Y por supuesto no será propuesta de él sino del MORENA, e incluso para esos tiempos a lo mejor barre con todo en las elecciones para diputado federal y ya obtiene dos terceras partes de la Cámara Baja.

¿Por qué preocupa la revocación de mandato?

Pero por mi parte. tengo la firme sospecha que al PAN y al PRI lo que los trae con los pelos de punta no es tanto que AMLO en un momento dado pretenda reelegirse a fuerza que en lo privado las fuerzas de ambos partidos se sinceran y reconocen que por lo menos en las elecciones de 2024 no tienen nada que hacer ante el MORENA, ya bien postulando a López Obrador para una reelección o a cualquier otro que de todas formas volverían a pasar por arriba como sucedió el pasado primero de julio, zapatiza de la que todavía no se dan cuenta de que intensidad fue.

Y díganos si no, las declaraciones de los albiazules y tricolores están que dan tristeza. No tienen idea de lo que tienen qué hacer para comenzar a levantar el ánimo entre sus simpatizantes que mes con mes van disminuyendo, de ahí el constante crecimiento de López Obrador entre la gente que por un lado hay que ver que apenas lleva poco más de cien días en el gobierno pero por el otro lo han tupido a fuego nutrido desde antes que empezara la campaña presidencial, y aun ganando las elecciones, las criticas arreciaron y no se diga cuando asumió el cargo de presidente.

Pero esos vaticinios ruinosos se contradicen con la desorbitada protesta de la oposición por la revocación de mandato pues dan como cierto que nos va a ir como en feria en los tiempos por venir, en 2021 al que le iría peor sería al propio López Obrador.

Entonces, si así están las cosas, ¿por qué tienen que preocuparse por la revocación del mandato? Si seguros están que por esas fechas AMLO ya andará arrastrando la cobija por todas las dizque torpezas que van a provocar mal humor social y su popularidad se hará pedazos.

Por ello mi extrañeza de la furibunda oposición para oponerse a la revocación de mandato y de ahí que sospecho que lo que más les está calando es que al elevarse a rango constitucional en los 32 estados tendrán que legislar para que también se lleve a cabo ese proceso de revocación de mandato, lo mismo para gobernadores, alcaldes y diputados.

Y como son unos cuantos los que realmente cuentan con la aprobación de la gente, bien saben que de llevarse a cabo este proceso, la mayoría saldrán tronados.

Irán en contra de toda la gente, bueno de los que los reprueban y lo más probable es que sus reprobadores todos acudan a las urnas a expresar su descontento mientras que quienes los aprueban, de acuerdo a la costumbre, no todos saldrán a refrendarles su apoyo. 

A esto agréguele que los partidos políticos y los enemigos gratuitos o quienes se los han ganado por el ejercicio de poder andarán atizando la lumbre del descontento para que la gente salga a votar en contra de los que están en el poder.

Y lo que más les inquieta seguramente es que esas elecciones de revocación de mandato o refrendo, según sea el caso, serán vigiladas por el INE y no por los institutos estatales electorales.

En pocas palabras, muchos gritos y sombrerazos por delante.

Y mientras tanto los que están en el poder hagan bien su trabajo que es la mejor forma de convencer a la gente y luego pedirles su refrendo si finalmente se acuerda ese ya muy temido proceso.

Y hoy empieza la primavera en medio de un clima húmedo que le está partiendo la crisma al trabajo de bacheo que realizaron la semana anterior las brigadas de la Dirección de Servicios Primarios.

Pero este mal tiempo obviamente pasará y dará paso a la temporada de reparar las calles.

Por otro lado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa llevará a cabo elecciones para renovar su directiva.

La actual presidenta LETICIA CISNEROS VILLARREAL estaba siendo animada por el grueso de los socios para que aceptara la reelección como resultado del trabajo realizado en los últimos doce meses en favor del comercio organizado. Y ya casi la convencían, pero a última hora declinó para atender sus negocios que ya le reclaman su presencia.

Se anotó un comerciante de nombre ADVENTO SOSA GARZA y todo parece que va como candidato de unidad.

Por otro lado, la Delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación será anfitriona de un encuentro de industriales de todo el estado el martes de la semana próxima, el cual será encabezado por el recién electo presidente nacional, JOSÉ ENOCH CASTELLANOS PÉREZ.

En el que ha sido llamado como el evento empresarial del año en nuestra querida Reynosa, Castellanos Pérez tomará protesta a las directivas de las delegaciones de la Canacintra en Tamaulipas y para ello tendrán como testigos al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y a la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Y en este marco, según me confirmó ayer FEDERICO ALANÍS PEÑA, presidente de la Canacintra local, entregarán el premio a la industria nacional e industria maquiladora del año.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com