Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Crece encono por paro

El cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, salió del ostracismo para arremeter en contra del paro nacional denominado “Un día sin mujeres” del próximo lunes 9 de marzo, luego de asegurar que la mayoría de las organizadoras, aquellas que usan pañoletas verdes, promueven el aborto y están financiadas desde el exterior para ganar espacios políticos en el país.

Incluso, el controvertido jerarca católico expresó que sólo el 12% de las víctimas de homicidios son mujeres para tratar de minimizar la importancia del paro organizado por activistas y grupos feministas, cuya osadía generó una ola de críticas a través de redes sociales en contra de él.

Crece encono por paro

En respuesta, la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada Mendoza, indicó que las iglesias son instituciones que refuerzan el patriarcado, pero además protegen a los sacerdotes pedófilos que han abusado de niños de escasos recursos económicos.

A propósito, se anunció que el Papa Francisco enviará una misión integrada por los monseñores Charles Scicluna y Jordi Bertomeu a México para colaborar en las investigaciones que hay en contra de sacerdotes pedófilos en el país.

Scicluna y Bertomeo llegaron a Chile en el 2018 a fin de investigar un único caso de encubrimiento para evitar el escándalo de casos de pedófila, sin embargo recibieron denuncias de más de 60 víctimas que se acercaron a ellos luego de que el Papa Francisco se decidió castigar los abusos cometidos por sacerdotes.

No se descarta la posibilidad de que algo semejante suceda en México, ya que existen diversas denuncias de encubrimiento en contra del ahora ex-arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.

De regreso con el encono que hay por el paro nacional denominado “Un día sin mujeres”, resulta que el presidente Andrés Manuel López Obrador se vio en la necesidad de diferir el arranque de la venta de 6 millones de “cachitos” para el sorteo del costo del avión presidencial, luego de recibir fuertes críticas en redes sociales por programarlo para el lunes 9 de marzo.

López Obrador aseveró que no quería confrontaciones y que no estaba en su mente que el 9 de marzo era el día del paro nacional organizado por activistas y grupos de feministas, por lo que decidió posponer el arranque de la venta para el martes 10 de marzo porque, supuestamente, esta a favor de los derechos de las mujeres y escucha sus demandas.

Pero de nada le sirvió ceder, puesto que varias activistas han inundado las redes sociales con mensajes de que no compren los “cachitos” de la supuesta rifa del avión presidencial porque es una descarada farsa.

El presidente López Obrador ha contribuido a que crezca el encono en contra del paro nacional “Un día sin mujeres”, pero afortunadamente diversos sectores sociales y empresariales se han sumado a este movimiento y han otorgado todas las facilidades para que sus trabajadoras se queden en sus casas para protestar en contra de la violencia, pero sobre todo para frenar los casos de feminicidios en el país.

Por otra parte, Alejandro Rojas Díaz Durán sacudió la clase política de Tamaulipas, puesto que a través de un mensaje en facebook aseveró que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, luego de dar su 4° Informe de Gobierno, solicitará licencia para integrarse al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que preside Marko Cortés Mendoza.

La primicia de Rojas Díaz Durán de inmediato fue desmentida por varios funcionarios de la administración estatal, quienes señalaron que se trata de una maniobra de distracción para tratar de empañar la ceremonia del 4° Informe de Gobierno, que se realizará mañana en el Congreso Local.

Los mismos colaboradores del mandatario estatal señalaron que la “primicia” de Rojas Díaz Durán es una acción desesperada porque no tiene nada que hacer en contra de la inminente llegada de Mario Delgado Carrillo a la dirigencia nacional de Morena.

Además, señalaron que el gobernador García Cabeza de Vaca impulsará diversas acciones para consolidar su proyecto en los dos años que le restan de su administración, por lo que descartan la “primicia” del suplente del senador Ricardo Monreal Dávila.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com