Columnas > ENFOQUE

ESCALA COVID

Como ya lo sabrán mis lectores, en las actividades no esenciales se extendió la cuarentena hasta el día 30 del presente abril, lo que implica que los niños y jóvenes en edad escolar van a prolongar todavía más el asueto y esto causa problemas en aquellas madres de familia que también trabajan y sus hijos todavía no llegan a la adolescencia.

Dejarlos con los abuelos en estos tiempos del COVID-19 no es una buena decisión por ser los más vulnerables de este mal, aunque aquí por nuestra querida Reynosa no se ha sabido que algún anciano ya haya fallecido, pero lo que es innegable es que estamos en problemas y bien agudos. Ya el mismo subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ GATELL, externó que las medidas de cuidado deben de extenderse hasta agosto e incluso septiembre.

ESCALA COVID

De ese tamaño es el problema, aunque a partir de mayo se reincorporarán a la actividad laboral la mayoría de los empleados pues como ya lo dijo el mismo subsecretario, a partir del día 20 del presente mes solamente los que estén en actividades esenciales son los que ya se integrarán a su respectivo trabajo, aunque no precisó cuáles son esenciales y cuáles no. Supongo que las relacionadas con áreas de producción son las que se consideran básicas, pero definitivamente hay que tener cuidado porque esto se está poniendo grueso.

Y si el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRDOR quiere seguirse exponiendo al contagio, como ya lo dije en otras ocasiones, muy su gusto, aunque ya es de imaginarse la de convulsiones políticas que habría si a causa de una enfermedad el presidente de México se tiene que retirar del cargo.

El propio AMLO ha dicho que hay conservadores que quieren tomar el poder, entonces sabe que lo traen entre ojos, por lo que es inexplicable que se exponga al contagio del que nadie puede asegurarle saldrá bien librado, sobre todo él por ser una persona vulnerable tanto por su edad y porque ya sufrió, antes de ser presidente, una afección cardiaca.

Pero mientras decide aislarse, ahora fue el gobernador de Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ, el que se sumó a la lista de gobernadores afectados por el COVID-19, lo que por un lado les da una quemada a los otros 29 mandatarios estatales que al parecer no están teniendo contacto con este problema, aunque habrá que decirlo, hacen bien en tomar precauciones, ni modo de suponer que porque se pongan al frente de las acciones habrá más eficacia.

En cambio, muchos prejuicios ocasionarían si se enfermaran por el COVID. Por un lado, alborotarían a sus adversarios, es obvio que no todos aplauden a los gobernadores, lo demuestra el reciente sondeo de aprobación ciudadana publicado por El Financiero, en que registraron la mayoría de los gobernadores un descenso sensible en la aprobación ciudadana.

Pero eso sería lo de menos, que sus adversarios se alborotaran ante la posibilidad de tener que retirarse del cargo, lo grave sería que causarían pánico entre la gente porque si un gobernador es afectado por el virus, ¿qué no podrá pasarle al ciudadano de a pie?, y no porque el mandatario sea inmune ni mucho menos, simplemente por tener un servicio médico de 24 horas a su disposición, y si con todo y eso lo contagia el COVID, el grueso de la gente se sentirá que de un momento a otro ellos también serán afectados.

En pocas palabras, si no queremos que esto se multiplique para poder regresar a la normalidad va a ser obligado permanecer en el domicilio.

Entre menos gente ande en la calle menos posibilidades habrá de propagación del virus, que por cierto me dicen que en 2011 se estrenó una película titulada “Virus” en la que participaron actores de primer nivel, y si hace nueve años el cine ya se ocupaba de estos temas ya se comienza a sospechar que esto del coronavirus no tiene nada de imprudencial sino que se escapó y se propagó con toda intención, casualmente en los países en donde los chinos tienen relaciones de todo tipo, como Corea del Norte, Irán e Italia, que se estaba prestando a ser el pivote de los productos chinos para invadir el mercado europeo. Como dicen en el rancho, piensa mal y acertarás.

La cinta de marras la están difundiendo por Netflix, e incluso la pueden encontrar con los vendedores de películas piratas. Búsquela, haga de cuenta que están dibujando lo que hoy nos está pasando.

Está escalofriante y más vale que tomemos con mucha responsabilidad este problema del COVID-19 y va a ser fundamental la participación de todos nosotros.

Y dentro del desorden, surgen personas solidarias como JONATHAN ZORRLLA, secretario general de la CNOP en esta ciudad, quien en su restaurante La Barbachería, está regalando platillos de comida caliente a aquellas personas que tienen necesidad de salir a trabajar o de plano, por el problema que estamos viviendo, no tienen que comer. Es una forma de palear la baja de ingresos en gente pobre.

Este dirigente priista está manifestando su sentimiento solidario, aunque supe que ha mandado por un tubo a los gañanes de siempre, que llegan en sus automóviles o camionetas de reciente modelo, a pedir comida gratis. Bien hecho, hasta deberían de grabarlos para exhibirlos por las redes sociales.

También ya molesta a los reynosenses que autoridades nuestras permitan el paso de los ciudadanos americanos y residentes legales en el vecino país del norte mientras que las de allá no nos admiten para evitar contagios, nomás que el número de contagiados en el valle de Texas con los de esta región son en proporción de cinco a uno y por lo mismo las autoridades federales debieran impedir el paso a esa gente por la simple razón de que ellos también podrían contagiar, aparte de que materialmente están acaparando productos básicos y artículos de limpieza e higiene, incluso medicamentos, en las tiendas de autoservicio y farmacias, no obstante la intención de venderles solamente productos hasta por cien dólares.

Y antes de que se me termine el espacio, aprovecho para comentar que el COVID-19 sacó de nuevo a las calles de las colonias populares a CARLOS PEÑA ORTIZ, el hijo de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien como voluntario del DIF municipal está distribuyendo productos de limpieza, cubre bocas y gel anti bacterial entre la población de escasos recursos económicos. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com