Columnas > COMARCA RIBEREÑA

Parejos y disparejos

A menos de tres semanas del cierre de las campañas políticas, en acato a las disposiciones del Instituto Nacional Electoral, los diversos actores buscan afanosamente un puesto de elección popular y las carreras se vuelven más emocionantes en algunos municipios, mientras que en otros, la brecha entre el primero y sus oponentes se amplía cada vez más.

Esto precisamente ocurre en municipios como Díaz Ordaz, y Ciudad Mier, en donde salvo que ocurriera algo extraordinario, todo hace suponer que la suerte ya está echada, porque los punteros del “handicap”, ya está a unas cuantas varas de la meta, en tanto a los lentos corceles de sus adversarios les falta un buen tramo por recorrer.

Parejos y disparejos

Este comentario viene a alusión por una sugerencia que vía Facebook nos hiciera nuestro amigo, el ingeniero CLAUDIO MEDIA SALAZAR, un ríobravense que trabajó en la Conagua durante muchos años en Díaz Ordaz, en donde es ampliamente conocido y estimado tanto en el sector agrícola como en el rubro de la política.

Nuestro huésped de hoy, me sugirió que debería hablar más de Díaz Ordaz en esta columna, obvio sobre los acontecimientos políticos que allí suceden, aunque yo le diría al ingeniero que realmente no hay mucho que decir de ese pueblo al que quiero entrañablemente, debido a que todo hace suponer, que sin problema alguno, la colación de “Juntos Haremos Historia”, conformada por el PES, MORENA y PT, ganará las elecciones del primero de julio y JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ se convertirá el próximo presidente municipal.

Por la ventaja que parece tener sobre sus contrincantes le quita emoción a esa campaña, lo que no ocurre en Camargo o Miguel Alemán, en donde la competencia es más cerrada y donde podríamos decir que no hay nada para nadie.

Pero ya que estamos en Díaz Ordaz, les diremos que de acuerdo al pronóstico de encuestadoras serias como “Mitofsky”, con los resultados del primero de julio, cambiará drásticamente el posicionamiento del tablero electoral del país.

Según la encuestadora, MORENA se encaramará como la primera fuerza política, Acción Nacional, se mantendrá en la segunda posición y el PRI, descenderá a un lejano tercer lugar, que le dejará casi al borde de la extinción.

Pero aquí viene lo interesante: el Partido Encuentro Social, quizá el más joven del país, podría convertirse en la cuarta fuerza nacional y eso sería una excelente noticia para Tamaulipas, sobre todo para Díaz Ordaz y la región.

¿Por qué? Porque el segundo hombre fuerte del PES, uno de los más influyentes y muy probablemente futuro senador de la República, es el llamado “hijo predilecto de Díaz Ordaz”, ABDÍES PINEDA MORIN, y eso es sin duda alguna una buena noticia para esta estratégica región tamaulipeca, que ciertamente necesita de más apoyo, de más infraestructura para ser competitiva y que sus habitantes tengan mayor bienestar.

Por otra parte, los periodistas siguen esperando a que la candidata suplente a la diputación federal por el II distrito electoral, la camarguense DIANA REYNA MORENO, convoque a la rueda de prensa que anunció para fijar su posición sobre la denuncia que pesa en contra del diputado local LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, “El Cachorro”, por amenazas y los delitos que resulten.

La candidata suplente a la legislatura federal también está “embarrada” en la querella que presentó el candidato a la alcaldía de Miguel Alemán, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, JAIME HINOJOSA PEÑA, “El Big Man”, en donde señaló a REYNA MORENO, como la portadora del intimidante mensaje.

También se esperaba que DIANA, contrademandara a “El Big Man” en la fiscalía del fuero común, pero como no ha ocurrido ni una cosa ni la otra, todo hace suponer que la política camarguense le apostará a que concluidas las campañas políticas, el caso se olvide y se reserve, pero tampoco debe soslayar el axioma que a la letra reza: el que calla otorga.

Mientras que en el resto de los municipios ribereños el día pasó inadvertido para autoridades y candidatos, en Miguel Alemán, se ofrecieron cuatro convivios a los periodistas con motivo del “Día de la Libertad de Expresión”.

Los comunicadores comimos como nunca, y “gorreamos” como siempre desde temprana hora, con un almuerzo que ofreció el candidato del PRI a la alcaldía, SERVANDO LÓPEZ MORENO. Pocos minutos más tarde, el alcalde sustituto o provisional JORGE EDUARDO SÁENZ, ofreció otro almuerzo a los comunicadores, que hasta parecíamos chamacos de rancho en feria de ciudad, no creíamos en tanta abundancia y hasta para llevar les alcanzó a algunos.

Más tarde, la candidata del PAN, PRD MC, la alcaldesa ROSA ISELA CORRO ofreció una comida a los periodistas y finalmente, también por la tarde lo hizo el abanderado de “Juntos Haremos Historia”, JAIME HINOJOSA PEÑA.

En los cuatro casos, los anfitriones refrendaron su compromiso con la libertad de expresión, concretamente con los periodistas a quienes conminaron a ejercer su actividad con profesionalismo y veracidad.

Y COLORÍN COLORADO…