Columnas > COMARCA RIBEREÑA

‘Muertos de hambre’

Antier anduve en Miguel Alemán. Eso no tendría nada de peculiaridad en otras circunstancias porque a ese querido y pujante municipio, voy cada vez que puedo, pero a diferencia del sábado, en recurrentes ocasiones lo hago como dicen en el argot popular, “tiro por viaje”, es decir voy a levantar información, en ocasiones las escribo en el ciber del famoso “Buki” y me regreso. Bueno al menos que mi carnal Amado y el compañero Ángel Sánchez u otros amigos me inciten a quedarme un tiempo más, como suelo ocurrir, lo reconozco, pero en esos casos, ya se queda la persona y no el periodista.

Pero al grano, porque el espacio es escaso y la paciencia de mis lectores limitada, así que les diremos que el sábado fue una visita diferente porque llegué muy temprano y regresé casi al anochecer, lo que comúnmente no hago, pero créanme que valió la pena cada hora y minuto que anduve por Miguel Alemán, y ya ustedes juzgarán.

‘Muertos de hambre’

Pues resulta que a invitación de una persona que labora para la Presidencia Municipal y de unos compañeros periodistas -quienes dicho sea de paso me comentaron que de comida darían chivo castrado guisado que estaría riquísimo, y que finalmente me di cuenta que me engañaron como los políticos lo hacen con los electores, porque resultó ser borrego no sé si castrado, capado o jorro pero era borrego según me dijeron las personas que atendían- me animé a acompañar a la alcaldesa con licencia ROSA ISELA CORRO, candidata del PAN, PRD Y MC para la reelección, y su equipo de campaña a una gira por el medio rural, concretamente a Arcabuz y comunidades aledañas, que para mí en lo personal era otro plus porque siempre quise conocer Arcabuz y sus alrededores.

Para no hacerles el cuento largo, porque ustedes saben que odio entrar en detalles, que siempre como las gallinas voy al grano para que no se me desesperen como “Kiko”, el mismísimo de la vecindad del “Chavo”.

Encontramos a la candidata y su extensa comitiva en el poblado “Tres Palmas”, en donde ROSY CORRO visitó casa por casa a las escasas familias que allí residen. Allí platicando con algunas personas les dijo que ella era la mejor opción, que tenía empresas exitosas propias y que no tenía necesidad de robar, y que solo quiere impulsar el desarrollo de Miguel Alemán, y que SERVANDO LÓPEZ y JAIME HINOJOSA PEÑA, seguramente llegarían con otras intenciones porque no trabajan, palabras más palabras menos, pero la idea era esa.

Pero a esas mismas personas, la candidata panista antes de despedirse les pidió que votaran por ella porque es “raza”, mientras que SERVANDO y JAIME, son candidatos “cherris”, o sea ya me revolví todo, el priísta y el morenista están amolados, son “juniors” , presumidos, acaudalados?. QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!!!

Al salir de “Tres Palmas”, la tierra del “Macuarro”, nos percatamos que a lo mejor ROSSY, no es tan “raza”, pues custodiaban su larga caravana de vehículos, al menos tres patrullas de la Policía Estatal, esas fueron las que yo vi. No sé si SERVANDO LÓPEZ MORENO y JAIME HINOJOSA PEÑA reciban esa protección policiaca durante sus recorridos por el medio rural; habría que preguntarles.

Ya en Arcabuz, que dicho sea de paso me encantó el poblado, y espero regresar pronto, había una lotería en la plaza principal en donde el calor era infernal, pero la gente se entretenía; confieso que yo ya quería que sirvieran la comida, porque el chivo castrado, que resultó no serlo, según me dijeron, fue una de mis motivaciones a realizar esa gira.

Otro suceso que llamó mucho la atención durante la comida de Arcabuz, y que para mi gusto fue muy desagradable, incluso reprobable, ocurrió cuando el candidato a quinto regidor que era uno de los oradores, SERGIO FLORES GARCÍA, “La Checa”, un diazordacense avecinado desde hace muchos años en Miguel Alemán, ante los presentes calificó de “muertos de hambre”, a los candidatos del PRI, y MORENA, SERVANDO LÓPEZ MORENO y JAIME HINONOSA PEÑA, y eso no es digno de un político que presuma de serlo, pues si llama “muertos de hambre” a dos ciudadanos, porque antes de ser candidatos son ciudadanos y que todo mundo sabe que a lo mejor no son ricos, pero tienen solvencia económica para vivir bien, qué dirá o pensará de las humildes familias que esperaron horas bajo el incandescente clima para escuchar la propuesta de ROSY CORRO, y ser compensados con un plato de comida. Es pregunta.

Y ya para concluir ese recorrido que disfruté mucho a pesar del intenso calor, porque hasta el río San Juan descendí para tomar unas gráficas, les diré que cuando llegó a la plaza principal de Arcabuz con toda su comitiva la candidata alcaldicia, incluidas las patrullas, había más gente de su equipo que residentes del poblado, quizá haya sido por el horario del evento, o por otras circunstancias, eso seguramente lo sabremos el primero de julio, cuando se realice el conteo de esa casilla.

Otra panista que regó “el tepache” y lo sigue haciendo es la candidata suplente a la diputación federal por este II distrito electoral, la panista DIANA REYNA MORENO, a quien el hígado le está ganando a la cabeza y eso lo decimos porque a raíz del escándalo por la denuncia que presentó en el AMPI, el candidato de Morena a la alcaldía, JAIME HINOJOSA PEÑA, “El Big Man”, contra el diputado local, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, ”El Cachorro”, poniendo a ella como testigo.

La camarguense subió a su face un mensaje que poco después borró, pero cuando ya muchos lo habíamos leído incluso algunos de sus adversarios políticos compartido. En el florido escrito, la candidata puso que pronto convocaría una conferencia de prensa para aclarar “tanta babosada” que se está diciendo, con clara referencia a la denuncia presentada por “El Big Man”.

Sabemos que ese lenguaje es propio de REYNA MORENO, y eso lo habíamos señalado en una columna anterior y no tiene nada que ver, porque todo mundo decimos maldiciones o mentamos la madre ya sea de lejos o con el pensamiento a alguien, pero en este caso, nuestra huésped de hoy subió el ofensivo comunicado como candidata a un puesto de elección popular, y su actitud no abona a la campaña de sus compañeros de partido, mucho menos a la candidata propietaria a la diputación federal, JUANITA SÁNCHEZ, quien antier anduvo en campaña en Miguel Alemán, pues nos enteramos que REYNA MORENO tiene prohibido “campañear” en la tierra de ROSY CORRO, hasta que no se deslinde de las acusaciones en una rueda de prensa y contrademande al “Big Man”. Así las cosas.

COLORÍN COLORADO….