Columnas > ENFOQUE

La guillotina está lista para corruptos

Ya tenemos prácticamente encima el 2019 y la Secretaría de Hacienda todavía no da a conocer cuáles son las reglas fiscales que operarán en la frontera a partir de enero próximo en lo referente a la importación. 

No hay información maciza al respecto, sólo opiniones de quienes conocen el tema. Uno de ellos me dijo que el hacer de Reynosa una zona libre será como una vuelta al pasado, aunque ahora con regulaciones porque hay productos que requieren permiso para su introducción.

La guillotina está lista para corruptos

Y me dijo que sería largo mencionarlos, e incluso algunos cuando son en cantidades grandes tendrían que hacerlo por conducto de una agencia aduanal.

Entonces, vamos a esperar la información. Hay mucha especulación al respecto, pero por lo que le recomiendo a mis lectores que no se vayan a avorazar a partir de enero cuando realicen compras en Estados Unidos. Hay un impuesto a pagar y de ese no hay salvación y este es el IVA, aunque por ventura este ahora disminuirá al 8 por ciento.

Entonces la pregunta más recurrente que he escuchado es si uno podrá introducir un vehículo y pasar por la aduana como Juan por su casa, como era antes, y luego circular sin ningún problema por la franja fronteriza.

Por lo que entendí no será exactamente así, habrá que pagar un costo si no a la importación si por el IVA. Por ejemplo, si uno adquiere un vehículo de un valor aproximado digamos de 100 mil pesos, el 8 por ciento viene siendo ocho mil pesos y ya con eso podrá circular dicha unidad por la franja fronteriza.

Cierto que un vehículo de 100 mil pesos habrá de ser de un modelo 2010 a lo sumo, pero solamente estoy dando ejemplos de costos del pago por aplicación del IVA, pero lo mejor será esperar a que se den a conocer las reglas.

Los funcionarios hacendarios apenas van para unos cuantos días en el cargo y están trabajando a marchas forzadas en el tema de la zona libre o en la disminución de los impuestos del IVA y del ISR, disminuciones que implicarán obvio que un descenso en los ingresos a la hacienda pública. Hay quienes aseguran que solamente del IVA no recibirán 110 mil millones de pesos, pero si algunos pensaban que la nueva Hacienda se iba a ir de espaldas se llevaron tremendo sopetón.

Obvio que ya tenían calculado impactos positivos y lo negativos y con las puras medidas de austeridad les va a alcanzar para tapar ese boquete y otros más. Así, de ese tamaño era el derroche y no exento de corrupción, y eso que todavía no le entran al mochadero de los moches que es lo que trae bien acalambrados a todos aquellos que han vivido de lo lindo, de lo que le llaman comisiones.

Por cierto, en algunos países de Europa y Estados Unidos el lobismo es algo reglamentado, o sea que está permitido, pero debe ser llevado a cabo por personas ajenas al gobierno. Son agentes que se encargan de inducir o influenciar entre quienes toman decisiones, o sea el llamado cabildeo. Y cobran por ese servicio.

Tengo la impresión de que en México en un futuro no muy lejano tendrá que aprobar la práctica de este tipo de gestiones, así se evitarían situaciones embarazosas derivadas de los moches con el agregado de que el funcionario no tiene derecho recibir un solo cinco por autorizar una ley, en el caso de los legisladores, o un acuerdo en el caso de funcionarios administrativos. 

Así lo veo y así será en el futuro, el coyoteo es una práctica a través de los siglos en nuestra querida República Mexicana. 

Incluso cuentan que desde la colonia ya operaba ese servicio, entonces lo mejor es reconocer la realidad, pero por lo pronto la guillotina esta afilada para accionarla en contra de todo aquel que sea sorprendido pidiendo o aceptando moches, una práctica que merma notablemente el producto interno bruto.

Por culpa de un uno por ciento que se beneficia de esas distorsiones, en el extranjero barren parejo con nosotros pues nos califican a todos de corruptos. Esos modos y formas con todo y la firmeza de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de cambiarlas encontrará muchas resistencias y no solamente entre los ajenos a la corriente morenista porque obviamente no van a ser removidos todos los que forman parte del servicio público y los relevos no todos son químicamente puros morenistas como tampoco no todos los morenistas probablemente van con la idea que aparte del sueldo hay otros ingresos.

Suponer que todos se volverán buenos y honrados nomas porque AMLO lo dice sería concederle un poder celestial. Va a tener que ser inflexible como también sus más cercanos colaboradores y el ciudadano también deberá entender que si quieren dejarle a sus hijos y nietos un mejor país nosotros también debemos cambiar.

Las regiones nórdicas de Europa no tienen el nivel de vida el cual gozan por milagro. Tuvieron gobernantes duros, así como también ciudadanos duros que aceptaron la necesidad de cambiar y hay esos países que en la antigüedad eran paganos, incultos y agresivos como los famosos vikingos hoy son países modelo en respeto a la legalidad y en la armonía. Una gigantesca tarea nos espera a todos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com