Columnas > INVITADA

Nuevos intentos para sobrellevar el Covid-19

Mucho se ha hablado en los últimos días los nuevos contagios de Covid-19 incluso en personas vacunadas, las aperturas totales en algunos países a la economía y la aplicación de una tercera dosis en caso de la vacuna Pfizer, cuando en México solo una tercera parte de los mexicanos tiene su esquema de vacunación completo.

Inglaterra uno de los países que más ha estado llevando control sobre los beneficios y efectos de la vacunación, fue el primero en admitir que se requería una tercera dosis para una mayor protección de los ciudadanos contra el Covid- 19;  pues notaron en la vacuna Pfizer  una reducción hasta del 47%  de eficacia seis meses después de haber sido aplicada; lo que explica el avance de la variante Delta. Las  agencias de salud estadounidenses consideraron  un mes después la necesidad de inyecciones de refuerzo.

Nuevos intentos para sobrellevar el Covid-19

El análisis mostró que la efectividad de la vacuna para prevenir la hospitalización y la muerte se mantuvo alta en un 90% durante los primeros seis meses, incluso contra la variante Delta.

Países como Bahréin, Estados Unidos,  Emiratos Árabes, Republica Dominicana, Uruguay,  Francia y Alemania ya están aplicando la tercera dosis de vacunación;  algunos de ellos como Israel e Inglaterra desde el mes de Agosto;  incluso Rusia ya empezó con la aplicación del tercer refuerzo de Sputnik V para proteger mejor a su población. 

Del mismo modo las economías empiezan a resurgir y generar esperanza; en Estados Unidos los Estados de Florida, Texas y Nueva York han tomado la delantera con la apertura de restaurantes al 100%, el uso opcional de cubre bocas y el regreso de los espectáculos.

Los viajes en crucero regresaron en los meses de Julio y Agosto y se espera que en el 2022 puedan llegar a todos los puertos turísticos, incluso de Europa.

Como una interesante innovación podemos observar al aeropuerto de Miami que lanzó un programa piloto en el que perros detectan el Covid-19, esta prueba será durante los próximos 30 días y será de manera voluntaria, los trabajadores del aeropuerto podrán pasar el filtro de dos perros adiestrados para la detección del virus.

Esta iniciativa será vista por primera vez en un aeropuerto de los Estados Unidos comenzando en Miami y  tendrá como protagonistas a dos perros cuyo nombre son Cobra y One-Betta y estarán olfateando en turnos de 30 minutos las máscaras de los empleados que se presten para hacerse la prueba.

Los caninos están entrenados de tal manera que al encontrar el Covid-19 después de oler la máscara del empleado se sientan. Si no encuentran rastro del virus, no tendrán alguna reacción.

La raza de los caninos son pastor belga y pastor holandés, en un pasado ya habían colaborado en detectar una peste que estaba afectando plantaciones de palta en el norte de Florida.

Una de las ventajas de las pruebas realizadas con perros es la velocidad y eficiencia  con la que lo hacen. Según los entrenadores la efectividad de Cobra y One-Betta para la detectar el Covid-19 es de 97.5%.

Mientras el mundo hace grandes esfuerzos por atraer el turismo parece que a México le tiene sin cuidado, a pesar que solo recibe una tercera parte del viajero internacional a comparación del 2019. 

Maña inicia en Roma,  Italia la Feria Internacional del Turismo; donde la Secretaria de Turismo  de México decidió no participar ni brindar ningún tipo de apoyo o asesoría a las compañías mexicanas, al parecer atraer divisas extranjeras ha dejado de ser prioridad.