Editoriales > INVITADA

Israel a la delantera

Una de las 10 potencias económicas del mundo, y quizás el país que genera más conflicto por cuestiones religiosas es Israel, pero definitivamente al día de hoy es el que mejor ha sabido responder a la forma de inmunizar a su población... Israel, tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

Israel ha logrado uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmacéutica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech; por lo cual comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95,8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Israel a la delantera

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población;  así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Desde mediados del mes de febrero, tiendas, bibliotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social. El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse. Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un "pasaporte verde": un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada –posiblemente este sea el comportamiento que se replique en el mundo, y sea el modelo para reactivar el turismo. 

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

Su sistema de salud ha sido tan exitoso que cientos de personas que ya fueron vacunadas,  pudieron asistir el viernes pasado al primer concierto al aire libre organizado por el ayuntamiento de la ciudad de Tel Aviv; lo que hasta hace unos meses parecía imposible.

El evento, organizado por el ayuntamiento de la ciudad de Tel Aviv, reunió a al menos 500 personas que se han convertido en las primeras en poder disfrutar de un espectáculo en vivo luego que comenzara la pandemia.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

Desde  la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera,  incluyendo 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal.

Afortunadamente  el ministro de salud palestino pudo llegar a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

En Israel nos dan el ejemplo que nunca es demasiado tarde para derribar los muros del odio y la venganza...