Editoriales > INVITADA

Reivindicación para los migrantes

Estamos conscientes que las nuevas órdenes no tienen efectos inmediatos, el presidente todavía tiene más reformas que adoptar y que los cambios tendrán que construirse con el tiempo, debido a las múltiples restricciones que impuso su antecesor

"Todas y cada una de las generaciones de inmigrantes han fortalecido a nuestra nación; nuestra diversidad es una de nuestras mayores fortalezas".

Son las palabras que el presidente Joe Biden dedica a través de twitter aquellas personas que están viviendo inseguridad migratoria.

Reivindicación para los migrantes

Con tan solo dos semanas en el cargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha firmado nueve órdenes ejecutivas sobre inmigración. Iniciando el mes de febrero el mandatario estableció la segunda serie de acciones con las que pretende eliminar las difíciles políticas antiinmigración que caracterizaron al gobierno de Donald Trump. 

Estamos conscientes que las nuevas órdenes no tienen efectos inmediatos, el presidente  todavía tiene más reformas que adoptar y que los cambios tendrán que construirse con el tiempo, debido a las múltiples restricciones que impuso su antecesor.

Y los cambios ya se están haciendo presentes, se percibe otro ambiente en el gobierno norteamericano, de entrada el Secretario de Seguridad Nacional, es un hispano Alejandro Mayorkas;  quien se ha convertido en el primer hispano que ocupa ese cargo.

Mayorkas, nacido en La Habana, Cuba, abandonó con un año el país caribeño tras el triunfo en 1959 de la Revolución, liderada por Fidel Castro.

Uno de sus principales retos será llevar a cabo la reforma estrella de Biden: otorgar la ciudadanía a 11 millones de personas que residen en Estados Unidos y todavía no la tienen. También liderará el grupo de trabajo que busca reunir a las familias que fueron separadas de sus hijos durante la Administración Trump.

Biden acompañado de Mayorkas dio algunas declaraciones en la Casa Blanca referente a la ley de migración: "No estoy haciendo una nueva ley. Estoy eliminando las malas políticas".

Entre las órdenes firmadas destaca una revisión del proceso de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, así como del sistema de inmigración. La nueva Administración ha creado un grupo de trabajo para reunir a las familias de migrantes que fueron separadas en la frontera por la estrategia de "tolerancia cero" impuesta en 2018 por Trump.

El reto es enorme, se cree que 5,500 menores han sido separados de sus padres, muchos niños ya viven centros familiares o en hogares temporales, y más de 600 no han encontrado a sus padres.

El demócrata ordenó una revisión a los Protocolos de Protección al Migrante, un programa que estableció que 65.000 solicitantes de asilo tuvieran que esperar en México para sus audiencias en tribunales estadounidenses. De esta manera, no se agregará a más personas a este programa, pero todavía no se ha definido cómo se solucionarán las demandas de los que ya han sido afectados. Evitando que cualquier extranjero que solicite asilo a Estados Unidos tenga que esperar la resolución en nuestro país.

Otra de las medidas fue la revisión de la llamada regla de "carga pública" de Trump, que dificulta que los inmigrantes más pobres obtengan la residencia permanente en Estados Unidos. Una revisión que según fuentes de la Administración tendría como fin acabar con esta medida. 

En cuanto al tema de las vacunas contra el Covid-19, parece ser que hay más mexicanos vacunados en Estados Unidos que en México, a pesar de todo el alboroto y caos que se ha vivido últimamente; el presidente ya declaro que no se le va a negar a nadie la vacuna, dando preferencia a los mayores de 65 años; sin embargo no exigen tener la nacionalidad americana para aplicarla.

Yo siempre tuve empatía con Biden y lo manifesté en columnas anteriores, desde que era candidato a la presidencia, había algo en el que me inspiraba confianza; juzguen ustedes mismos, así cerro su semana: "Vamos a trabajar para deshacer la vergüenza moral y nacional de la Administración anterior que literalmente, no figurativamente, arrancó a los niños de los brazos de sus familias"

Parece que empieza a brillar la luz al final del túnel.