Editoriales > INVITADA

Afganistan, Biden y los mexicanos

Talibán es una palabra en lengua pastún que significa estudiante o seminarista, los talibanes surgen en la frontera afgano-pakistaní; nacidos en los seminarios religiosos fundamentalistas, prometieron orden y seguridad en su ofensiva para gobernar el país.

El movimiento talibán está compuesto por miembros pertenecientes a minorías étnicas de las tribus pastunes, junto con voluntarios uzbekos, tayikos, punjabi, árabes, chechenos y otros. 

Afganistan, Biden  y los mexicanos

La combinación entre las tradiciones pastunes y la interpretación radical de la ley sharia  por parte de El Talibán,  derivó en una serie de reformas restrictivas de la libertad de acción y decisión de las mujeres. Las reformas regulaban principalmente la forma de vestir, la libertad de tránsito –les prohíben manejar y caminar solas por la calle; también la utilización de la burla, –una de las reformas  con mayor impacto mediático, tampoco pueden usar zapatos de tacón alto, ni vestir colores alegres.

Se les  prohibió trabajar,  asi como la educación a las mujeres mayores de 8 años... quiero aclarar que estas costumbres también se llevan a cabo en Arabia Saudita. 

En  lo artístico-cultural, se prohíbe a las mujeres practicar algún deporte; bailar, aplaudir,  representar seres vivos, la fotografía y la pintura. No está permitido la música y la interpretación visual de cualquier forma humana o animal. Se separó el transporte público en dos, uno exclusivo para  hombres y otro para mujeres.

El adulterio se castiga con la lapidación, la amputación de la mano por robo, la flagelación para el bebedor de alcohol y el asesinato o ejecución con arma de fuego a manos de un familiar de la víctima. Aplicaron castigos que no figuran en el Corán, como la muerte al ser sepultados bajo un muro de ladrillos para los homosexuales... lamentablemente todas estas leyes volverán a ponerse en práctica. 

¿Qué tiene que ver Estados Unidos con Afganistán?

Recordemos como empezó el conflicto de Estados Unidos con Afganistan: el 11 de Septiembre del 2001 Estados Unidos sufrió, los atentados de las Torres Gemelas, con un saldo de 3000 víctimas; El presidente George W. Bush culpo del ataque al grupo terrorista Al Qaeda dirigida en aquel entonces por Osama Bin Laden, Bush declaró la guerra al terrorismo y sus santuarios entre ellos Afganistan y los talibanes donde se creía Bin Laden había encontrado refugio. Diez años después en mayo de 2011 Osama Bin Laden fue encontrado y abatido en Pakistan. 

En febrero de 2020, en el marco de conversaciones de paz en Doha, Qatar;  el ex presidente Donald Trump acordó con los talibanes que sacaría a las tropas del país en 14 meses; plazo que le toco cumplir al ahora mandatario Joe Biden.

Cuando la coalición de tropas internacionales dirigida por Estados Unidos se retiró en 2021, los talibanes realizaron la ofensiva de mayo en la que tomaron todas las capitales provinciales en tiempo récord, para luego tomar la capital, Kabul, el 15 de agosto, terminando así la guerra a su favor y estableciendo un nuevo Emirato Islámico.

Tras aquella toma del poder en Kabul, solo tres países reconocieron a los talibanes: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán. Los servicios de inteligencia de Pakistan han sido acusados por Estados Unidos de apoyar la insurrección talibán.

Ante la inevitable derrota el pánico se apoderó de las autoridades, el presidente Ashraf Ghani huyó del país el domingo 15 de agosto,  y los diplomáticos estadounidenses abandonaron en helicóptero la Embajada tras quemar miles de documentos. Los afganos no creen en las promesas de los talibanes de que no habrá ejecuciones y que se decretará una amnistía, por lo que  miles de ciudadanos colapsaron las carreteras de salida de la ciudad. Una avalancha de civiles se lanzó al aeropuerto para intentar abandonar el país en alguno de los vuelos fletados por los Gobiernos occidentales para repatriar a sus nacionales tras la suspensión de los vuelos comerciales. 

El presidente de Estados Unidos Joe Biden admitió que los eventos que permitieron a los talibanes derrocar al gobierno afgano y dominar el país ocurrieron "más rápido de lo anticipado" y culpó a los líderes políticos afganos del colapso. "Los estadounidenses no pueden ni deben luchar o morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a luchar por sí mismos".

El presidente dijo que la misión de 20 años no estuvo nunca destinada a "construir una nación" o "crear una democracia unificada", sino que estaba diseñada para prevenir un ataque terrorista en suelo estadounidense. Es firme al asegurar que no pasara esta responsabilidad a un quinto presidente, a pesar de sentirse muy triste por los hechos que ocurren, pero no lamenta su decisión de poner fin a la guerra de EE.UU. en Afganistán.

Aunque está siendo severamente criticado por muchos mandatarios sinceramente creo que las madres y esposas de los soldados norteamericanos se lo agradecen.

El canciller de México Marcelo Ebrard declaro que ya se están recibiendo solicitud de afganos para salir de su país y que se les dará prioridad a las mujeres y las niñas, recibiéndolas en nuestro país. 

Lo que no saben esas pobres mujeres afganas es que los mexicanos también tenemos una pequeña dosis de ley sharia, a mi muchas veces me han dicho otras mujeres que no use zapatos altos por mi estatura, que no debo usar falda arriba de la rodilla porque se ven las piernas más largas, que mi cabello tan claro puede afectar la carrera política de mi esposo, incluso que si termino el Doctorado me vuelvo loca, o que mi tono de voz ya no gusta... la gran diferencia con Afganistán, es que aquí la ley no nos obliga a hacer caso.