Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

Covid y campañas

Dicen que santo que no es visto no es adorado. Eso lo han entendido los candidatos a diputados federales que salen a la calle a buscar el voto de cara al seis de junio. Antes que iniciara esta guerra campal electoral, se pensaba que la pandemia del Covid-19 frenaría a los candidatos para hacer sus tradicionales recorridos casa por casa o eventos en espacios cerrados.

Además, con las nuevas herramientas tecnológicas, también se creía que las campañas se darían en las redes sociales. Aunque los candidatos sí aprovechan las redes, la realidad es que les es más "efectivo" recorrer las calles.

Covid y campañas

Es cierto, esta pandemia del Covid-19 modificó los hábitos de toda la sociedad y por ende la de los candidatos a un puesto de elección popular, pero no los dejó encerrados en casa.

¡Sí!, las redes sociales y los medios tradicionales son el vehículo para la promoción de las propuestas electorales; pero pocos son los candidatos que desprecian el contacto directo con la población.

Las redes sociales ampliaron el espectro promocional de esta campaña, pero no ha venido a sustituir el uso de la suela del zapato, de la bota, del tenis o de la chancla en la promoción política.

En medio de una crisis sanitaria sin precedente, con cubrebocas e incluso con careta, cargando gel antibacterial, los candidatos se lanzan a la calle a conseguir el boleto que los lleve a la Cámara de Diputados.

Dentro de una semana, más o menos, las campañas suben de intensidad, de efervescencia, cuando salten al ring electoral los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales.

En un país donde el número de muertos por enfermedades relacionadas al Covid-19 supera los 205 mil y en un estado que rebasa las cuatro mil 766 defunciones, los candidatos deberían tomar con cierta prudencia el proselitismo a pie.

Para los candidatos que no han sido contagiados por el Covid-19 e incluso para los que ya lo superaron esta pandemia es igual de riesgosa.

Y es riesgosa porque al calor de la emoción electoral y del proselitismo, las simpatías se encienden, los abrazos y los besos brotan de forma espontánea y es ahí donde puede "torcer la puerca el rabo".

A ningún candidato le convendría frenar su campaña por un contagio de Covid-19, porque no sólo él saldría afectado sino todo su equipo de campaña.

Pero "así son estos nuevos tiempos" y a los cargos a los que quieren llegar, son tan suculentos que bien vale la pena arriesgarse aunque en ello vaya en juego la vida misma y la de sus cercanos... Pendientes...

~~BUSCA UAT CONSERVACIÓN DEL JAGUAR.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), dirigida por el rector JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, realiza acciones tendientes a la conservación del jaguar en la biosfera El Cielo, por ello llevó a cabo la conferencias virtual "Los carnívoros tope de la Reserva de la Biosfera El Cielo, Tamaulipas: jaguar, puma y oso", donde el doctor LEROY SORIA DÍAZ, subrayó la importancia de preservar y proteger estas especies, y resaltó la relevancia de los programas de educación ambiental que han dado frutos a lo largo de los años. Explicó, entre otras cosas, que grandes especies como el jaguar, han mantenido sus poblaciones en niveles aceptables a pesar de la delicada relación que tienen con la actividad humana.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE... En algunos distritos federales, el Instituto Nacional Electoral, ya advirtió que la Secretaría de Salud sería la que determine si hay sanciones o no para algunos candidatos... Cuentan que cuentan que el vocal ejecutivo del Distrito siete, FRANCISCO XAVIER MUÑIZ MANZANO ya advirtió a los candidatos de dicho distrito que no deben saludar de beso, ni abrazar a la ciudadanía y en eventos en espacios cerrados tomar la temperatura corporal, pero al parecer hay algunos que se resisten a respetar dichas medidas... A ver si no les pesa al final, cuentan... ¡Ay nanita!

++CUENTAN QUE... Ya está demostrado que los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional se llevan bien feo y cada que pueden se tiran con todo... Cuentan que cuentan que el miércoles, el diputado moreno ULISES MARTÍNEZ TREJO se quejó del cochambroso proceso selectivo de candidatos... También cuentan que al dirigente nacional de su propio partido, MARIO DELGADO CARRILLO, y al diputado federal en proceso de reelección, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, los señaló como "unos parásitos que vinieron a burlarse del pueblo de Tamaulipas"... ¡Sí!, ni duda cabe, esos de Morena se llevan bien feo... ¡AyWey!

++CUENTAN QUE... Quien ya se topó con "su principio de Peter electoral" es el diputado federal en proceso de reelección ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, pues se topó de frente con la realidad... Cuentan que cuentan que por mucho padrino que tenga (MARIO DELGADO), no será lo mismo competir por el Distrito siete sin el nombre del hoy presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la boleta, pero lo más grave es que se suma el repudio que él y su pandilla generó entre la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional... También cuentan que hay quienes advierten que ERASMO debe dejar de pensar en el 2022, porque puede que no salga bien librado este seis de junio, ya que insisten que no es lo mismo competir solos que como rémoras de aquel "Efecto Peje" que llevó a muchos "anónimos" a la Cámara de diputados y al Senado de la República en el 2018... ¡Ay ojón!

++CUENTAN QUE... En la zona sur de la entidad se "cocina" una artera traición conocida como voto cruzado... Cuentan que cuentan que lo único que se puede contar es que entre menos burros siempre habrá más olotes, en eso del año 2022, cuando se juegue la candidatura a la gubernatura... También cuentan que de que va a haber voto cruzado en la zona sur va a haber, pero no es momento de comentar completo el dato; más adelante se ventilará... ¡Ostias tío de la Virgen santa!

Gracias... Nos leemos hasta el lunes

Comentarios a:

letrasprohibidas2011@hotmail.com