Columnas > ENFOQUE

Nueva calamidad

Entre las novedades del 2020 tenemos como datos relevantes lo referente a que la policía federal fue materialmente borrada del mapa. Quienes formaron parte de esa corporación, algunos ingresaron a la Guardia Nacional, otros, anduvieron de revoltosos exigiendo se respetarán sus derechos y un número indeterminado se enroló en áreas administrativas de dependencias como la Profeco.

Lo anterior tiene preocupados a los comerciantes porque tienen la firme sospecha de que esos ex poli – federales causaron alta como inspectores con las mañas que ya traen por lo que no pueden esperarse cosas buenas.

Nueva calamidad

Puede pasar lo que aquí localmente ocurrió a fines del 2014 cuando dieron de baja a todos los agentes de la policía preventiva municipal por pérdida de confianza, pero una buena parte de esos ex policías se enrolaron como inspectores de Protección Civil y anduvieron haciendo de las suyas, y todo porque absurdamente les permitieron nomás cambiaran de camiseta, las mañas ya las traían, y no solamente tatuadas sino lo peor, arraigadas en la mente.

Pregúntele usted a los comerciantes que opina de los inspectores de Protección Civil qué son igual o peor que los inspectores del Coepris. No buscan que el comerciante o prestador de servicio se ciña al reglamento sino más bien en que omisiones incurre para dejársela caer.

Pero bueno, ese garrotazo aquí en Reynosa ya lo dieron, lo que viene no es bueno. Ojalá les lean la cartilla. Bastantes problemas tienen los comerciantes para mantener a flote sus negocios como para que ahora vayan a padecer una nueva calamidad.

La otra novedad a la que me referi al principio de esta columna es la desaparición del Seguro Popular. Se creó una institución de Salud con cobertura para todos.

Ahora basta con solo presentar una credencial de elector o el CURP y será suficiente para que el paciente sea atendido en cualquiera de las instituciones de salud pública.

Pero esto si bien es motivo de júbilo en quienes no tienen acceso a los servicios médicos, es motivo de preocupación en los derechohabientes sabedores de que al incrementarse la demanda de esos servicios va a decaer la calidad de los mismos ya de por si, por los suelos con todo y que el presidente López Obrador en una de las “mañaneras” aseguró que las fallas en el suministro de medicamentos ya están subsanadas. Ver para creer, diría Santo Tomás.

Entre tanto la ciudad comienza a desperezarse. Sabe que el periodo de Lupe – Reyes concluye el próximo lunes y lo mejor es ir estirando brazos y piernas, la vuelta al mundo de la realidad está a unos cuantos días y entre esa realidad está el salir a la calle en medio de temor e incertidumbre que por cierto, en Nuevo Laredo se estrenaron el 2020 con una balacera que sembró el pánico por varios sectores de la ciudad arrojando un saldo de cuatro civiles armados que pasaron a mejor vida.

La acción estuvo a cargo de la policía estatal que como ha sido la costumbre lo largo de todo el año pasado fue la corporación que dio la cara por la ciudadanía, lo mismo en Nuevo Laredo que en nuestra querida Reynosa, Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria.

Más sin embargo, con todo y ese arrojo los delincuentes no se rajan ni se doblan lo que nos lleva a la conclusión que ya apunte en anteriores entregas, lo que se requiere es un intenso trabajo de investigación para dar con los responsables de los delitos que a diario se cometen en las principales ciudades de Tamaulipas, nuestra querida Reynosa lamentablemente ocupa el primerísimo lugar, y es que, oiga usted, si bien con apapachos los delincuentes no se van a retirar de esas actividades, tampoco correteándolos a balazos, de ahí que por lógica se deduce que si los malandracos persisten en sus actividades es porque atacan confiados en la impunidad que vine siendo la madre de todos los delitos. Sobre esto habrá que reconocer que en días recientes el grupo Anti Secuestro de la Fiscalía General de Tamaulipas se anotó un éxito allá en Ciudad Mante capturando a una persona que estaba acusada de haber cometido un secuestro y andaba muy campante por esas tierras.

Más no es con golpes aislados como la delincuencia va a sentir que el gobierno les está respondiendo. Tiene que ser un trabajo metódico, sin desmayo para que en un plazo digamos de dos años, entiendan que en Tamaulipas el que la hace la paga.

Mientras no le atoren a la investigación ya podrá duplicar o quintuplicar el número de sujetos armados que caen abatidos por las balas y no por ello se acabarán quienes anden en malos caminos. Más tardan en enterrarlos que en ya tener a los sustitutos. En pocas palabras, independientemente de que el gobierno federal insista en convencer por las buenas a los delincuentes y que el gobierno estatal reitere los topones o frases como “por aquí se vienen”, la actividad delincuencial no disminuirá.

Y por el mundo de la política, nada sobresaliente salvo la oposición de los diputados del PRI y del MORENA al aumento del impuesto predial, aunque el ciudadano de todas maneras terminó bailando. A cambio de no haber aprobado esa petición, autorizaron a los ayuntamientos a reajustar el valor de los inmuebles y con esa medida, como quiera Juan te llamas, aunque de acuerdo a como están las cosas en el mercado, el que no haya quien intente comprar un inmueble aquí en Reynosa, lo lógico y natural es que el valor de los inmuebles es que haya disminuido porque ya podrán decirle que pericialmente su casa vale dos millones de pesos nomas que se va a encontrar que no hay quien le ofrezca ni la mitad.

Basta dar un recorrido por las colonias, lo mismo de clases populares y medias y las de altos ingresos y por donde quiera vera casas deshabitadas y que no hay quien tenga interés por adquiría. Entonces bajo esa circunstancia al no haber postores los precios deben haber bajado, falta que el cabildo de lujo quiera ver las cosas de esa manera que usted como yo amigo lector damos por descontado no será así.

Y así va, como se dice balbuceando, el 2020 no es un año político, pero si va a ser un calendario de la llamada política de estufa. Las elecciones serán en 2021, van en juego 15 gubernaturas, alcaldías, diputaciones locales y las diputaciones federales que por razones obvias son las que le interesan a AMLO.

En la selección de sus candidatos a diputados federales que serán 300 ahí sí que le pondrá atención especial, circunstancia que propicia especulación en el sentido de que el PAN y el PRI buscarán negociaciones con el MORENA. Tú te quedas con las diputaciones federales, nosotros con las locales; las alcaldías y porque no las gubernaturas, pero estas últimas se me hace que no van a entrar a la negociación y si no, al tiempo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com