Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Fuerza opositora

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa se lanzó fuerte en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el discurso que dio en la Asamblea Nacional Constitutiva de México Libre (ML), ya que no sólo será una fuerza opositora en contra del autoritarismo que ha ejercido, sino también se convertirá en la opción política que impulse el desarrollo social y económico que demanda la sociedad mexicana.

Ante miles de militantes procedentes de todo el país, Calderón Hinojosa afirmó que enfrentamos “a un gobierno de odio, que agrede, insulta, etiqueta, que apoda, que estigmatiza”, pero México no se divide entre liberales y conservadores, tampoco entre progresistas o reaccionarios.

Fuerza opositora

Y la muestra más reciente de este tipo de discurso fue el pasado fin de semana durante la puesta en operación del Puente Sahuatenipa en Durango, en donde a López Obrador se le cuestionó acerca de la destitución del doctor Miguel Ángel Celis López como director del Instituto Nacional de Neurología, sí es toda una eminencia en su especialidad médica.

En respuesta, el político tabasqueño con un tono burlón preguntó: ¿quién sabe eminencia para qué?, luego de señalar que se busca acabar con la corrupción sin presentar ninguna prueba o acusación formal en contra del doctor Celis López, quien seguramente presentará una queja formal por difamación en contra del presidente López Obrador.

Como se recordará, el doctor Celis López denunció la falta de medicamentos y materiales de curación en el Instituto Nacional de Neurología luego de la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

De regreso con el discurso de Calderón Hinojosa durante la Asamblea Nacional Constitutiva de México Libre, el michoacano aprovechó la tribuna para criticar la cancelación de las Estancias Infantiles, el Seguro Popular y los Refugios para Mujeres por sólo hecho de que fueron programas que surgieron con los gobiernos del PAN, sin tomar en cuenta el daño que provocaría a las personas de escasos recursos económicos y sobre todo a las mujeres trabajadoras.

Más adelante, Calderón Hinojosa reveló que en las próximas horas logrará inscribir a 300 mil militantes de los 233 mil 945 que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para otorgar el registro como partido político.

Incluso, el expresidente presumió que México Libre tendrá más militantes que Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y hasta de Morena, pero sobre todo será una fuerza opositora que buscará frenar el autoritarismo de López Obrador.

Antes de concluir su discurso, Calderón Hinojosa aseveró que otras agrupaciones políticas que buscan obtener el registro del INE, como es el caso de Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México y Fuerza Social por México, se convertirán en satélites del gobierno de López Obrador.

Ayer mismo, la agrupación Redes Ciudadanas Progresistas (RCP) solicitó formalmente su registro como partido político luego de anunciar que realizará su Asamblea Nacional Constitutiva ante el INE.

Con el registro de RCP como partido político, se consolidará el anunciado regreso de la maestra Elba Esther Gordillo Morales a la contienda electoral, sin embargo se cree que no será una fuerza opositora como México Libre y hay quien dice que se convertirá en un satélite más del partido político de López Obrador.

A pesar de que el dirigente nacional del RCP, Fernando González Sánchez, jura y perjura que la maestra Gordillo Morales no está detrás de la organización, lo cierto es que desde fuera ha tendido sus redes a través de los exsecretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que le siguen siendo fieles, como es el caso de Enrique Meléndez Pérez.

En fin, sólo falta unos días más para que concluya el plazo que tienen las 6 agrupaciones políticas para cumplir con todos los requisitos del INE a fin de obtener el registro como partidos y puedan contender en las elecciones locales y federales del 2021.

Por último, en representación de la dirigencia nacional del PRD, Fernando Belaunzarán Méndez, presentó ayer ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por concusión y cohecho en contra del presidente López Obrador por “pasar la charola” a cerca de 70 empresarios que acudieron el pasado 12 de febrero a una cena en Palacio Nacional, en donde se comprometieron aportar “voluntariamente” cerca de mil 500 millones de pesos para la rifa del avión presidencial a través de la Lotería Nacional.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com