Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘Síndico recadero’

Por más que el segundo síndico del ayuntamiento de Victoria, Luis Torre Aliyán, trata de ocultar que el activismo político que realiza desde hace tiempo en las colonias tiene la intención de hacerse notar entre la población para buscar la presidencia municipal en el 2021.

Afirma que su campaña “Síndico en tu colonia” no tiene tintes políticos, sino una manera de estar cerca de las gentes y conocer los problemas que enfrentan cotidianamente, como podría ser la falta de agua potable en sus casas, el pésimo alumbrado que hay en las calles, sin dejar de mencionar los baches que hay en todas las colonias, cuyas carencias nunca se ha atrevido a criticar abiertamente en las sesiones de cabildo que encabeza el alcalde Xicoténcatl González Uresti.

‘Síndico recadero’

Incluso dice que busca servir en forma desinteresada a la sociedad victorense, pero se le olvida al joven Torre Aliyán que la responsabilidad principal de todo síndico es vigilar que los funcionarios municipales cumplan con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, además de revisar y aprobar los cortes de caja de la Tesorería y supervisar los estados financieros del municipio.

Y aquí es donde falla el segundo regidor del municipio de Victoria, debido a que por estar promoviéndose en las colonias deja pasar una serie de omisiones e irregularidades que dañan a la precaria economía del ayuntamiento, como el pago de difusión por 139 mil pesos a favor de una agencia informativa de un familiar del titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Jorge Espino Ascanio.

De igual forma, Torre Aliyán dejó pasar otras supuestas irregularidades en la administración municipal de González Uresti, como lo denunció el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Victoria, Mario Flores Pedraza, quien afirmó que el presupuesto municipal está muy mal distribuido porque dejó de impulsar las actividades productivas.

Es por eso, que el “síndico recadero” debe primero cumplir con su función en el ayuntamiento de Victoria en lugar de estar promocionándose en las redes sociales y varios espectaculares, puesto que el descontento popular en contra de González Uresti podría acabar con sus sueños de ser su sucesor.

Por otra parte, Fuerza Social por México (FSPM) realizó ayer su Asamblea Nacional Constitutiva luego de cumplir con los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de obtener su registro como partido político y poder contender en las elecciones locales y federales del 2021.

Esta agrupación política se convertirá en partido político en caso de que el INE acredite la veracidad del padrón de militantes que presentó y que estará encabezado por Pedro Miguel Haces Barba, quien el pasado 17 de febrero realizó el Congreso Nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en la Arena México de la Ciudad de México.

En el evento sindical estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a revisar las pensiones que reciben los trabajadores y empleados, entre otras demandas.

Haces Barba se comprometió a ser un aliado del presidente López Obrador, incluso señaló que apoyará cada una de las iniciativas que presente Morena en la Cámara de Diputados, para consolidar la llamada 4° Transformación.

El ofrecimiento de Haces Barba convertirá a FSMP es un auténtico satélite de Morena, debido a que no será un partido de oposición sino más bien un súbdito del partido creado por López Obrador.

Además de Fuerza Social por México, la agrupación denominada “Libertad y Responsabilidad Democrática”, que encabezan Margarita Zavala Gómez del Campo y Felipe Calderón Hinojosa; Redes Social Progresistas, que dirige Fernando González Sánchez, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo Morales; realizaron ya sus Asambleas Nacionales Constitutivas.

Faltarían Grupo Social Promotor de México, antes Partido Nueva Alianza (PANAL); Fundación Alternativa y Encuentro Solidario, que tienen de plazo hasta el próximo viernes 28 de febrero, por lo que seguramente las seis agrupaciones políticas se convertirán en partidos políticos.

Por último, la joven titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, (STPS), Luisa María Alcalde Luján, se vio muy mal por no acudir a la ceremonia de “El abrazo de la amistad” que año con año se celebra en Nuevo Laredo, ya que se tomó como una descortesía diplomática su inasistencia a pesar de que estuvo presente la lideresa demócrata del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien estuvo acompañada por el gobernado Francisco García Cabeza de Vaca.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com