Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

La lista de Morena

Hoy se despejará la incógnita acerca de las candidatas y los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), según el delegado Marco Cruz Martínez, quien aseveró que la lista era definitiva, sin embargo el suplente del senador Ricardo Monreal Ávila, Alejandro Rojas Díaz Durán, anunció que habrá cambios a fin de que las y los contendientes morenistas sean competitivos para ganar la mayoría de las 22 diputaciones locales que estarán en juego en la elección del 2 de junio.

La disputa por las nominaciones amenaza con la viabilidad de que Morena logre arrebatar al PAN la mayoría en el Congreso Local, tal y como se lo había propuesto el senador Monreal Ávila, cuando fungió como coordinador territorial para la segunda circunscripción electoral en el país.

La lista de Morena

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, logró imponer a su candidato en la elección extraordinaria para la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, por lo que muchos creen que no hará cambios en la lista de las y de los nominados a las diputaciones locales de Tamaulipas.

Sólo en un distrito electoral no hay ninguna duda de que el nominado sea el candidato, puesto que Javier de la Garza Adame fue el único registrado por Morena para la diputación local en el IV distrito electoral en Reynosa, que en estos momentos ostenta la legisladora del PAN, Juana Alicia Sánchez Jiménez.

En el resto de los 22 distritos electorales hay varios aspirantes, como es el caso de la diputación local del XIV distrito electoral, Victoria Norte, en donde hay 4 personas que se postularon: José Antonio Leal Doria, Roque Hernández Cardona, Artemio Maldonado Flores y Martín Cárdenas Charles.

Se esperaba que los 4 aspirantes llegarAn a un acuerdo antes de la encuesta interna que determinaría quién sería el candidato de Morena a la diputación local del XIV distrito electoral, pero no hubo el consenso necesario para que se unieran en torno a un contendiente.

A propósito, nadie sabe a ciencia cierta cuándo se realizó la encuesta interna de Morena, puesto que mientras algunos simpatizantes dijeron haber recibido una llamada telefónica el sábado, otros todavía esperan que se comuniquen con ellos para dar su voto a favor de algunos de los aspirantes.

Este hecho podría crear enfrentamientos hoy cuando se den a conocer los nombres de las candidatas y de los candidatos a las diputaciones locales, debido a que la consulta no se hizo pública para que militantes y simpatizantes estuvieran pendientes para dar su voto al aspirante que deseen.

En contraste, en algunos distritos electorales hubo consenso entre las y los aspirantes a la nominación de Morena, como es el caso de Irma Sáenz Lara e Imelda Bernal Sánchez, quienes acordaron que la primera fuera como candidata propietaria en tanto que la segunda fuera la suplente para la diputación local del XV distrito electoral, Victoria Sur.

Este acuerdo podría ser igual entre Nancy Ruiz Martínez y Rosa María Rosales Saucedo, quienes buscan la nominación de Morena a la diputación local del XIX distrito electoral, Miramar.

De igual forma, el consenso se podría haber dado entre Bertha Elena Sánchez Hernández y Ana María Atencia Guerrero, que como aspirantes externas buscaron la nominación de Morena a la diputación local del XX distrito electoral en Madero, sin embargo la primera dice tener el apoyo del dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano Martínez.

En fin, hoy se despejará la incógnita acerca de quienes serán las candidatas y los candidatos de Morena a las 22 diputaciones locales de mayoría que estarán en juego en la elección local del próximo 2 de junio, pero no hay que descartar la posibilidad de que la lista original haya sufrido cambios para evitar confrontaciones internas entre las gentes de la señora Polevnsky Gurwitz y del senador Monreal Ávila, a fin de obtener la mayoría del Congreso Local.

Por último, resulta preocupante la actitud asumida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a través de una carta que el Rey Felipe VI, de España, expresara una disculpa pública por los atropellos cometidos por los conquistadores ante la celebración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán en el 2021, cuya solicitud fue rechazada "con toda firmeza" porque no se puede juzgar lo de ayer a la relación que hay en la actualidad.

Y como dijera aquel: "qué necesidad habría" por despertar viejos rencores.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com