Columnas > || DEL ABOGADO AMIGO ||

Nada de politiquería

Me llegó un mensaje vía whatsapp, de un distinguido empresario al que he admirado y respetado desde hace muchos años. Era un video en el que López Obrador se dirige a parte de su equipo más cercano y a integrantes de Morena. 

Vaya mensaje. Replico, con su permiso estimado lector, un poco del mismo para luego dar pie a unos comentarios Del Abogado Amigo. 

Nada de politiquería

“Nada de politiquería. No hacer política en el viejo molde, de la política tradicional. Ese molde se rompió: se hizo pedazos el primero de julio. La gente ya no quiere a los políticos corruptos. Prepotentes, fantoches, falsos, mentirosos, que no quieren al pueblo. 

Hay que tener muy presente eso. No vayan a salir, con sus tonterías... Porque la gente se los va a reprochar. 

No estén pensando que es el pueblo sumiso, callado, el pueblo manipulado de antes. No se equivoquen. Es un pueblo muy politizado: lo demostró el primero de julio. 

La gente va a estar pendiente de todo lo que hagamos. De todo, lo que se haga... 

Inclusive, hasta de nuestro comportamiento en donde vivimos, van a estar pendientes nuestros vecinos: Todos, nos van a estar observando.

Nada de que ya el presidente municipal se compró un carro nuevo, y ya el presidente municipal se la pasa en festejos y no trabaja. Ya el presidente municipal se volvió prepotente, ya no es el mismo que conocimos cuando nos vino a ver, cuando quería el voto. 

Ya el diputado hasta se viste de otra manera, ya se engomina el pelo, se pavonea, se cree mucho: cuidado. Y desde luego no solo es la formalidad, es el fondo también: nada de corrupción. 

El que se eche a perder se acaba. Perjudica a sus familiares, mancha a su familia, afecta al Movimiento, afecta al país: traiciona a la patria.

No es discurso. Es que tenemos esa encomienda: acabar con la corrupción, y actuar con austeridad republicana. ESA es la cuarta transformación... Que se acabe, por completo la corrupción, y el ejemplo lo tenemos que dar nosotros, que tendremos una responsabilidad pública.  Además, quiero decirles, que aún cuando se va a reparar la autonomía, independencia y soberanía de los estados y municipios: vamos a estar pendientes, y cuando menos en lo discursivo, vamos a condenar actos de corrupción...” 

Ese es el punto medular de las palabras, permítame la expresión: “de estadista” de nuestro Presidente Electo; claro, el tiempo nos dirá si fue congruente o no y por lo tanto si queda sin efecto o se materializa la expresión que me permití emplear para describir sus palabras. Espero, de convicción, que no sea mera retórica. 

Exhorto a quienes no lo han hecho, a que le den el beneficio de la duda, porque más allá de los temas pendientes -de diseño y perfeccionamiento institucional- que en materia de combate a la corrupción y a la impunidad se tienen, lo más importante es la voluntad política, y -parece- por fin la hay.  Y, ojo, lo que estimo más importante, aunque respetuoso de la Constitución, advirtió con claridad que estará pendiente de los gobiernos estatales y municipales.

Nada de politiquería, dijo. Ojalá. Pero es tarea de él, y de todos los que contamos con acta de nacimiento mexicana, tengamos responsabilidad pública o no.