Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Ramos Charre al Ietam

Ayer por la mañana corrió la versión de que el aspirante Juan José Guadalupe Ramos Charre había sido elegido como nuevo presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), sin embargo no había nada oficial porque el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) no había sesionado para constatar la veracidad de la designación del sucesor de la consejera presidente María de los Ángeles Quintero Rentería.

Ramos Charre ha participado en los dos últimos procesos para la presidencia del Consejo General del IETAM, sin embargo el efectuado en febrero del 2018 a pesar de haber obtenido la más alta calificación en el examen de conocimientos del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) se quedó en la etapa de entrevistas por los consejeros electorales del INE.

Ramos Charre al Ietam

En aquella ocasión, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales (OPLE´S) del INE, que preside el consejero Jaime Rivera Vázquez, dio a conocer que había doce finalistas para ocupar el cargo que había dejado Jesús Hernández Ayala, quien renunció el 20 de diciembre de 2017.

Los doce finalistas de aquella ocasión fueron: Magda Laura Guerrero Martínez, María de Jesús Cruz Ulloa, Humberto Nájera Hernández, Alma Amalia Hernández Ilizaliturri, José Francisco Salazar Arteaga, Ernesto Aguilar Rendón, José Eladio Espino Monzón, Deborah González Díaz, Silvio Brussolo González, César Andrés Villalobos Rangel, Luis Alberto Morales Sánchez y Miguel Ángel Chávez García, quien finalmente fue designado presidente del Consejo General del IETAM el 15 de febrero del 2018.

Ahora fueron nueve finalistas, 4 mujeres y 5 hombres, es decir Anel Sánchez Johnson, Krisna Judith Villado Mejía, María Elena Rodríguez Salazar, María Concepción Reyes Reyes, Edgar Iván Arroyo Villarreal, Ernesto Rendón Aguilar, José Francisco Salazar Arteaga, Silvio Brussolo González y Juan José Guadalupe Ramos Charre.

Ojalá se confirme la versión de que Ramos Charre sea el sucesor de la actual consejera presidenta Quintero Rentería, ya que ha demostrado tener el conocimiento y la capacidad para preparar las próximas elecciones locales, como la prevista en el 2022, cuando se renueve la Gubernatura, el Congreso Local y las 43 presidencias municipales en la entidad.

En otro tema, cuánta razón tiene el escritor peruano Mario Vargas Llosa cuando dijo: “Me indigna el doble discurso de obligar a los demás a vivir en las penurias socialistas, mientras ellos saborean las mieles del capitalismo”.

Y es que está frase mordaz del también Premio Nobel de Literatura 2010 resulta muy oportuna ahora que nació el primer nieto del presidente Andrés Manuel López Obrador en un hospital de Houston, Texas.

Este hecho provocó miles de críticas en las redes sociales, que hablan de la supuesta doble moral del hijo mayor del político tabasqueño, José Ramón López Beltrán, quien prefirió que su pareja, Carolina Adams, tuviera a su primer hijo en Estados Unidos en lugar de México.

No es la primera vez en que el hijo mayor del presidente López Obrador se encuentra en medio de un escándalo político, puesto que como buen junior acudió a lujosos centros de esparcimiento en el extranjero, además de tener vehículos de último modelo, entre otras excentricidades.

También “llovieron quejas” por la falta de medicamentos para niñas y niños con cáncer, así como de las cuotas de recuperación de los servicios médicos, entre otras fallas del Instituto de Salud para el Bienestar (INDABIN), en lugar de felicitar al presidente López Obrador por convertirse en abuelo.

Por último, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca confirmó ayer que no firmará el convenio de colaboración con la administración del presidente López Obrador por el caos que vive en clínicas y hospitales del Sector Salud, además adelantó que el próximo lunes la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) presentará una propuesta para suplir el controvertido INDABIN, cuyo programa ha dejado mucho que desear en la prestación de servicios médicos y asistenciales para la población de escasos recursos económicos en el país.

Correo electrónico: jagovea_63@yahoo.com

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com