Columnas > ENFOQUE

¿Menores de edad?

La fuga de menores infractores del reclusorio de Güémez reitera que esos lugares son también volcanes en erupción.

Como ya lo sabrán mis lectores, fueron ocho los que se escaparon o simularon hacerlo, vaya usted a saber, aunque ya recapturaron a uno.

¿Menores de edad?

Cuando publicaron las fotografías de los evadidos francamente no sé cómo consideran a sujetos de esos talantes como inimputables porque a cualquiera le dan la impresión de que lo que menos tienen es inconsciencia de los delitos que cometieron, lo que de nuevo pone en el tapete de las discusiones hasta qué punto debe considerarse mayoría de edad para poder ser procesados porque eso de los 16 años en los tiempos actuales nomás ya no es acorde a la realidad en donde muchachos desde los 14 años andan haciendo de las suyas y con lujo de violencia.

Eso obliga a que los diputados locales entren a legislar sobre este preocupante asunto. Las cosas ya se están poniendo gruesas, y díganme si no: en la semana pasada se registraron dos casos de asaltos perpetrados por muchachas, y lo que sigue son los adolescentes y hasta los niños que desde temprana edad ven malos ejemplos, algunos en sus respectivos entornos familiares y otros porque les platican.

Si no se toman medidas a tiempo, esto se va a convertir en un infierno.

Ya no sabremos de quien desconfiar porque ahora hasta una muchacha puede ser un asaltante de vehículos como ya pasó en dos ocasiones aquí por nuestra querida pero muy vapuleada Reynosa desde hace casi ya dos meses.

Entonces, si los diputados ya están viendo las señales sería imperdonable que no tomaran las medidas correspondientes.

Sé que el trabajo legislativo es de mucho pensarle pero si no comienzan se les acrecentará la tarea. Esa actividad los mantendrá ocupados y evitará a uno que otro que en lugar de andar de rijoso mejor se ponga a trabajar para lo que le pagan, pero ya sabe usted amigo lector que los diputados no suelen ir de la mano de sus representados, así que nada sorprendente sería que permanecieran impávidos ante la ola delictiva con participantes ya hasta del sexo femenino que por lo visto hasta en eso hay equidad de género. Lo preocupante es que siguen los niños y ahí sí que Dios nos agarre confesados.

Y en otro orden de cosas el empresario más que político LEONEL CANTÚ ROBLES convocó a una reunión de amigos que tiene entre los medios de comunicación para celebrar, digamos, el Día del Padre. El encuentro fue ameno y con mucha representatividad. Se ve que a quien le encargó la tarea de invitar escogió con tino pues ahora si quedaron fuera los similares y conexos.

Pero aparte de los saludos de rigor al preguntar Leonel cómo veían las cosas tanto en Reynosa como en Tamaulipas la opinión generalizada fue que no están bien.

En lo económico la inmensa mayoría de los que participamos en la improvisada mesa de diálogo es de que Reynosa está mal y quien lo dude, pues nomás que pregunte a comerciantes y restauranteros que se quejan de que por la inseguridad existente los volúmenes de ventas han caído a su nivel más bajo.

Y en lo político no fue muy extenso como dejando entrever que de eso hablará en su momento conveniente que en todo caso será después de octubre próximo en que inician los procesos electorales.

Siguiendo con el tema político, quien anduvo por aquí promoviendo sus aspiraciones para dirigir el Comité Directivo Estatal del PRI fue LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL.

Anda muy optimista con el tema de que el PRI se va a levantar, aunque la realidad nos dice lo contrario, y aunque no salió de él prácticamente aceptó que EGIDIO TORRE CANTÚ está tras bambalinas en esa renovación, algo que causa desconcierto pues cuando fue gobernador lo que menos le importó fue el PRI y mucho menos se puso rojo de vergüenza por ser el primer gobernante que entrega el poder a alguien que no es su mismo partido, de ahí que ante esa glacial indiferencia ahora cause desconcierto que ande muy interesado en meter las manos y sobre esta inopinada actitud de Egidio, Luis Enrique sin ningún tapujo externó que obedece a que lo anda haciendo porque pretende ser candidato a la senaduría.

Y antes de que se nos quede en el tintero, trascendió ayer en los pasillos del Palacio de Gobierno en la capital del Estado, que GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO reconsideró su decisión y ahora resulta que siempre no renunciará a la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado.

La versión no confirmada que se divulgó desde el lunes ya hasta ubicaba como relevo a Ariel Longoria, Coordinador Técnico de la misma dependencia, pero como dicen en el beisbol ‘‘para atrás los fielders’’.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com