Columnas > ENFOQUE

Masacres causan temor; poca afluencia en puentes

Una reciente encuesta publicada por El Universal vino a confirmar la percepción generalizada sobre quién será el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que, según las corazonadas, el estudio de opinión de marras, ese será ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS quien registra un 52 por ciento de las preferencias seguido por IVONNE ARACELY ORTEGA, con un 20 por ciento y en tercero, LORENA PIÑÓN, con un 8 por ciento.

La votación para dirigente tricolor será el 11 de este mes y no parece tener reversa la tendencia que está muy marcada y me parece que buena culpa de ello tiene la de Yucatán quien no se ha cansado de denunciar que tras “Alito” están ENRIQUE PEÑA NIETO y el mismísimo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Masacres causan temor; poca afluencia en puentes

Reitero, de ser cierto esto último veremos a un PRI sumándose al MORENA, algo que ya no es sorpresa ni motivo de escándalo. Después de haber visto en coalición al PAN y al PRD, que por cierto, fracasó estrepitosamente en las elecciones presidenciales de 2018, ya nada está para espantarse y menos en partidos que tienen muchas cosas en común, desde las mañas y prácticas políticas que la amistad o identificación entre sus militantes.

Y obvio que de darse esa alianza el ritmo de la banda lo llevará el MORENA por ser el partido ascendente con todo y que el tricolor es el que cuenta con mayor número de gobernadores.

Sentado lo anterior sin tener bola de cristal se puede pronosticar que esa alianza se dará, lo que ya trae inquietos a los empresarios. La revista Proceso, en su reciente edición denunció que JOSÉ ANTONIO ‘El Diablo’ FERNÁNDEZ, el mero mero del poderoso grupo FEMSA anda orquestando a través del Tecnológico de Monterrey un plan para ir preparando operadores políticos con miras a las elecciones presidenciales de 2024.

No creo les alcance el tiempo para las elecciones intermedias del 2021 pero en mi personal enfoque no es motivo de crítica que los empresarios se estén preparando para asaltar el poder. Están viendo que el PAN está en la lona y totalmente desacreditado, y lo peor sin dar trazas de levantar.

Por lo pronto, los empresarios se quieren constituir en el contrapeso que por lo visto no será el partido albiazul, y el PRI, están viendo cómo se alinean en torno al presidente López Obrador.

Por ello GUSTAVO DE HOYOS, el presidente de la COPARMEX fustigue las políticas del gobierno federal pero no se ve que sus criticas causen impacto en las mayorías, que visto está, están a morir con AMLO. Lo dicen las encuestas y en forma unánime, unas hablan de un 70 por ciento, otras de un 60 pero todas aprobatorias y contra eso la COPARMEX nomás nunca va a poder.

Ahora se entiende porqué está practicando encuestas que, aunque regularmente como los gobernadores mejor calificados MAURICIO VILA, en Yucatán y FRANCISCO DOMÍNGUEZ, en Querétaro, ambos panistas, eso no saca a flote el barco porque en los sondeos de la COPARMEX los otros 30 gobernantes aparecen con porcentajes reprobatorios, unos cuantos, del 50 por ciento, la mayoría entre un 30 y 40 por ciento. Y hay algunos, como el de Nuevo León y Baja California que andan con el 5 y 3 por ciento respectivamente.

Y es de tomarse en consideración que el sindicato de patrones viene practicando esa encuesta solamente entre sus agremiados lo que quiere decir que los empresarios están a disgusto con los gobernadores y en esa situación claro que propicia que López Obrador mantenga niveles del 60 al 70 por ciento.

Con todo lo anterior y en mi personal enfoque queda muy en claro que los empresarios se alistan para tomar el poder. Tienen un obstáculo enorme y ése es encontrar un prospecto que despierte un interés nacional. Lo van a tener que buscar con la lámpara de Diógenes porque lo que es entre los panistas no parecen tener un gallo de esas dimensiones.

Vila, el de Yucatán y Domínguez, el de Querétaro, tienen un reconocimiento, pero todavía muy doméstico. Tendrían que hacer cosas altamente notables como para que los habitantes de otros estados se fijaran en ello, de ahí lo difícil de encontrar buen proyecto que ya podrá el Tec de Monterrey dedicarse a la preparación de operadores políticos, pero sin un prospecto de polendas van a aparecer como merolicos de feria.

Así se ve el panorama, nada halagüeño para los adversarios de López Obrador que por más misiles que le lancen ni lo descarapelan. Y es que, oiga usted, se podrá sospechar de su honestidad, pero no hay ninguna duda de su comportamiento republicano y austero al estilo de don BENITO JUÁREZ. Eso como que le gusta a la gente como también no hay duda de que al pueblo le causó felicidad que le hubieran cortado los derroches a la alta burocracia y no se diga a los obreros de la frontera con Estados Unidos que vieron incrementado sus ingresos al doblete.

Sin embargo el país está todavía en problemas, no hay crecimiento y si bien eso no causa pánico por el norte del país, es por el sur y sureste donde ya están a niveles de desesperación, así que enorme tarea tendrá AMLO para armonizar los intereses de los empresarios con lo que le conviene al pueblo.

Entre tanto en nuestra querida Reynosa hay mucha especulación en torno a la clausura de la “Feria de Reynosa”, de la que ahora resulta que nadie tiene responsabilidad, sino que unos particulares pidieron permiso para instalar juegos mecánicos y le colocaron el letrero de Feria de Reynosa.

Pero como se vio que la gente tenía ganas de acudir, bien haría quien sea el responsable de ese lugar en subsanar las deficiencias de operación, esto es, que la autoridad estatal constate las condiciones de seguridad de los juegos mecánicos, así como de salubridad en los expendios de comida.

Me dicen que no hay teatro del pueblo ni palenque ni ningún atractivo. Es solamente un parque de diversiones de los que regularmente acuden en el verano a nuestra querida Reynosa.

En todo caso tendrán que quitar el letrero que reza “Feria de Reynosa”, que aunque no creo este registrada como marca, más vale que lo hagan para evitar que un buen día se aparezca algún vivales exigiendo indemnización por utilizar el nombre de feria de Reynosa como pasó con nuestros Broncos de Reynosa.

Y ayer los puentes internacionales que conducen de Reynosa a Mission y a Hidalgo, Texas, registraron poca afluencia. Como que los tiroteos en El Paso, Chicago y Ohio causaron temor entre los residentes de esta frontera luego de que se conoció que uno de los objetivos era matar al mayor número de mexicanos que fuera posible.

Y lo anterior no es más que resultado del odio que DONALD TRUMP ha sembrado en contra de nuestra gente radicada en el país vecino del norte.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com