Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Continúa la pobreza

A nadie sorprendió las cifras en torno a la pobreza en el país, que dio a conocer ayer el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), que hora encabeza José Nabor Cruz Marcelo, puesto que nada ha servido que la sociedad mexicana se haya "amarrado el pantalón" durante los últimos 30 años porque simple y llanamente no es justo ni equitativo el reparto de la riqueza generada por la sociedad mexicana.

El reporte indica que en los últimos diez años se ha reducido en 2.5 puntos porcentuales la proporción de personas que viven en situación de pobreza, además se tuvo una baja de 3.6 puntos porcentuales entre quienes se encuentran en pobreza extrema en el país.

Continúa la pobreza

También a nadie sorprendió que persista la desigualdad entre los indígenas del país, sin embargo el porcentaje de pobreza en este rubro de la población registró una pequeña reducción al pasar del 76% a 74.9% entre 2008 y 2018, según el reporte del Coneval.

El número de personas en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas entre 2008 y 2018, es decir tuvo una pequeña alza de 0.24 puntos porcentuales, pero en contraste el número de personas en extrema pobreza paso de 12.3 a 9.3 millones de personas.

Se podrá decir que las dos últimas administraciones federales, la primera encabezada por Felipe Calderón Hinojosa del PAN y la segunda por Enrique Peña Nieto del PRI, no lograron disminuir la pobreza a pesar de que fue uno de sus compromisos principales de campaña.

Ambos mandatarios enfrentaron una serie de dificultades que les impidió reducir la pobreza de la sociedad mexicana, sobre todo hechos registrados en el escenario mundial que afectaron los planes y proyectos que tenían para mejorar la economía de país.

A pesar de esas dificultades, México generó en la década de 2008 a 2018 una gran riqueza que bien podría haber sido distribuida en forma equitativa entre la población, sin embargo la corrupción de los actores políticos nos condenó a seguir en la pobreza, incluso casi desaparece la clase media en el país.

El reporte del Coneval nos da la oportunidad de ver si la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá la capacidad de reducir la pobreza a través de la llamada 4° Transformación, puesto que ahí están las cifras con las que inicia la política social el tabasqueño.

En el 2021, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) vuelva a aplicar la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, nos podremos dar cuenta si es cierto que López Obrador logró en primer término reducir la corrupción en el país, pero también si podrá sortear la serie de dificultades que se le presentan desde el exterior y que seguramente influirán en el desarrollo de la economía mexicana, como les sucedió a sus antecesores.

Ayer mismo, la guerra comercial que sostienen Estados Unidos y China afectó el tipo de cambio en nuestro país, ya que el dólar subió 25 centavos y se cotizó en 19.87 pesos.

Desde el pasado miércoles el precio de la divisa norteamericana ha subido 50 centavos, por lo que no se descarta la posibilidad de que el peso sufra de nuevo una devaluación, aunque ahora los economistas la llamen depreciación.

Y más ahora que el presidente Donald Trump sigue sorprendiendo con la aplicación de aranceles a sus principales socios comerciales, como le sucedió a México con las exportaciones del tomate, entre otros productos.

En otro tema, algo debe saber la titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, maestra Olga Alicia Castro Ramírez, que abrió la posibilidad de rescatar a algunos empleados del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en caso de que este organismo local electoral desaparezca en aras de la austeridad republicana que promueven legisladores Morena en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Castro Ramírez pretende aprovechar la experiencia y capacidad que tienen los empleados del IETAM, quienes a lo largo de muchos años se han capacitado para efectuar con transparencia y legalidad los procesos electorales en la entidad.

La amenaza de que desaparezca el IETAM sigue latente a pesar de que los legisladores de Morena todavía no han presentado una iniciativa al respecto en el  Congreso de la Unión, pero todo parece indicar que en breve se inicie el proceso legislativo para adelgazar el presupuesto del INE en el 2020.

Lógicamente que habrá otros asuntos de vital importancia para abaratar los costos de la democracia en nuestro país, como es la reducción de los senadores y diputados federales plurinominales, además de poner más requisitos para la creación de nuevos partidos políticos, reducir el financiamiento público a los partidos políticos a través del cobro de cuotas a sus militantes, entre otros puntos.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com