Columnas > ENFOQUE

Makiato pretende ser eterno

Tuvo lugar la celebración alusiva 274 aniversario de la fundación de Reynosa Díaz y que después, por las inundaciones esa villa se trasladó a Las Lomas de San Antonio, que hoy conocemos como nuestra maltratada Reynosa.  El evento inicial, como es la tradición se efectuó en el poblado casi despoblado llamado Reynosa Díaz, y para no variar, comenzó después de la hora anunciada porque el príncipe Carlos no tiene por característica la puntualidad, que tal vez esa desatención deriva de su importamadrismo hacia el cargo que ostenta, que ya se ha visto le ha estado impidiendo disfrutar la vida a plenitud como lo haría cualquier junior de su edad, no llegar a los 30 años y encima, soltero, o séase que no hay quien le reclame si llega tarde a la casa o se pierde dos o tres días.

Pero él solito se anotó para la chamba de presidente municipal, nadie le puso pistola, aunque me dicen  que allá por mediados del 2021 comentaba entre sus amigos que traía en mente postularse para la candidatura a diputado federal, nomás que su mami Maki, la magnánima, tenía otros planes y cartucheras al cañón, quepan o no quepan lo hizo candidato alcaldicio  para lo cual tuvo que recurrir al elocuente lenguaje de los billetazos que muy bien atiende y entiende MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente nacional del MORENA.

Makiato pretende ser eterno

Y así en medio de esa comunión apareció el príncipe Carlos ya como candidato a presidente municipal de nuestra maltratada Reynosa llevándose de encuentro a varios prospectos con méritos y posibilidad de ganar la elección como RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, quien hoy forma parte de las filas del Movimiento Ciudadano. Y qué cosas de la vida, a él lo hicieron a un lado en el 2021 y ahora en el 2023 Rigoberto aparece como el obstáculo para impedir que Maki, mediante decreto real haga que su tesoro sea el candidato alcaldicio naranjista en las elecciones del próximo año o bien que ella misma entre al quite para conservar el poder sobre nuestra ciudad por otros tres años más.

Y allá por el 2027 a lo mejor le dan oportunidad a Carlos El Grande de ser el candidato alcaldicio, que habrá que decirlo, CARLOS LUIS PEÑA GARZA fue pionero del panismo en esta ciudad, no que haya sido de los fundadores que, por razones lógicas no lo es, lo que quiero decir es que él fue uno de los candidatos albiazules que le pusieron el cascabel al gato a la competencia electoral cuando lo nominaron como candidato a diputado federal allá por los 80´s del siglo pasado, una época en que el PRI era el partido todo poderoso y aun así le dio cerrada competencia a GUILLERMO ACEBO SALMAN, el abanderado tricolor. Entonces, bajo ese antecedente Carlos El Grande tiene su mérito para acariciar el proyecto de un día ser el candidato alcaldicio, pero todo dependerá como se le den las cosas a Maki y a El Makito en las decisiones electorales que serán por el mes de marzo próximo habida cuenta que las campañas para presidente municipal tendrán una duración de dos meses.

En pocas palabras, el Makiato que gobierna nuestra maltratada Reynosa desde hace seis años y medio a como se están poniendo las cosas proyecta prolongar ese periodo hasta el 2027 y luego ya se verá si no se avienten otros tres años más. Suena hasta como cosa de locos tales planes, pero así están las cosas. Por lo pronto Maki la magnánima asiste a todo tipo de eventos, así se trate de piñatas y bautizos, en donde como es natural termina siendo la bautizada como ocurrió en el mitin efectuado en el lienzo charro Los Tamaulipecos en honor de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que cerraba con ese evento su campaña para senador.

El wateke finalmente terminó convertido en un acto multitudinario, lo que sea de cada quien de mucho ambiente, nomás que en favor de MAKI ORTIZ, tan así que borró del escenario al “JR” y a la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ, que andaba como asistente o algo así del entonces candidato a senador. Muchas cosas vamos a seguir viendo en esta temporada política, que si bien arranca hasta septiembre próximo, en los hechos ya empezaron los jaloneos. Mientras tanto Reynosa está de fiesta y de paso desvía la atención de los problemas urbanos que por aquí padecemos. Y en Ciudad Victoria ayer hubo romería de políticos que mañana ya les platicaré los detalles sobre todo de que nos contó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en estos primeros cinco meses de gobierno.

También en Ciudad Victoria hubo un pronunciamiento de parte de EDUARDO GATTÁS, el alcalde victorense, quien como parte de las respuestas a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, dijo que a lo único que puede ya aspirar es a no ser detenido. Lo anterior lo expresó en la inauguración de la oficina municipal de vinculación de programas para el bienestar, agregando que el exgobernador se portó mal con los tamaulipecos, pero sobre todo con los victorenses. Al columnista siempre le sorprendió porquó agarró de su puerquito a la capital de Tamaulipas, primero imponiéndoles como alcalde a un tipo relajiento que nunca tomó en serio su función como XICOTÉNCATL GONZÁLEZ. Luego, cuando al payaso bailarín se le hizo bolas el engrudo lo sustituyó con PILAR GÓMEZ, reynosense avecindada en Ciudad Victoria y además, prima hermana de MARIANA GÓMEZ LEAL, la entonces presidenta del DIF Tamaulipas. Entre ambos alcaldes y el efecto negativo de García Cabeza de Vaca hacia los victorenses dejaron la otrora ciudad amable convertida en un muladar.

Y si bien los victorenses le respondieron a Francisco con desdenes como no invitarlo a las reuniones del Campestre o del casino Victorense, tales ofensas a García Cabeza de Vaca le importaron una pura y dos con sal por la sencilla razón de que siempre los vio menos y por lo mismo lo que pensaran de él fue algo que nunca le quitó el sueño. Pero bueno, por lo pronto el alcalde EDUARDO GATTÁS ya lanzó su dardo. Se supone que otro tanto harán los alcaldes morenistas, aunque los tamaulipecos esperan que esto ya deje de ser palabrería, que mejor las materialicen por medio de denuncias ante el Ministerio Público, porque hasta ayer a los que se fueron les habían hecho los mandados. Y como parte de la estrategia de los que salieron en estampida de Ciudad Victoria dejaron encasquetada en la estructura del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial a la tristemente famosa caterva transexenal que se encarga de cuidar las espaldas de los Vakícolas.

Tal cosa ya la denunció la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, quien pide al fiscal anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, así como al fiscal general de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA y al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, DAVID CERDA ZÚÑIGA, un trio que trae en la frente la marca visible de los cuernos, que actúen conforme a la ley en la investigación y castigo en contra de exfuncionarios públicos de la administración laredense 2018 - 2021.

El acuerdo lo tomaron en sesión de cabildo y la alcaldesa aseguró existir indicios legales suficientes para probar que hubo un pago con sobre precio en detrimento de las arcas municipales en la compra de un predio ubicado en las inmediaciones del centro cultural.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com