Columnas > EL MURO S.A.

Madruguete en Tribunal

Aún sin Blanca Hernández Rojas en la Presidencia del Tribunal Electoral -Trieltam- el ambiente al interior de este órgano jurisdiccional se mantiene tenso y enfrentado

Aún sin Blanca Hernández Rojas en la Presidencia del Tribunal Electoral -Trieltam- el ambiente al interior de este órgano jurisdiccional se mantiene tenso y enfrentado.

El madruguete acordado por el bloque de Magistradas y Edgar Danés, permitió que este último llegará a la Presidencia del Trieltam, desplazando a los Magistrados Edgar Ivan Arroyo y René Osiris Sánchez, quienes no son bien vistos por la ex Presidenta del Trieltam.

Madruguete en Tribunal

Por eso extrañó que, en la información oficial, se manejará que los Magistrados habían dado el total respaldo a Danés Rojas como Presidente del Trieltam, al ser una propuesta de Blanca Hernández, sin pasar por alto que Arroyo había propuesto a Osiris para este mismo puesto.

Hoy se hace más que evidente que, el bloque conformado en el Trieltam, es para que las cosas se mantengan igual, que al exterior se le siga dando resultados a personajes como César Verástegui quien impulsó a Blanca Hernández como Magistrada electoral y respaldada en el Senado, bajo un acuerdo político con el PAN y en una sesión donde el mismo Danés había sido elegido.

Por cierto que, tanto las magistradas como el nuevo Presidente del Trieltam, fueron los mismos que llevaron hasta el límite, la aprobación de las candidaturas de diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia Morena, PT, PVEM en el 2021. En un escenario donde hubieran logrado sus objetivos, Morena pudo haber terminado sin candidatos coaligados pero no pudieron tumbarlos a pesar de todos los intentos.

Desde entonces el PAN, a través de Blanca Hernández, fueron impulsando la destrucción de Morena, el bloqueo, usando las leyes, para que no avanzarán en los cargos de elección este partido y lo tenía que hacer, porque el jefe político de la ex Presidenta del Trieltam sigue siendo César Verastegui.

Ahora va depender de Danés, si realmente busca una independencia del Tribunal y deberá de mostrarse; no es dándole la razón a Morena, es siendo justos en las resoluciones, porque en el pasado proceso y desde el 2021, el Trieltam mostró muchas veces cómo fueron tomando acuerdos para favorecer al PAN y eso la ciudadanía lo notó.

Por lo pronto, ya no será difícil entender, el momento en que se vaya a generar la propuesta y designación del Secretario General de Acuerdos del Tribunal, cargo que dejó Edy Izaguirre para buscar la Dirección de la Facultad de Derecho en la UAT.

Habrá que esperar además que, el oficio político del Magistrado Danés, logre estabilizar el ambiente al interior del Tribunal porque de lo contrario, la división y los desencuentros que heredó Blanca Hernández, podría alcanzar otro nivel.

Arreglado 

Cuando Mario López salió del Palacio de Gobierno el viernes por la noche, lo primero que expresó es que nadie lo iba a frenar en sus intenciones de ser candidato a Senador.

Sus palabras, más bien fueron interpretadas como un reto para poner de rodillas a los responsables de la política interna en Tamaulipas.

Uno de los objetivos del Alcalde de Matamoros con licencia, es lograr y ganar la Senaduría con Morena y posteriormente en el 2024 poder reelegirse porque de ahí, va buscar la gubernatura. Al menos ese es el ambicioso plan la Borrega y lo plantea a sus amigos más allegados.

Pero en medio de esa ambición se escucha hasta peligroso, particularmente por las amistades con los que ha sido relacionado en esa ciudad fronteriza.