Columnas > EL MURO S.A.

Momento de Justicia

Cuando llegaron los contrapesos políticos a Tamaulipas, en el 2021, se tuvo un profundo respiro para los que están convencidos de la democracia. El escenario avanzó este año, después de la elección de gobernador.

Para entonces, la separación de poderes estaba marcada, en esencia existe por primera vez.

Momento de Justicia

Sin embargo, está en manos de quiénes encabezan cada poder (ejecutivo, legislativo y judicial), darle lustro, nivel, ser respetado, justo, y tienen sus titulares, la posibilidad de trascender en la historia.

Tanto el ejecutivo que llega renovado, el legislativo que tienen una autonomía con muchas torpezas, y el judicial que, busca una verdadera independencia para la aplicación de la justicia, tienen un gran peso en la historia de Tamaulipas, por las condiciones y los momentos que se viven.

Una oportunidad en puerta lo tiene el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas y haber celebrado 198 años del Supremo Tribunal de Justicia, abrió un proceso para aterrizar en los tiempos actuales.

En el mensaje que envía el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal David Cerda Zúñiga, en este evento, tiene dos momentos claves que llaman la atención: "...colocando al débil como prioridad, haremos posible que en Tamaulipas sea Tiempo de Justicia para Todos".

Pero al mismo tiempo, extienda una mano a la federación para recuperar una relación sólida con el Poder Judicial de la Federación en Tamaulipas.

Las palabras del Magistrado en este 198 aniversario del Poder Judicial, es un mensaje al resto de los poderes pero lo hace de manera muy respetuosa al Ejecutivo.

Hay un proceso de acomodo en Tamaulipas; la señal que se envía desde el Poder Judicial al exterior, es la primera que se observa, no solo por el oficio político con que se escuchó, si no por el interés de regresarle, la altura a un poder que tiene una historia. El Poder Ejecutivo ya había extendido la mano cuando inició su gobierno.

El Magistrado Cerda, tiene la oportunidad de recuperar esa historia que mancillaron los del pasado, aplicando solo la justicia y sin estar al servicio de ningún poder ni de particulares. El Magistrado Presidente tiene una oportunidad histórica de transformar al Poder Judicial.

Amenazas panistas 

En agosto del 2022, el gobierno panista alertó a sus trabajadores que la Columna Cívica Pedro J Méndez tomaría las oficinas de varias Secretarías.

Decidieron dar salida al personal del Palacio de Gobierno, de la SET, Torre Bicentenario, la Secretaría de Salud, Fiscalía General de Justicia entre otras.

Los supuestos hombres y mujeres de Hidalgo nunca llegaron y ni tenían pensado venir, pero el miedo y el terror lo sembró el PAN.

Hoy, ya sin el gobierno y en venganza por las declaraciones que hizo Santiago Nieto en Ciudad Victoria, al calificar a Francisco García Cabeza de Vaca como un prófugo de la justicia, tanto diputados de Morena como el propio Secretario Héctor Villegas, aseguran que son los panistas quienes están generando el caos y el miedo con las amenazas de bomba.

Los legisladores de Morena, no titubean cuando señalan que estos actos son encabezados por Francisco y el mismo Senador Ismael García Cabeza de Vaca quienes conducen a Luis René Cantú Galván jefe estatal del PAN, para que dirija esta campaña de terror. 

Señalan que las amenazas de bombas en edificios públicos entre martes y miércoles, son acciones para desestabilizar al gobierno de Américo; lograr la distracción del gobierno para que no los persigan y no se actúen contra personajes como el Fiscal Anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda o de Magistrados como Javier Castro Ormachea que hoy sabe, también van tras el padre de este ex fiscal y algunos ´socios´ que por cierto, ya estuvieron encerrados en prisión.

El mismo gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, asegura que es irresponsable que algunos diputado del PAN, influencers y comunicadores que tienen identificados con el gobierno anterior, así como ex jefes de prensa de César Verastegui, los que promueven ataques y alimentan la confusión entre la gente en las redes sociales.

Aquí el asunto es que, en el momento en que pase una tragedia (ojalá y nunca), seguramente, no solo el Estado, también la Federación, va actuar, pero no debe esperar para eso. Lo que hoy se genera, es porque hay autores intelectuales y materiales y algunos, están en el municipio de González, en Xicoténcatl, Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria. 

El secretario general de Gobierno, Héctor Villegas, debe dar resultados en este caso. Aquí es donde se debe de demostrar el oficio político y de seguridad que tiene, por haber llegado a este cargo, en especial, cuando él mismo señala que vienen del PAN esos ataques.