Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Lucha interna

Conforme se acerca la fecha para la renovación de la dirigencia nacional del Morena, prevista para el 20 de noviembre, se intensifica la lucha interna para decidir quién será la sucesora o el sucesor de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, sobre todo ahora que su principal adversario Alejandro Rojas Díaz Durán, recuperó sus derechos partidistas por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que encabeza el magistrado Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Aunque se habla de que varios buscarán entrar a la disputa por la dirigencia nacional que ostenta actualmente Polevnsky Gurwitz, son tres que tienen amplias posibilidades de ser nominados, es decir Bertha Luján Uranga, Mario Delgado Carrillo y Rojas Díaz Durán.

Lucha interna

Si bien es cierto que la propia Polevnsky Gurwitz ha dicho que buscará la reelección, especialmente ahora que logró arrebatarle al PAN las gubernaturas de Baja California Norte y de Puebla, varios columnistas han comentado que la crispación interna obliga que se haga un lado para evitar la confrontación de los grupos internos de Morena.

La rebelión en contra de la reelección de Polevnsky Gurwitz fue porque trató de utilizar un padrón de militantes que no incluía a quienes se sumaron durante la pasada elección del 2 de junio, maniobra que ha sido duramente criticada por otros aspirantes a la dirigencia nacional de Morena.

También han señalado que la señora Luján Uranga tiene importantes apoyos dentro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los que se encuentra Gabriel García Hernández, titular de la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo adscrita a la presidencia de la república.

García Hernández ha sido uno de los principales operadores políticos del tabasqueño, incluso fue el coordinador de la campaña presidencial y quien manejó en forma directa el dinero de la campaña presidencial.

La posible nominación de Delgado Carrillo ha generado el apoyo de diversos grupos de Morena, sin embargo el actual coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados ha tenido muy poco tiempo para amarrar diversas alianzas para ser el sucesor de Polevnsky Gurwitz.

En tanto que Rojas Díaz Durán recobró la “popularidad” entre los grupos de Morena en todo el país, puesto que a diferencia de Luján Uranga y Delgado Carrillo, el suplente del senador Ricardo Monreal Dávila se dio a la tarea de estar junto a las bases morenistas en todo el país.

A propósito, el resurgimiento de Rojas Díaz Durán tuvo un fuerte impacto en la lucha por la dirigencia estatal de Morena, ya que si bien es cierto que primero se verá cómo queda a nivel nacional, la lucha interna en Tamaulipas ha subido de tono porque hay varias ex-candidatas que buscan el cargo partidista que todavía ostenta el profesor Enrique Torres Mendoza.

De regreso con la renovación de la dirigencia nacional de Morena, se espera que en los próximos días salga la convocatoria para conocer bien los requisitos que deben cumplir los aspirantes y las fechas en que se desarrollará el proceso interno para elegir a la sucesora o el sucesor de Polevnsky Gurwitz.

En otro tema, varios senadores de la oposición consideraron como una burla del presidente López Obrador que haya propuesto nuevamente al ingeniero Ángel Carrizales López como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), puesto que con esta ocasión van cuatro veces que lo nómina y todo parece indicar que otra vez será rechazado.

El ingeniero Carrizales López, egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, ha sido propuesto cuatro veces, las dos primeras como consejero independiente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y dos veces para formar parte del Consejo de Administración de Pemex.

Algunos senadores de Morena, en tono de burla, dijeron que en esta ocasión el presidente López Obrador no nominó a Edmundo Sánchez Aguilar, quien también fue propuesto varias ocasiones, y en una comparecencia en el Senado, se dio el lujo de decir que: “él no iba a perder el tiempo en contestar cada uno de los cuestionamientos de los integrantes de la Comisión de Energía”.

Y hablando de burlas, una vez más 30 colonias de Ciudad Victoria se quedaron ayer sin el vital líquido luego de una falla eléctrica en la planta conocida como “La Peñita”, cuyo desperfecto se reportó en la noche del martes y fue hasta ayer en la mañana cuando trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) realizaron las reparaciones necesarias para reanudar el servicio de distribución.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com