Columnas > EL KIOSKO

El Presupuesto 2021: los números de la 4T

De acuerdo con el PEF 2021, Tamaulipas recibirá del gobierno federal un total de 56 mil 187.9 millones de pesos. Esas son las cifras documentadas

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021, diseñado por la Secretaría de Hacienda (Poder Ejecutivo) y aprobado por la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, asciende a 6 billones 295 mil 736 millones de pesos.

Es un presupuesto prácticamente similar al avalado en 2020, al registrar, en términos reales, es decir, considerando el factor inflacionario, una mínima reducción de 0.3 por ciento.

El Presupuesto 2021: los números de la 4T

¿De esos 6.2 billones de pesos, cuánto dinero va a canalizar la Federación a los estados? La respuesta: 1.9 billones de pesos. Esos recursos se destinan a las entidades federativas a través de las Participaciones (Ramo 28) y las Aportaciones (Ramo 33).

Entre las Participaciones, los recursos se manejan a través de un Fondo General, así como de un Fondo de Fomento Municipal y de un Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), además de otros incentivos económicos.

De acuerdo con el PEF 2021, Tamaulipas recibirá del gobierno federal un total de 56 mil 187.9 millones de pesos. Esas son las cifras documentadas.

Es decir, del presupuesto que finalmente contemple Tamaulipas para el próximo año, la Federación aportará casi el 90 por ciento, como regularmente sucede desde hace mucho tiempo conforme a la Ley de Coordinación Fiscal. El resto serán los ingresos propios que genere la administración estatal a través de los impuestos y derechos que aplica.

Durante 2020, según el PEF de este año, Tamaulipas recibió 55 mil 502 millones de pesos. Esto quiere decir que, en términos nominales (sin considerar la variable de la inflación), el estado recibirá 685 millones de pesos más en 2021.

Esos son los números aprobados por la Cámara de Diputados en las sesiones en las que se analizaron y discutieron (vaya que si discutieron las distintas fuerzas políticas) el Presupuesto de Egresos de la Federación del año siguiente. 

En los hechos, solo hubo dos estados que salieron con un saldo a favor (en términos nominales) en el PEF 2021 avalado en el Congreso de San Lázaro: Tamaulipas y Zacatecas.

El resto de las entidades federativas, 30, sí registraron reducciones presupuestales que fluctúan entre los mil y los 2 mil millones de pesos.

Del presupuesto que la Federación canalizará el próximo año, por medio de Participaciones y Aportaciones, a las entidades federativas, es decir, de los 1.9 billones de pesos, solo registrará una disminución de 42 mil 782 millones de pesos respecto a los recursos ejercidos en 2020, algo así como una reducción de solamente 2.5 por ciento.

En la distribución de los recursos federales a los estados existe un factor que es determinante y que no tiene nada qué ver con el voto y postura en tribuna de cada uno de los diputados federales: es la fórmula que se aplica en la Ley de Coordinación Fiscal.

Esa fórmula, cuya más reciente modificación se realizó a principios del sexenio de Felipe Calderón, es la que, en base a distintas variables (entre ellas, los ingresos que genera cada estado y la cantidad de población), reparte las rebanadas del pastel hacendario a los estados.

Además, existen otros recursos identificados en el PEF 2021 en el rubro de programas y proyectos de inversión. Es un gasto federal adicional que se aplica en todas las entidades federativas, entre ellas, por supuesto, Tamaulipas. ‘Estos recursos no son administrados por los gobiernos locales’, enfatiza el documento de la Secretaría de Hacienda.

‘El total de los recursos identificados en los Programas y Proyectos de Inversión registraron 8 mil 497.3 millones de pesos para el PEF 2021, lo que se traduce en un incremento de 4 mil 120,6 millones de pesos con relación al PEF 2020, es decir, un aumento real de los recursos por este concepto de 87.7 por ciento’, subraya el apartado.

Este es un gasto federal ejercido a través de las delegaciones y representaciones de las Secretarías del gobierno federal en los estados.

En esta cartera de inversión federal para el próximo año se programan las obras que, por ejemplo, realizará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Tamaulipas. Aquí se contemplan las obras de protección del litoral costero en Altamira, con un total de 230.4 millones de pesos.

Por cierto, la SCT, finalmente, proyecta 105 millones de pesos para el reforzamiento de los muros en el paso superior vehicular, mejor conocido como ‘el Puente Roto’, una obra que dejó mal hecha e inservible el gobierno de Felipe Calderón hace justo diez años.

Esos son los datos que aporta la Comisión de Presupuesto y Deuda Pública de la Cámara de Diputados, presidida por Erasmo González Robledo.

Más allá de los intensos y acalorados debates, las declaraciones mediáticas y las temerarias controversias políticas, la frialdad de los números del Presupuesto de Egresos de la Federación, diseñado por la Secretaría de Hacienda y aprobado por la Cámara de Diputados, indica que en materia fiscal, al menos en el escenario supuesto, no existirá un gran cambio en 2021 respecto a 2020.

Esa es la frialdad de los números de la Hacienda Pública de la 4T. Esa es la realidad del presupuesto del próximo año. 

EL PRIMER ERROR DE JOACO RUMBO A LA CAMPAÑA...

Por lo visto, Joaquín Hernández Correa se niega a entender que se aproxima una tormenta de dimensión 4T en el Séptimo Distrito...

Al grano: Si Joaco quiere tener la mínima oportunidad de ganar (lo que está ‘en chino’) en el Distrito que comprende la zona norte de Madero y la totalidad de Altamira, debe ser incluyente y, por tanto, convocar a la unidad a los grupos del panismo tradicionalista.

Sin embargo, el hijo de ‘La Quina’ no quiere siquiera ceder a su suplente Rodolfo Carrizales, integrante de la corriente de ‘Los Agustinos’, la posibilidad de llegar al Congreso del Estado durante el periodo de la campaña electoral (de mediados de abril a principios de junio).

Joaquín Hernández Correa es, como todos saben, diputado local. En el proceso de 2019 logró su reelección y llevó en la suplencia a Rodolfo Carrizales, en un pacto político establecido con el grupo hegemónico blanquiazul maderense comandado por Agustín de la Huerta, actual director general del Conalep en el estado.

Como ya lo publicó EL KIOSKO, Joaco será el candidato del PAN a la diputación federal por el Séptimo Distrito, pero ya comentó a sus allegados que no pedirá licencia para separarse, durante la campaña electoral, a la diputación local.

Esa negativa, por supuesto, ya causó molestia entre ‘Los Agustinos’, quienes, en la elección de 2019, dieron su pleno respaldo al hijo de ‘La Quina’.

Joaco ya cometió su primer error rumbo a la campaña en busca de la diputación federal por el Séptimo Distrito. Bien se los dijo ‘El Truco’, César Verástegui, en la reunión que sostuvo con los liderazgos políticos albiazules de Ciudad Madero para ‘destapar’ a Jaime Turrubiates como candidato azul a la alcaldía: ‘La elección va a estar muy difícil. Cualquier engranaje que falle, puede costar la derrota’.

Y Joaco parece que no entiende. Todo por un mes y medio de sueldo... caray...

SUCESIONES CALIENTITAS EN GONZÁLEZ Y ALDAMA...

La designación de la candidatura blanquiazul se atoró en el municipio de González.

El alcalde Guillermo Verlage se opone a la estrategia establecida desde la Secretaría General de Gobierno. El desencuentro puede derivar en serias complicaciones para el PAN rumbo a la crucial jornada electoral del 6 de junio del año que toca a la puerta.

En Aldama, el presidente municipal Jorge Luis González Rosales, que busca su reelección, parece que llevará más lejos sus cada vez más marcadas diferencias con el comité estatal de Acción Nacional que preside ‘El Cachorro’ Cantú. 

El 2020 cierra más que calientito en el escenario tamaulipeco. El 2021 promete calenturas políticas desenfrenadas y muchas sorpresas.

LOS DOS ALEGRES COMPADRES...

Javier Gil Ortiz y Oscar Pérez Inguanzo fueron vistos en estos días de fin de año haciendo las compras en la nueva tienda de su otro estimado amigo y compadre, Arturo Elizondo Naranjo: el ARTELI ‘fifí’ (of course) que se ubica frente al campus de la UAT.

Oscar y Javier, cuates de toda la vida, mantienen su amistad. De seguro recordarán sus años de gloria en el sexenio geñista.

El ex alcalde de Altamira intenta ahora, en los tiempos de los Vientos del Cambio, que su esposa, Elizabeth Humphrey, sea candidata a diputada local por uno de los distritos de Altamira (el 19). Por su parte, el ex presidente municipal de Tampico no quiere saber nada de política desde que el ex gobernador Egidio Torre, manipulado por algunos integrantes de su primer círculo, de manera excesiva arremetió vía penal en su contra.

Mientras llega el ‘happy new year’, Javier Gil y Oscar Pérez Inguanzo van juntos de compras al Arteli más ‘fifí’ de la comarca sureña.

Y PARA CERRAR...

Estimados lectores: Los mejores deseos para el candente 2021. ¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!