Columnas > EL KIOSKO

El sueño de Yahleel: ser gobernadora

El fondo de la renuncia de Yahleel Abdala al PRI y su repentina y 'sorpresiva' llegada al PAN va más allá de la presidencia municipal de Nuevo Laredo.

Sí, va más allá, trasciende el 2021 y se instala en el 2022: la ex priista quiere ser la candidata de Acción Nacional a la gubernatura de Tamaulipas.

El sueño de Yahleel: ser gobernadora

Es real, es en serio: ese es su objetivo político, ese es su sueño. Suena descabellado, pero ese es su propósito.

Yahleel desea convertirse en el contrapeso de otra dama de la frontera, quien, una vez que llegue el momento, se destapará como aspirante blanquiazul a la silla principal del gobierno del estado: Maki Ortiz Domínguez.

Todos saben que Maki no juega en el equipo de los Vientos del Cambio. Y también todos saben que la alcaldesa de Reynosa intentará lo que parece imposible: alcanzar la nominación la gubernatura del Nuevo Santander.

Lo hará ahora más que nunca con la iniciativa planteada desde el Instituto Nacional Electoral (INE) de que exista paridad de género en el reparto de las candidaturas de los partidos políticos a las gubernaturas de los estados.

En la misma tesitura se inscribe el sueño de Yahleel Abdala, ahora integrante del Viento del Cambio: de la diputación local pasar a la presidencia municipal y, luego...

Por supuesto, primero tiene que ganar la alcaldía de la ciudad fronteriza, sede de la Aduana más importante del país. Y eso no estará nada fácil.

Uno de los motivos por los cuales Yahleel le dijo adiós al PRI fue porque, de acuerdo a ciertas encuestas que le mostraron al más alto nivel, ella, siendo aspirante tricolor, aventajaba por cinco puntos porcentuales a la morenista Carmen Lilia Canturosas, pero si era nominada por el PAN, superaba por nueve puntos a la virtual candidata de la 4T.

Ese fue uno de los argumentos que le expuso Yahleel Abdala a Edgar Melhem durante la conversación que sostuvieron el pasado sábado.

Lo que no se sabía era que la ex priista ya sea considerada como una opción femenina de Acción Nacional para jugar en la crucial elección de 2022.

En ese contexto, tiene lógica la incorporación de la diputada local a las filas blanquiazules: el pelotón principal de aspirantes está conformado por hombres.

La lista que todos conocen: Ismael García Cabeza de Vaca, senador; Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; César Verástegui Ostos, secretario general de gobierno; Enrique Rivas Cuéllar, alcalde de Nuevo Laredo; y Jesús Nader Nasrallah, presidente municipal de Tampico.

Pero antes de soñar en grande, Yahleel deberá ganar primero la alcaldía de su querida tierra. Se reitera: la misión no será sencilla y sí muy complicada, auténtico campo minado.

Enfrente tendrá a Carmen Lilia Canturosas, quien, en los hechos, de arranque, ya ganó una batalla política: impuso el ritmo de la contienda local. Las fichas del ajedrez se están moviendo de acuerdo al son que ella toca.

De entrada, dos fichas fueron sacrificadas: el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla y la diputada local Imelda San Miguel Sánchez. Eran las principales cartas de Acción Nacional para jugar por la alcaldía que dejará Enrique Rivas el próximo año.

Al interior del PAN, deberá practicarse con urgencia la 'operación cicatriz' en Nuevo Laredo. Como suele suceder, los panistas tradicionalistas, los azules de cepa, no ven con buenos ojos la designación de una priista para competir por una presidencia municipal. Eso causa molestias y resquemores.

Cierto, muchos obedecerán, de manera ciega, 'la línea'... pero el horno albiazul no está para bollos ante los resultados y las tendencias que registra Morena en las encuestas en la zona fronteriza.

CHUCHO, EL ALCALDE CON MAYOR APROBACIÓN DEL PAÍS...

La más reciente encuesta aplicada por Massive Caller para definir quiénes son los alcaldes con mayor aprobación del país confirmó que Jesús Nader Nasrallah, presidente municipal de Tampico, se mantiene en la cima de la lista...

Claro, aunque aparece en segundo lugar, solo por debajo de la también panista María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua y aspirante a gobernadora, que fue aprobada con 64 por ciento, Chucho Nader alcanzó 63.6 por ciento. Eso es un virtual empate técnico en el primer lugar.

De acuerdo a diferentes sondeos, Chucho siempre obtiene una muy buena calificación por parte de los ciudadanos. Los resultados están a la vista en materia de obra pública y servicios públicos.

En tercer sitio se ubica otra militante de Acción Nacional: María Teresa Jiménez, quien preside el Ayuntamiento de Aguascalientes.

Y ojo, mucho ojo, con el nombre que ocupa el cuarto lugar de la encuesta de Massive Caller: ¡¡¡Maki Ortiz!!!

Efectivamente, la alcaldesa de Reynosa ya aparece en el 'Top Five' de los alcaldes mejor calificados de México. En otras palabras, Maki quiere ser gobernadora. ¿Qué tal?

EL PRIISTA CHUY VALDEZ: ¿A LA CAJA DE BATEO?

Tras la renuncia de la controvertida Yahleel Abdala al Revolucionario Institucional, surgió una elemental pregunta: ¿Y ahora quién será el candidato priista a la alcaldía de Nuevo Laredo?

La mirada de la dirigencia estatal tricolor se enfocó de inmediato en Jesús Valdez Zermeño, presidente del PRI local. Todo indica que será el elegido para ir a la caja de bateo.

Por su parte, Mónica García Velázquez, actual regidora, sería la opción para la diputación federal por el Primer Distrito o para una de las diputaciones locales con cabecera en Nuevo Laredo.

Mientras eso sucede en la frontera tamaulipeca, en la zona sur, para ser precisos en Altamira, el partido tricolor podría postular al regidor Eulogio Sánchez a la alcaldía. El cenecista es muy bien visto por la militancia.

¿Y en Tampico? La candidata priista a la presidencia municipal será la experimentada Paloma Guillén Vicente. Eso ya está bien 'cantado'.

'La Sub' va con todo... lo que pone muy nerviosa a 'La Frívola', sí, a la diputada federal Olga Sosa, que quiere ser la candidata de Morena a la alcaldía jaiba.

Y PARA CERRAR...

En política, como en la vida, hay sueños que se pueden convertir en pesadillas...