Columnas > ENFOQUE

López Obrador va tras 20 millones de adeptos

Anuncian para el 17 y 18 de Agosto una nueva visita de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por Tamaulipas donde últimamente cada vez que viene le va muy bien. En la pasada, por ejemplo, allá en Ciudad Victoria hubo un mitin multitudinario. Sus seguidores se calcularon en unos 8 mil asistentes, y sus detractores lo calcularon en cuatro mil, pero sea una cifra o la otra ahí quedó de manifiesto que ya está marcando su huella por Tamaulipas altiva y heroica.

Ahora recorrerá los municipios serranos de Tula y Jaumave; Ocampo y Gómez Farías, y a lo mejor se da tiempo para darle una visitada a la región conocida como “El Cielo” que afortunadamente han conservado sus condiciones ecológicas.

López Obrador va tras 20 millones de adeptos

Son municipios con limitaciones económicas y son de los que gusta visitar al líder del MORENA. Sabe que ahí encuentra el México real, el que consta de 60 millones de pobres, y doy por descontado que sumará adeptos, que por cierto sus correligionarios por esta entidad afirman ya contar con 40 mil militantes y aseguran, no sin dejo de satisfacción que no es un padrón inflado.

Son nomás 40 mil los que llevamos, como diciendo, pero vamos por más.

Saben que el contar con representantes en todas las casillas es clave para la victoria electoral porque un trafique o cochupo en las urnas no se lleva a cabo si el representante de un Partido no se presta a la maroma. Como usted sabe amigo lector, al término de la jornada electoral se cuentan los votos, se anota los que obtuvo cada candidato, firman el acta respectiva los representantes de los partidos y a cada uno le entregan una copia.

Ese mecanismo, si cuenta con presencia permanente, impide trafiques porque podrán lo mismo comprar que acarrear votos pero lo que no pueden hacer es sacar de la urna los sufragios que fueron emitidos a favor del candidato que no recurre a los tristemente famosos topillos electorales.

Suena muy romántico lo anterior pero suele suceder y eso lo hemos visto cuando del padrón electoral acude a votar el 60 por ciento.

En el MORENA sus militantes saben que el número mágico para ganar las elecciones son 20 millones de votos. Así lo ha dicho por aquí HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ  alias “El Guasón”, y como “El Peje” en las elecciones de 2016 y 2012 ha obtenido en promedio 15 millones de votos, por ese antecedente anda diciendo que a la tercera es la vencida.

Sin embargo, así a simple vista se ve que le falta sólo un tirón porque 15 millones de sufragios los tiene ya en la bolsa, eso es algo predecible y también es un número que ninguno de los prospectos de los otros partidos ni por asomo pueden decir que cuentan con ese respaldo electoral.

Las condiciones del país traen borneados en el ánimo ciudadano lo mismo al Presidente que a los gobernadores. El primero con un pobre 30 por ciento y los segundos con un penoso 40 por ciento, unos un poquito más, otros un poco menos pero ninguno llega al 50 y eso obvio que repercute en la base electoral que constituyen las votaciones que obtuvieron en 2012 y 2016 el PRI, el PAN y el PRD cuyos gobernantes de esas filias políticas que lo mismo a nivel federal que estatal y municipal han sufrido un severo desgaste por las condiciones socioeconómicas y de inseguridad.

Entonces López Obrador con sus 15 millones de votos anda en búsqueda de otros cinco, que no va a ser fácil, conforme se acerquen las elecciones va a ser objeto de intenso cañoneo mediático para que se alejen las posibilidades la obtención de esos cinco millones y que una parte de los 15 que ya han votado por el en dos ocasiones, en julio del próximo año lo abandonen.

Y no es todo, soy de los que creen que si el INE sin ningún rubor anula las elecciones en Coahuila por rebase en los topes de campaña y no en las del Estado de México obedece a un plan con maña.

Quienes decidieron tal cosa obvio calcularon el desprecio ciudadano por tal medida que se va a traducir en pérdida de confianza en el instituto Nacional electoral y esa pérdida se va a traducir en abstencionismo porque ¿Quién va a tener ánimo para ir a votar cuando sabe que el árbitro de la contienda electoral es parcial o que va a resolver a como le ordenen?

Provocar abstencionismo ese si es un golpe a la  democracia porque es lo que favorece a los partidos que están en el poder.

Usted como yo amigo lector bien sabemos que no es lo mismo una elección con participación del 60 por ciento del padrón electoral que una del 40 al 50 por ciento.

Esa jugada, hábil, lo que sea de cada quien, pero perversa  que aunque es una suposición del columnista y de otras personas más, tiene todos los visos de tener esa intención pues resulta de locos que nos digan en Coahuila hubo trampa pero en EDOMEX, no en donde fue público y notorio el derroche de recursos tanto de los candidatos del PRI como del PAN y del PRD.

Entonces, ahí va López Obrador en la cosecha de 20 millones de adeptos y por un lado los adversarios estorbándole y buscando que no alcance ese número mágico. Habrá que ver que nos dice ahora que viene a Tamaulipas, vamos a ver cómo le responden por los municipios serranos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com