Columnas > EN LA PELOTA

Lo que significa desguebuleado

“Edad madura es cuando uno se siente mal por la mañana, sin haberse enfiestado la noche anterior”… Joey Adams.-

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- Hoy es Día del Correo extra, debido a exceso de correspondencia. Pero no puedo contestar a quienes no informan desde cuál ciudad o población escriben.

Ildegar Fernández, de Culiacán, pregunta…: “¿Cuántos incogibles disparó Joe DiMaggio durante su cadena de 56 juegos consecutivos conectándolos, y cuántos fueron sencillos, dobles, triples y jonrones?”.

Lo que significa desguebuleado

Amigo Ilde…: Todo comenzó el 15 de mayo de 1941 con sencillo contra lanzamiento de Edgar Smith, de los Medias Blancas, y lo frenaron el 17 de julio, en Cléveland, ante 67 mil 468 espectadores. Fue dominado por Al Smith y Jim Bigby, ayudados por una espectacular jugada del tercera base Ken Keltner. Consumió 223 turnos y bateó para 408 en ese recorrido, con 91 incogibles, anotó 56 carreras, remolcó 55, sacó 15 jonrones, 16 de los incogibles fueron dobles y 60 sencillos, en cada uno de 34 juegos conectó un solo hit, en 13 fueron dos, hubo cinco de tres y cuatro de cuatro, 21 veces recibió base por bolas y quedó strikeout en siete oportunidades. Apareció en siete doble juegos. Fue El Más Valioso y condujo a los Yankees hasta ganar su novena Serie Mundial.

Alejandro Rodríguez, de Caracas, pregunta…: “Ese Tony Clark, líder de los bigleaguers, quien junto con Rob Manfred, quiere destruír el beisbol, ¿es el mismo que jugó primera base con los Gigantes?”.

Amigo Alejo…: Sí fue primera base, entre 1991 y 2009, pero nunca con los Gigantes, sino con Tigres, Medias Rojas, Mets, Yankees, Diamondbacks y Padres.

Jorge Spohn G. de Ciudad d México, pregunta…: “Por favor, explícame el significado de desguebuleado y desguebulamiento?. Y Javier González, de Cumming, Georgia, pregunta…: “¿Qué quiere decir desguebuleado?”.

Amigos Yoyo y Javo…: Desguebuleado es falta de guebules. Se siente uno decaído con D mayúscula de Desguebulearse. Sigo tratando de salir de la desguebuleadera. Los médicos dicen que el tratamiento va bien.

Antonio Villalba, de Caracas, expone…:

“El disparate del comisionado, Rob Manfred, y el líder de los bigleaguers, Tony Clark, es descomunal. Quieren hacer ver al beisbol mal cuando los malos son ellos. Y también lo son los peloteros, porque solo están pendientes de sus millones de dólares y nada les interesa que en un futuro cercano, de seguir esto así, hasta ellos van a perder el dinero, porque podrían quedar sin trabajo.

“Finalizo respaldando su frase…: ‘Interesante, pero injusto, que a estas alturas del siglo XXI haya que embrutecer así al beisbol’. El beisbol, el deporte más inteligente y completo que existe”.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

jbeisbol5@aol.com 

@juanvene5