Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Aptos y honestos

En un comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside el empresario Francisco Cervantes Díaz, se lanzó duro en contra de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que no sólo demanda funcionarios aptos y honestos, sino también denuncia que algunos mienten y tratan de manipular a la sociedad mexicana.

En esta ocasión, el comunicado sólo afirma que el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, miente en forma descarada para poder recobrar el monopolio del mercado eléctrico en el país, pero podría incluir a muchos más, como es el caso de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.

Aptos y honestos

Como se recordará, la titular de la Sener mintió cuando afirmó ante el presidente López Obrador que el príncipe de Arabia Saudita y presidente de la pasada Reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdulaziz Bin Salman, había felicitado a México por el acuerdo de reducir la producción de petróleo en el mundo, pero lo cierto fue que sólo le dio la palabra a la funcionaria mexicana para presentar la propuesta de México de sólo bajar la extracción de petróleo en 100 mil barriles diarios en lugar los 400 mil barriles diarios que se le había solicitado.

También otros colaboradoras y colaboradores han mentido, pero además no son aptos para los cargos estratégicos que tienen, como es el caso del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Espinosa, quien es ingeniero agrónomo y ganadero, pero sin ninguna experiencia en la extracción del hidrocarburo y mucho menos en el complicado mercado del petróleo mundial.

¿Cuándo se le cuestionó a López Obrador acerca de la falta de capacidad y experiencia del titular de Pemex?, el tabasqueño contestó que “prefería tener gente honrada y leal que expertos con ganas de enriquecerse luego, luego”.

Y los resultados han sido funestos, ya que Pemex registró pérdidas por 346 mil 135 millones de pesos durante el 2019, según un reporte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del pasado 29 de febrero.

El comunicado de la Concamin califica de mentiroso a Bartlett Díaz, ya que resultó ser falsa la afirmación del titular de la CFE acerca de que las empresas generadoras de energías limpias, es decir la eólica y la solar, son subsidiadas cuando cada una de ellas paga a la empresa paraestatal por usar las líneas de transmisión de manera mensual.

También miente cuando dijo que la CFE tiene plantas base y que las empresas de energías limpias tienen sólo plantas intermitentes, además no explica que las plantas de base tienen una prima, el pago por potencia, por ser capaces de producir todo el día.

En defensa de la libre competencia en el mercado eléctrico del país, la Conamin no se encuentra sola porque los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, José Rosas Aispuro Torres de Durango, José Ignacio Peralta Sánchez de Colima y Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco, se sumaron a esta cruzada en contra de la Sener y la CFE a través de un frente para emprender la defensa legal de las empresas de energías limpias en sus respectivos Estados.

El cónclave de los gobernadores se realizó en el pueblo mágico de “Parras de la Fuente”, Coahuila, en donde García Cabeza de Vaca hizo el anuncio de que se utilizarán todos los recursos legales para echar para atrás el acuerdo de la Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que impide la libre competencia del mercado eléctrico de nuestro país.

También advirtió que el acuerdo afectará inversiones por más de 10 mil 50 millones de dólares en sus Estados, además de que generará más contaminación y contraviene acuerdos internacionales.

Asimismo, acordaron presentar una controversia constitucional contra la Ley de Coordinación Fiscal, además de establecer protocolos comunes para la reactivación de la economía y exigir a la federación la entrega de fondos para restituir los gastos que han hecho en sus respectivos Estados por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Lógicamente que la administración del López Obrador se prepara para defender el acuerdo en los tribunales, por lo que será una dura, tortuosa y desgastante lucha legal para tratar de cambiar las reglas de operación de las empresas generadoras de energías limpias.

Seguramente el Jefe del Ejecutivo Federal volverá a arremeter en contra de quienes se oponen a defender a la pobre y desgastada CFE en la conferencia matutina de hoy en Palacio Nacional, cuyas palabras deben de ser tomadas muy en cuenta por los gobernadores, sobre todo después de la amenaza velada que hizo cuando se enteró que creció la corrupción en México durante el 2019.

Les advirtió a gobernadores y alcaldes: “Por más que les mandó telegramas: La situación ya cambió, cero corrupción, cero impunidad. ¡Ten cuidado! No vayas a terminar en el bote”.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com