Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘Limosneros y con garrote’

Si bien es cierto que la solidaridad y hospitalidad de la sociedad mexicana es reconocida mundialmente, resulta alarmante que se dé entrada libre a cientos de inmigrantes sudamericanos y últimamente centroamericanos, pero más cuando desprecian las ayudas que se les ofrece, como se pudo constatar ahora que la caravana de hondureños se negó aceptar el programa “Estás en tu Casa” que implementó la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

En los últimos años han llegado miles de inmigrantes procedentes de Colombia y Venezuela que huyeron de sus países cansados de la violencia y de la pobreza extrema para tratar de llegar a los Estados Unidos, sin embargo la inmensa mayoría no lo logró alcanzar el “sueño americano” y se quedó en México.

‘Limosneros y con garrote’

Desafortunadamente, no todos los inmigrantes de Colombia y Venezuela han aprovechado la tradicional hospitalidad mexicana para trabajar y vivir en forma honesta en nuestro país, como se puede constatar en los crímenes perpetrados por mafias de ambas naciones sudamericanas dedicadas al secuestro y la extorsión, entre otros graves delitos en contra de la población.

Ahora viene una oleada de inmigrantes hondureños que llegarán en los próximos días a la Ciudad de México para ver que les ofrece el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, luego de que el programa del Presidente Peña Nieto les exigía quedarse en Chiapas u Oaxaca para recibir asistencia médica, educación, empleo temporal y asilo humanitario.

Las propuestas del político tabasqueño también serán rechazadas porque serán las mismas que les planteó el Presidente Peña Nieto, puesto que no se debe olvidar que desean llegar a los Estados Unidos, por lo que los estados fronterizos, como es el caso de Tamaulipas, se deben preparar para recibir a los poco más de 7 mil inmigrantes hondureños y nicaragüenses.

El grupo encabezado por el activista inmigrante Irineo Mújica Arzete cree que podrá llegar a la unión americana, sobre todo ahora que diversos grupos de defensores de derechos humanos ofrecen ayudarlos para recibir ayuda por ser víctimas de la violencia y la pobreza extrema en sus países.

Aunque el presidente Donald Trump no está dispuesto a ceder a las presiones de estos grupos ni mucho menos tener un gesto humanitario a favor de los inmigrantes hondureños como lo han tenido en México.

En fin, no hay duda de la tradicional hospitalidad mexicana ha trascendido fronteras, pero resulta alarmante que se les dé entrada libre porque se encuentra un número similar de inmigrantes hondureños en la ciudad Tecún Umán de Guatemala que busca entrar a nuestro país, como lo hicieron los primeros que llegarán en los próximos días a la Ciudad de México.

En otro tema, maestros y alumnos de la Facultad de Derecho de la UAT, Campus Victoria, esperan que salga la convocatoria para elegir a un nuevo director en sustitución de Enrique Alfaro Dávila, cuya publicación será el próximo jueves 1° de noviembre y se prevé que la elección sea el martes 7 de noviembre.

Hasta el momento hay dos candidatos, el maestro Fernando Quintanilla de la Fuente, quien ha recibido innumerables muestras de apoyo tanto de maestros como de alumnos a través de las redes sociales, así como el ex-magistrado Armando Villanueva Mendoza, que cuenta con una envidiable trayectoria jurídica y guía de numerosos abogados que en la actualidad prestan sus servicios en diferentes áreas del Poder Judicial.

Quintanilla de la Fuente tiene el apoyo de numerosos maestros de la Facultad de Derecho luego de ser reelecto como dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAT, en tanto que Villanueva Mendoza goza de una amplia experiencia jurídica y política tras ejercer diversos cargos en el área administrativa y judicial hasta llegar al Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Maestros y alumnos decidirán por cuál de los dos votarán el próximo 7 de noviembre para elegir al sucesor del doctor Alfaro Dávila, cuya gestión concluye luego de 4 años al frente de la Facultad de Derecho de la UAT, Campus Victoria.

Por último, no sé el resultado de la Consulta Ciudadana que convocó el presidente electo López Obrador para decidir sí se cancela o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco porque las cifras se dieron a conocer después de la hora de entrega de la presente colaboración, sin embargo reiteró que el supuesto ejercicio democrático fue una toda una farsa, carente de veracidad y legalidad luego de que dirigentes de Morena indujeron el voto para satisfacer el capricho del nuevo mesías que está empeñado en que se haga en la base aérea militar de Santa Lucía.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com