Columnas > ENFOQUE

Le hacen ´al avestruz´

Ya nos acercamos a las posadas, es más, el ambiente huele ya a festejos prenavideños, que uno espera que esta temporada atempere los ánimos, sobre todo de aquellos que andan en malos pasos, pero lo sucedido en Nuevo Laredo es una clara muestra de que esas organizaciones delictivas ahí están, activas y flagelantes.

Tuvieron que suspender clases en las escuelas y actividades en toda la ciudad y todo porque detuvieron a uno de los capos que, como ya se ha visto cada vez que lo hacen, las bandas recurren al terrorismo, una reacción que ya es habitual y que por lo mismo el gobierno federal debiera reconocer que esos grupos criminales deben ser calificados de terroristas. No lo hacen, porque los primeros que vendrían a meter la cuchara serían los marines, o sea llamados Seals, que de acuerdo a la preparación que tienen pondrían las cosas en su lugar, una intromisión que el gobierno de la Cuarta Transformación ni los anteriores la tolerarían, porque ya ve usted amigo lector, para defender la soberanía de piso son muy buenos, pero para salir por la ciudadanía con reacciones contundentes son hasta tímidos.

Le hacen ´al avestruz´

Por ello, en el Congreso de la Unión, en lugar de andarse desgastado por la reforma electoral que con ella o sin ella los partidos políticos se van a pasar por entre el arco del triunfo las disposiciones electorales, mejor pongan en el tapete de las discusiones la conveniencia o inconveniencia de calificar de terroristas a los grupos criminales.

A la ciudadanía estoy seguro no le molestará y si no que recurran a las encuestas, el método que tanto le gusta al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para medirle el agua a los camotes.

Por supuesto que saben la respuesta que obtendrían, sería un confundente sí a la intervención de corporaciones extranjeras, pero no lo harán porque hasta dan a pensar que no quieren lastimen intereses.

Por lo pronto, Nuevo Laredo como ya lo han vivido sufrió un lunes muy negro, aunque habrá que reconocer fue a raíz de la detención de un capo, eso abona por un lado al terreno de los positivos, pero el permitir que los malandracos hayan sembrado el terror obliga también a respuestas, como en espera se está de las anunciadas por el Fiscal General de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA, quien por medio del Twitter anunció tener identificados a quienes sembraron el terror mediante llamadas telefónicas en las dependencias públicas allá en Ciudad Victoria.

Si en efecto así están las cosas, por qué no han procedido a detenerlos, a no ser que los presuntos inocentes ya hayan puesto pies en polvorosa y por lo mismo dejaron chiflando en la loma a los agentes aprehensores.

En pocas palabras, la inseguridad sigue latente, esto no es cosa de maquillar la realidad con estadísticas, sino con acciones contundentes que reflejen el combate a la delincuencia.

Pregonar que se vive un ambiente de paz por Tamaulipas es hacerle al avestruz, pues como lo he dicho en otras entregas, una cosa es que no haya balazos, porque así lo decidieron los malandracos, y otra es que ya se hayan retirado de esa actividad ante las persistentes acciones, lo mismo de la autoridad federal que de la estatal en contra de la delincuencia.

A todo esto, en colaboración con la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, el nuevo policía recibe la capacitación que cumple con los cuatro lineamientos que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha marcado, principalmente el humanismo y el pleno respeto a los derechos humanos.

El secretario de Seguridad Pública, SERGIO HERNANDO CHÁVEZ GARCÍA hace ver que mediante la universidad se cumple con la tarea encomendada de mejorar día con día los diversos cursos de capacitación para tener policías mejor preparados.

 "La Universidad de Seguridad y Justicia es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, con la cual estamos colaborando para aportar los perfiles y lineamientos que necesitamos para el policía de campo, a fin de que los planes y programas se ajusten a las nuevas necesidades del siglo 21", dijo el secretario.

 "Tenemos la instrucción del gobernador de intensificar nuestras actividades de proximidad social, a fin de recuperar la confianza de la ciudadanía tamaulipeca en sus autoridades", concluyó el secretario.

Mientras tanto, en el Congreso del Estado se germina un cambio de mando en la Junta de Coordinación Política con miras echar abajo las reformas institucionales que aprobó la anterior legislatura, pero que se vino a afinar en la presente cuando estaba por terminar su periodo como gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com