Columnas > ENFOQUE

De "shopping" en McAllen y viajando en avión de la UAT

Si el diablo no mete la cola, el próximo cuatro de diciembre se dejará ver por nuestra querida Reynosa CLAUDIA SHEIMBAUN, que como lo saben mis lectores, ahora trae el carácter más endulzado a raíz de que anunció su compromiso matrimonial con el científico de la UNAM, JESÚS MARÍA TARRIBA. Veremos si ahora sí nos visita; ya van dos veces que la suspende, y sobre todo,  escucharemos qué nos cuenta.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, junto con el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ son, como usted bien lo sabe amigo lector, las corcholatas favoritas del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para la sucesión presidencial. Pero lo que está en la mesa de las redacciones es la ausencia de SAMUEL GARCÍA en el evento que se efectuó allá en Ciudad Victoria mediante el cual se signó el compromiso de trasvasar de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez 200 millones de metros cúbicos de agua, que del día de ayer inició ese flujo, con lo cual los regantes del Distrito 026 ya comenzaron a respirar con tranquilidad.

De "shopping" en McAllen y viajando en avión de la UAT

Fue una exitosa gestión, lo que sea de cada quien, del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y que, por lo visto, ante el disgusto del berrinchudo gobernador de Nuevo León, el que no alcanza a entender que las aguas son propiedad de la nación, y eso que "El Samy" afirma tener un doctorado en Derecho.

No tengo idea en qué universidad le entregaron el grado, pero se me hace que lo que leyó le entró por una oreja y le salió por la otra. Ahora que si no ignora lo que al respecto dice el articulo 27 Constitucional, se está exhibiendo como un gobernante necio, rayando en ignorante. Hagan de cuenta un JUAN VARGAS, personaje de la película "La Ley de Herodes", que le borraba o le ponía a la Constitución lo que le convenía.

Pero una cosa es la historieta de ese filme y otra que SAMUEL GARCÍA llega al extremo de pasarse por el entre el arco del triunfo lo que dice la Constitución y de coleada el acuerdo suscrito entre la federación y el gobierno de Tamaulipas, evento en el que iba a participar el joven Samuel, como una cortesía, no porque le estaban pidiendo autorización para enviar de El Cuchillo a la Marte R., Gómez los 200 millones de metros cúbicos de agua. Pero los regios a él lo eligieron y ahora que se lo fumen hasta el final de su sexenio.

De veras que sorprende cómo a esa importante entidad han arribado en fila india dos gobernantes como El Bronco JAIME RODRÍGUEZ y SAMUEL GARCÍA, algo que está como para el chiste, habida cuenta de que en Monterrey y municipios circunvecinos existen universidades de alto nivel y por lo mismo produciendo lo mismo ejecutivos que ingenieros muy capacitados al igual que abogados y doctores. También por allá están hospitales de primer mundo y todo a que cuenta con empresarios competitivos quienes a su vez tienen a su mando a personal muy calificado. Y con toda esa calidad de gente e instituciones es que resulta inexplicable que El Bronco y El Samy hayan sido gobernadores dejando en el camino a políticos de muy buen nivel como ILDEFONSO GUAJARDO y ADRIÁN DE LA GARZA, entre otros. Por eso digo, hay que se sumen al joven Samuel. Por lo pronto Tamaulipas resolvió su problema de agua para el distrito 026. Por otro lado, causó irritación por el desparpajo el que la conyugue de GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, IMELDA SUSTAITA se transportó en el avión de la UAT de Ciudad Victoria a McAllen, Texas, lógicamente para las compras navideñas, aprovechando las ofertas del Viernes Negro, y que por aquí le hizo los honores de rigor en calidad de anfitriona, la directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Aztlán, KARLA VILLARREAL SOTELO.

Hay fotografías de la nave en el aeropuerto Miller y de ambas en el Mall de McAllen, que esto último no tiene importancia si no fuera porque Karla andaba portando una camisa con el logotipo de la UAT, lo que hace inferir que en horas de trabajo anduvo realizando actividades de anfitriona. Pero lo preocupante es que se utilicen los recursos del alma mater para actividades personales. Eso fue motivo de recriminación en la anterior gestión en donde HUGO GUERRA, que tenía a su cargo la administración y finanzas de la UAT, agarró el avión y si por esas cosas y otras más al PAN le fue como en feria en la pasada elección de gobernador del 5 de junio. Por elemental sentido común, los nuevos funcionarios para estar acordes con lo que expresaron los votantes en las urnas resulta obligado abstenerse de incurrir en los mismos actos por los que fueron botados de Tamaulipas altiva y heroica los integrantes de la pandilla de los Vakicolas.

Como dicen en el rancho: a lo malo todos se anotan, a las buenas medidas le sacan la vuelta con lo cual la administración estatal marrona ya apuntándose para imitar a los que se fueron, que podrán decir la UAT es autónoma, pero no se hagan, el rector con todos sus achichincles dependen del Ejecutivo Estatal, aunque no sean subalternos de él, pero moralmente están obligados a comportarse con la tónica del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como lo es no incurrir en excesos y nada que se le parezca.

Por otra parte, y cambiándole a temas positivos, la contralora gubernamental NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO asistió a la reunión nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación, realizada en Saltillo, Coahuila, en donde revisaron el avance y resultados del programa anual de labores de cada Contraloría. Aquí en Tamaulipas por ser cambio de gobierno tienen trabajo a pasto, sobre todo por la mala fama que se cargaron los funcionarios públicos de la anterior administración estatal. Recientemente declaró Norma Angélica que ya han encontrado irregularidades en dependencias como en la Secretaría de Desarrollo Rural, por lo que en su momento llamaran al que fuera titular, el reynosense ARIEL LONGORIA, para que aclare lo que tenga o pueda aclarar.

En caso de sordearse, turnarán los expedientes a la Fiscalía Anticorrupción y va a tener su miga al titular de la Fiscalía, RAÚL GONZÁLEZ, ajustando las tuercas a sus excompañeros o cómplices pandilleriles que ya se hacen apuestas  va a poner trabas porque para eso lo heredó FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Nomás que, como el fiscal general de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA le pidió al Congreso del Estado lo dieran de baja por no contar con los exámenes de confianza, lo más probable es que don Raúl, para congraciarse con el gobernador Villarreal Anaya, en caliente le dé tramite a las investigaciones y así se gane la simpatía del gobernador y dejen por la paz su remoción. Como dicen en el rancho: ´Ande yo caliente, que se tizne la gente´, de ahí que los que fueron secretarios de Estado que no hayan dejado las cosas en orden ya no podrán contar con el brazo protector del Fiscal Anticorrupción. Todo indica que antepondrá su chamba por encima de la gratitud hacia quien de Monterrey lo trajo a Ciudad Victoria.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com