Columnas > ENFOQUE

Un distrito menos

Aunque no creo que por Tamaulipas altiva y heroica alguien se vaya a jalar los pelos de rabia e impotencia porque en el Instituto Nacional de Electores,  al redistritar lo electoral se encontró con que nuestro Estado cuenta con nueve distritos y como que uno sale sobrando, ante lo cual, para las elecciones federales del 2024 serán ocho diputaciones federales las que estarán en juego, y por lo que respecta al columnista se me hace que con esos son más que suficientes, restando solamente ver si esos ocho padres conscriptos allá en la Cámara Baja se pondrán la camiseta del pueblo, algo que no es la costumbre. Y es que, amigo lector, usted como yo bien sabemos que a los diputados federales quien les cubre parte de los gastos de campaña es el jefe político de ellos que en el caso del MORENA lo es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Los del PAN y los del PRI tendrán que rascarse con sus propias uñas y buscar financiamiento privado dado que los militantes tanto tricolores como albiazules de su bolsa no van a sacar gran cosa en metálico como una aportación hacia sus compañeros de partido que en junio del 2024 serán candidatos a diputado federal, una situación que deja en claro la desventaja en que participarán los abanderados del PAN y del PRI, aunque los del MORENA no deben dar por descontado que contarán con recursos hasta para aventar para arriba. AMERICO VILLARREAL ANAYA siguiendo la tónica de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR seguramente les dirá que le busquen, pero en los hechos finalmente los gobernadores terminan dándoles la mano, que para eso tienen constructores y proveedores a los que sin muchos problemas inducirían para hacerle al Mecenas, pero eso está distante, por lo pronto serán ocho y no hay tristeza por nuestra entidad. Lo ideal sería también que eliminaran a los diputados y senadores plurinominales, como lo contempla la reforma política que promueve el presidente López Obrador porque ninguno de ellos representa los intereses del pueblo, que es el que a final de cuentas les paga sus dietas, sino que están ahí para defender los intereses de sus respectivos partidos políticos. Por otro lado, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en Ciudad Victoria reiteró que los responsables de las cobardes amenazas en edificios públicos recibirán todo el peso de la ley, asegurando que se está poniendo todo el empeño con las instituciones de seguridad y de investigación para dar con el paradero de los autores de tan nocivos hechos.

Un distrito menos

Y es que, oiga usted, la impunidad es la causante de que en nuestro estado la delincuencia no le baje al volumen, una reacción natural entre los que andan fuera de la ley que cometen fechorías y al no encontrar castigo vuelven a las andadas, de ahí lo importante que será para la seguridad de Tamaulipas den con los responsables de las llamadas anónimas para sembrar el terror en edificios públicos, como también lo es que den con los responsables de los que asaltan negocios, así como ladrones domiciliarios y no se diga con los homicidios, que en este rubro nuestra entidad está para llorar.

La encuesta del INEGI arrojó que en 2021 en el delito de homicidios quedaron sin dar con los responsables el 90 por ciento, o séase uno de cada diez si fue ajusticiado, los otros lo más probable es que anden en las mismas, por ello la importancia de ponerle un alto a la impunidad. También en esa misma reunión el gobernador Villarreal Anaya afirmó que podía decir con seguridad que el trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, de Tamaulipas se va a realizar. Ya se entrevistó con los directivos de la Comisión Nacional del Agua, palabras que le dan tranquilidad a los regantes del Distrito 026 que ya andaban encomendándose a todos los santos por las constantes amenazas de SAMUEL GARCÍA, el gobernante de Nuevo León, de que a Tamaulipas no le canalizaría ni un litro de agua.

Se sabe que el joven mandatario de Nuevo León no está completo de la cabeza, por eso con frecuencia dice cada cosa que deja en claro no está del todo bien, aunque más bien creo que sus atrevidas declaraciones son producto de la típica formación del junior que cree que todo lo puede hacer, aunque no deja de sorprender que alguien que se jacta de tener una maestría y un doctorado en Derecho no se haya dado cuenta que las aguas son propiedad de la nación y por lo mismo es el Gobierno Federal el que decide cómo se distribuye.

Por ello ya no deben tomar en cuenta el joven Samuel, AMÉRICO VILLARREAL ya pactó con los de la CONAGUA y dieron la aprobación para el trasvase. Me parece que este asunto ahí va a terminar, en cambio el que está a punto de convertirse en toda una explosión es el que trascendió en Texas en donde la Corte del Distrito Sur de Houston emitió una orden de aprehensión en contra de CARLOS FAVIAN MARTINEZ, conyugue de una hija de OZIEL CÁRDENAS, que eso no es el asunto, sino que Favián, conocido como El Cuate, está relacionado con 14 personas que trabajaron, unos en forma directa y otra indirecta con la pasada administración estatal. Son varios de altos funcionarios del equipo de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA los que aparecen en las investigaciones, quienes seguramente ya están de este lado con lo cual dejaron atrás las comodidades y la fanfarronería con que se conducían diciendo a propios y extraños que les pelarían los dientes.

Lógicamente se referían al actual gobierno de Tamaulipas. Nunca les pasó por la cabeza ni por asomo que él cuente les explotaría en territorio en donde se creían estar a salvo del brazo de la ley. Se repite la historia, recordemos que TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES salieron ilesos de sus respectivos gobiernos, pero en Cortés de Texas se les apareció el chamuco.  Yarrington tras las rejas, en una prisión texana, esperando sentencia y El Gueño tras los barrotes de un reclusorio del Estado de México, orando por que la justicia federal lo ampare y niegue la procedencia de ser enviado a Texas en calidad de extraditado. Al parecer a FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ya le empezaron a detonarle problemas, primero con gentes que de una forma a otra hicieron negocios con el gobierno del Estado. Lo que sigue es elemental deducción.

Y no parece vayan a ser de mucha ayuda las amistades que tiene por la tierra de la estrella solitaria, esos señores protegen mientras sirves, en cuanto deja de tener utilidad lo lanzan a los leones. Así se las gastan por allá y todo indica que un tercer ex gobernador de Tamaulipas estará en problemas. Y antes del 20 de diciembre del presente año todas las personas que estén trabajando o hayan trabajado durante el 2022, deben recibir su parte proporcional de aguinaldos, como lo establece la Ley Federal del Trabajo y en cumplimiento a los derechos laborales de los trabajadores, informó la secretaria del Trabajo en Tamaulipas, OLGA SOSA RUIZ.

 Y es que, de acuerdo al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, "Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste ".

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor