Columnas > ENFOQUE

En la marcha pro-AMLO, se quedaron cortos, muy cortos

De la megamarcha de este pasado domingo, lo que en mi personal enfoque resultó de interés es la reiteración de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el sentido de que no habrá reelección. Lo dijo, por cierto, con mucha convicción y por lo mismo me dejo la impresión de que fue sincero,

Mas sin embargo en ningún momento de su mensaje externo se va a retirar de la vida política una vez que concluya su mandato presidencial con lo cual me deja la sensación desde que desde en case la tiznada va a seguir activo en la política mexicana, o séase que trae en mente seguir maniobrando, que es una forma de reelegirse con la ventaja de que todo lo que salga mal será responsabilidad del presidente en turno y con ese mensaje me parece que las corcholatas tienen sobrado motivo para la preocupación.

En la marcha pro-AMLO, se quedaron cortos, muy cortos

No va a ser cualquier cosa lidiar con un animal político, y lo digo en la correcta acepción de la palabra del tamaño de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Por ello considero que lo más relevante en la marcha del pasado domingo no fue el número de participantes, que, por cierto, para tener el control de 22 entidades con sus respectivos municipios, vi se quedaron cortos, pero claro, con los que participaron tuvieron más que suficiente para borrar a los de la protesta del pasado día 13.

Lo que sea de cada quien, AMLO es un maestro en eso de orquestar jugadas políticas. Si esa inteligencia la tuviera para dirigir la política económica del país, así como para someter a la delincuencia México sería otro.

Pero el tabasqueño se apasiona por la política social que es la que le reditúa adeptos y votos de una forma que el MORENA ya gobierna en 22 Estados y se apresta para tomar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila en julio de 2023, algo que no será un mero trámite.

En EDOMEX el priismo todavía sigue cantando y no se diga en Coahuila con todo y que el morenísimo ha crecido en esos dos Estados.

Si derrotan a los marrones será el principio del fin del Amloismo pero si ondean la bandera morena en el palacio de gobierno del Estado de México tendrán prácticamente en las manos el conservar la presidencia de México en el 2024. Esa entidad cuenta con un padrón de poco más de 13 millones de votos, de ahi lo estratégico que resulta lo mismo para la oposición que para López Obrador ganar a como dé lugar.

Coahuila, electoralmente no es de mucha significación, pero si resulta estratégico que el MORENA gobierne ese Estado por estar enclavado en el noreste de México que sumado a Tamaulipas ya solo faltaría Nuevo León para quedar morenizada esta importante región.

Y vaya que si le está echando ganas SAMUEL GARCÍA para que en la próxima elección para gobernador por Nuevo León el MORENA coloque su bandera.

Pero regresando a las marchas, en lo practico no aportaron nada. La intención de sustituir al INE por el INEC sigue firme mientras que López Obrador también permanece en lo suyo como lo es seguir dando lata después de que concluya su mandato presidencial.

Y a propósito de latosos, me cuentan que los ex colaboradores de FRANCISCO GARCÍA CBEZA DE VACA ya de plano se le esconden. Lo reportan con un genio de los mil diablos y todo por querer seguir sintiéndose ser como el gobernador de Tamaulipas.

El Cachorro LUIS RENE CANTÚ GALVAN ya fue víctima de sus incesantes presiones mientras que FELIX El Moyo GARCÍA ya no atiende sus instrucciones lo que está llevando a la desesperación al otrora poderoso comandante en jefe de los panistas tamaulipecos.

Sucede que en el sur los albiazules ya no lo ven como tal, cerraron filas en torno a JESÚS NADER, el alcalde tampiqueño, que si bien ya dijo no aspira ser candidato a senador, si anda impulsando al diputado local jaibo EDMUNDO MARON MANZUR.

Y entonces entre la pérdida del control de la administración estatal sumado a que se le está escurriendo el político entre las manos, García Cabeza de Vaca incurre en actitudes que ya pueden calificarse de alocadas, tan así que el asunto penal que tiene pendiente ante el juez federal de Almoloya ya pasó para el a segundo término, de ahí que salvo dos que tres de sus colaboradores, los demás ya le sacan la vuelta.

Al tiempo, los que dejo heredados en la presente administración, ya comienzan a mostrar sumisión al nuevo gobernador que ya toma providencias a través de diputados morenistas para que el Congreso del Estado regrese al control de sus correligionarios.

El problema es que entre ellos mismos no hay mucha amistad que digamos. URSULA SALAZAR MOJICA no fue buena decisión como relevo de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, ni a éste último lo extrañan mucho que digamos, debieron optar por otros diputados pero por lo pronto así están y en esas andan para desbancar a El Moyo de la Junta de Coordinación Política y Lugo reunir dos terceras partes de los 36 diputados para meterle reversa a las reformas constitucionales, a tres de las cuales Cabeza de Vaca encasquetó a la administración de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como caballitos de troya, lo mismo en la Fiscalía General de Tamaulipas que en el Poder Judicial y en la administración estatal. Tarea espinosa tienen por delante los diputados locales morenistas.

Por otro lado, está subiendo de tono el pleito de CARLOS PEÑA ORTIZ con las empresas maquiladoras de nuestra querida Reynosa. Esta amachado en no ceder ni un centímetro porque el impuesto predial que le aumento a la maquila fue aprobado por el Congreso del Estado, ante lo cual trascendió que el INDEX es el organismo que representa a las maquiladoras acudirá a los tribunales federales para impugnar por ilegal el aumento en el predial. Se sabe que gastarán 500 mil pesotes en el trámite de ese amparo, que, si se los conceden, bolas don Cuco, CARLOS PEÑA ORTIZ con todo y La Doña tendrán que bailar al estilo de MICHAEL JACKSON, y si no, al tiempo. Por otro lado, Tamaulipas participó en el Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad que se llevó a cabo en Ciudad Obregón, Sonora del 23 al 25 de noviembre, el cual tuvo como finalidad analizar acciones que permitan tener una mejor calidad del agua, mayor biodiversidad y aumento de la materia orgánica del suelo y su fertilidad, elementos para alcanzar la seguridad alimentaria.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, instruyó al secretario de Desarrollo Rural, DÁMASO ANAYA ALVARADO para asistir a este evento que tiene entre sus objetivos, analizar el estado actual de los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad; prácticas sostenibles y acciones de restauración, para atender la desertificación y degradación de suelos, la vulnerabilidad ante cambio climático, e impulsar la agricultura sostenible de la mano de la innovación y promoviendo la vinculación con productores.

"Los especialistas resaltaron que el primer congreso coadyuva para difundir enfoques que generen beneficios para la sociedad y el sistema productivo, como una mejor calidad del agua, mayor biodiversidad y aumento de la materia orgánica del suelo y su fertilidad, elementos centrales para alcanzar la seguridad alimentaria", indicó el funcionario estatal.

Lo anterior me recuerda que el problema de contaminación por la invasión de lirio acuático existente a lo largo y ancho del canal Anzaldúa, sigue sin solución.

Tal parece que la autoridad local le gusta el verdoso aspecto que no dudo que lo quiera aprovechar como atractivo turístico, aunque este poniendo en peligro la fauna marina que ahí existe. 

 Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor