Columnas > ENFOQUE

Entre aspirantes de MORENA, "JR" es el mejor posicionado

Mientras que agentes de la Guardia Estatal andan repartiendo cobijas, chamarras y hasta bebidas calientes a personas de escasos recursos en el Hospital General de Reynosa, la autoridad local hasta pareciera que ni existe en estos días de frío inclemente.

La ausencia del alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, por supuesto no tiene justificación ni por la presidencia municipal ni por menos por solidaridad con aquellos a quienes el frío les está calando hasta en los huesos.

Entre aspirantes de MORENA, "JR" es el mejor posicionado

Cuesta trabajo creer tanta insensibilidad, que se entiende le deviene por su formación en universidades gringas en donde lo que menos les inculcan es el amor al prójimo. Así se las gastan en los sistemas capitalistas, que los más vivos se aprovechen de los más amolados, o lo que es lo mismo, que cada quien se rasque con sus uñas.

Aunque tal vez, para cuando usted tenga este periódico en sus manos, El Makito ya se haya dejado ver por los albergues para tratar de enmendar el error de no haberse aparecido ni por el palacio municipal ni por donde están los refugios desde el viernes hasta el lunes, que por lo mismo, supongo que ayer ya dejó ver su presencia por donde es su obligación de estar presente.

Y por el mundo de la política, como lo saben mis lectores, la elección extraordinaria para ocupar el lugar en el Senado de la República que quedó vacante ante el lamentable fallecimiento del doctor Faustino López Vargas y su esposa el pasado mes de octubre, tiene a todos los que se creen merecedores de ese lugar, moviéndose como gallinas sin cabeza, queriendo aparecerse en todos lados, para tener los reflectores, sobre todo los actores del MORENA. Pero el columnista les haría una recomendación: ni suden ni se acongojen, ya que seguramente, cuando se llegue el momento de tomar una decisión, la dirigencia guinda tomará en cuenta el trabajo de cada uno de los suspirantes para no equivocarse, y aunque el triunfo en ese elección extraordinaria a celebrarse tentativamente el 23 de febrero del próximo año, está casi asegurado para el partido que actualmente manda galleta en Tamaulipas, no está de más tomar todas las previsiones para que no ocurra una sorpresa.

Les comento lo anterior porque como ustedes saben, EL MAÑANA llevó a cabo un ejercicio democrático entre sus lectores, con una pregunta directa en todas las plataformas de redes sociales e internet, llámese Facebook, Twitter y en la página web: El INE convocará a una elección extraordinaria para Senador por Tamaulipas a realizarse el próximo mes de febrero del 2023. Si hoy fuera la elección, ¿por cuál partido votarías?, poniendo en la palestra a los partidos que tienen verdadera oportunidad de competir, como es PAN, MORENA, PRI y Movimiento Ciudadano. Sobra decir que el MORENA salió avante y por mucho, en esta encuesta; aquí vale reconocer que se registró una amplía participación de nuestros amables lectores.

Por ejemplo, en el Facebook, los números le dan una ventaja de 10 puntos, al cerrar MORENA con el 50 por ciento de las preferencias, seguido por el PAN con un 39.5 por ciento. En tercero aparece el otrora poderoso PRI, con apenas un 5.3 por ciento, empatado por el MC con otro 5.3 por ciento. La pelea más cerrada se dio en la página web, donde la diferencia apenas es de un punto, pero a favor de MORENA: 42 por ciento por el 41 por ciento del PAN. PRI y MC aparecen muy abajo. Y en el twitter, las cosas no fueron diferentes: MORENA arrasó con un 52 por ciento de preferencias, a cambio de un 14 por ciento para el PAN, 11 por ciento para el PRI y apenas un 2 por ciento para MC.

Pero les comparto un dato aún más contundente y que a mi parecer puede ser el fiel de la balanza al momento de la elección: en la segunda encuesta entre los lectores de EL MAÑANA sobre preferencia electoral para la candidatura a senador por el MORENA, quien la encabeza es JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL "JR", mientras que en segunda posición figura el exalcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLARREAL, nomás que él tiene un pendientito o más bien pendientote de tipo penal y por lo mismo lo torna inelegible.

Y el dato anterior es una clara muestra de que a quien la ciudadanía más conoce y reconoce, sobre todo por su labor cuando estuvo como Delegado Federal de los Programas Federales en Tamaulipas, es a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ, ya sea en el centro, en el norte ni se diga, y hasta en el sur del Estado, "JR" es quien manda galleta. Sino, dígame usted, fuera de sus ciudades de residencia, ¿quién conoce a CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS? ¿O a MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ? Sin temor a equivocarme, ni en Nuevo Laredo y menos en Matamoros, sus ciudadanos saben quiénes son estos personajes. 

El que se retrate visitando a su hermana CARMEN LILIA CANTÚROSAS en el palacio municipal de Nuevo Laredo no le quita la calidad de prófugo a CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS, y si con esa intención están divulgando esas fotografías, están demostrando menosprecio hacia los votantes y hacia los funcionarios del INE al creer que con difundir fotografías de que anda por aquí y por allá con eso es suficiente para dar por sentado que no puso pies en polvorosa.

De veras, si no se conociera la habilidad de CANTÚROSAS para la política, daría a entender que es un ingenuo y como no lo es, esa foto en el palacio municipal de Nuevo Laredo solamente sirve para provocar carcajadas.

En cambio, quien no tiene impedimento alguno es JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que aparece en la encuesta de EL MAÑANA en primera posición. Entonces, aquí viene la pregunta de los 64 mil pesos, como diría Pedro Ferriz Santa Cruz en su famoso programa de concurso, ¿Quién votaría por ellos en caso de que fuera el elegido?

Si MORENA quiere asegurar el triunfo y tener un Senador más en la Cámara Alta para continuar reforzando las propuestas del Presidente AMLO y su 4T, tienen que irse a la segura y no andarse por las ramas, ni jugándole al Tío Lolo, y la mejor carta que tienen es JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL "JR", así que amigos morenos, ya tienen al mejor prospecto, esperamos que no salgan con otra "sorpresa" y se saquen un as bajo la manga. 

Podría pensarse que la decisión recaerá entre "JR", pero como esa candidatura la decidirán en la Ciudad de México, doy por descontado el palomazo provendrá del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por ser el jefe de jefes dentro del morenísimo y con eso está dicho todo. Así las cosas.

Por otro lado, cuando comenzaba a enfriarse el asunto de las Notarías Publicas balines que autorizó al cuarto para las doce el exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, dieron a conocer otras tres, anunciando TANIA CONTRERAS, la consejera jurídica del gobierno del Estado, que serán examinadas una a una, no solamente de las otorgadas en el periodo de Cabeza de Vaca, sino también en el de EGIDIO TORRE CANTÚ, lo que me hace pensar que se van a llevar su tiempo, pero por lo que me han dicho no se va a escapar ninguna del filtro, una medida más que necesaria porque hoy en día hay cada Notario que lo mismo le escrituran el quisco de la plaza que una nube en movimiento.

La revisión debiera extenderse a los Notarios ya autorizados que, si bien la mayoría no gozan de esa famita, por culpa de dos o tres, estos seguirán haciendo de las suyas con lo cual contribuyen a la falta de seguridad en el patrimonio de las personas que un día amanecen con que la casa ya no está escriturada a nombre de ellos y sobre todo aquellas viviendas que no son habitadas por sus dueños. Es una inseguridad jurídica que el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no debe permitir. Con que instale un módulo en la Delegación del Instituto Registral aquí en Reynosa, será suficiente para que todos aquellos afectados por esos perniciosos Notarios Públicos acudan a hacer su denuncia y así procedan a examinar la legalidad o ilegalidad de las escrituras. Los casos son frecuentes y ya que andan dando machetazos debieran hacerlo también con los Notarios, que con un módulo que instalen los detectaran.

Al margen de lo anterior y en temas agradables, para mi amigo JOSÉ GARCÍA, fue un día especial: cumplió 40 años como empresario restaurantero y por ello fue objeto de un homenaje que le tributaron su esposa, hijos, amigos y directivos de la Delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados que preside BLADIMIR CORTEZ, así como de una fundación que encabeza JULIO MARTINEZ.

Fue un acto sencillo pero muy significativo para Pepe porque ahí estuvo rodeado de su familia y amigos, algunos de los cuales, y entre ellos se cuenta el columnista, vimos cómo empezó su andar por el mundo empresarial.

Pepe y El Huachinango se caracterizan, él, como una persona muy humana y por su solidaridad con quienes menos tienen sin hacer ningún alarde y que ande buscando reflectores, y los negocios que ahora manejan sus hijos, por ser de los mejores que hay en Reynosa.

En lo personal, reconozco el esfuerzo y sacrificios que ha hecho el amigo Pepe para hacer frente a la adversidad, primero para sacar adelante a su familia y luego para emprender nuevos negocios.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com