Columnas > MONS. JUAN NICOLAU

Las deudas y el estrés

Los resultados de una encuesta realizada por la empresa GfK en conjunto con la Prensa Asociada (AP) encontró  datos interesantes sobre los efectos de la situación económica en los americanos. El muestreo concluyó que las personas que reportaban estrés debido a sus deudas ha bajado en 12 por ciento con respecto al año pasado, ahora se sienten menos intranquilos, es menor la incertidumbre que sienten por su futuro económico. 

La profesora de sociología Patricia Dentrea, quien está dedicada al estudio de la relación entre deudas y estrés en la Universidad de Alabama en Birmingham, opina que este renovado optimismo es debido a que la gente piensa que lo peor ya paso, que después del shock  y los rastros debido a la más recesión financiera, los pasos que han seguido para tomar control de sus finanzas han sido los adecuados, y que esperan que sus deudas bajen poco a poco debido a que han recortado sus gastos, han empezado a ahorrar un poco, y que confían en que la economía mejorará bajo una nueva administración en el gobierno. Irónicamente los que saben de economía temen que estos mismo pasos cautelosos que toma la gente, gastar menos y ahorrar un poco más, no activa la economía al no haber quien compre autos, casas, bienes en general.

Las deudas y el estrés

También opinan que parte de este nuevo optimismo es el no estar padeciendo los aumentos que sufrió la gasolina el verano del año pasado. También confían que las reformas al sistema de bolsa y los límites que tratan de poner a las compañías de tarjetas de crédito puedan beneficiarlos en el largo plazo a salir de deudas pasadas.

Pero como todo en esta vida es política, el contraste entre los que se dicen republicanos o se declaran demócratas, es bastante marcado, la respuesta a la encuesta acerca de si sienten estrés por su situación económica varia grandemente entre quienes votaron por el partido en el poder  y los que no. Si la economía mejorar o no bajo esta nueva administración está por verse, solo el tiempo dirá, lo cierto es que preocuparse es inútil, que el estrés puede llevar a cualquiera a arruinar su salud, así que en vez de preocuparnos vamos a ocuparnos en salir adelante.

…Y recuerda que Dios te ama y yo también.

Mons. Juan Nicolau, Ph.D. Sacerdote jubilado de la Diócesis de Brownsville. Licenciado en Sagrada Teología. Es terapeuta familiar y consejero profesional con licencias.