Columnas > COLUMNA INVITADA

Liderazgo sin posición

En numerosas ocasiones la gente me ha dicho que no están en una posición de liderazgo. No tienen el título ni tienen a nadie que les informe. ¿Cómo podrían ellos considerarse un líder? Algunos de los mejores líderes, y algunos de los más interesantes para ver, son aquellos que no tienen un presupuesto, un grupo o equipo para liderar, pero que tienen un impacto en el éxito de un negocio u organización.

Muchos roles de liderazgo son fáciles de identificar y, por lo general, se ajustan a los roles en los que la mayoría de la gente piensa al hablar de liderazgo y liderazgo. Estos son solo algunos de los roles de liderazgo tradicionales:

Liderazgo sin posición

Liderazgo posicional. Este es el rol más fácil de detectar y entender. Una persona asume liderar por el puesto que ocupan. El propietario de una empresa o el presidente de un banco son ejemplos de liderazgo posicional. Han logrado aquellos puestos por trabajo duro y experiencia. El puesto les exige tomar decisiones que impactan a las personas y al éxito de la organización. Algunos lo hacen bien y otros faltan.

Liderazgo del conocimiento. Algunos llamarían a esta experiencia o “conocimiento experto” sobre un tema o tema. La persona tiene una gran comprensión y un profundo conocimiento. Si se perdió en el bosque con un grupo de personas y una persona en el grupo fue entrenada como una sobreviviente y tenía la pericia y la comprensión de qué hacer en esa situación, el grupo probablemente seguiría la guía y las sugerencias del experto.

Liderazgo de credibilidad. Este tipo de liderazgo no es posicional o de conocimiento, sino que describe a una persona durante toda la vida que ha construido una reputación y credibilidad en una comunidad. La perspicacia y el consejo de la persona son buscados y valorados. Credibilidad en una comunidad. La perspicacia y el consejo de la persona son buscados y valorados. El liderazgo de credibilidad no ocurre instantáneamente, lo cual es difícil para la generación del milenio y la Generación Z para comprender. El papel ha sido desarrollado durante décadas de trabajo y esfuerzo.

Entonces, ¿cómo una persona influye y lidera un negocio u organización sin un título, presupuesto o grupo o departamento designado? Hay un par de cosas clave que describen este tipo de líderes:

Credibilidad. Las personas que dirigen sin cargo demuestran que entienden los problemas y las soluciones, y tienen un historial comprobado de TRACK de hacer las cosas. Ellos entienden lo que conducirá al éxito y lo que es una pérdida de tiempo.

Entusiasmo. Las personas que lideran sin cargo tienen entusiasmo y son personas emocionadas y positivas. Ellos irradian buen rollo, y la gente sale energizada pasando tiempo con ellos.

Ánimo. Las personas que lideran sin posición son animadores y conectores. Ayudan a las personas en el negocio u organización a aportar nuevas ideas. Ellos ayudan a otros a tener éxito. Se convierten en mentores de muchas personas y tienen una influencia en las personas dentro de la organización, para lo positivo.

Liderar sin un puesto es una forma de liderazgo final. El proceso es increíble de observar y las personas que pueden liderar, sin un puesto, tienen habilidades fenomenales y deben copiarse tanto como sea posible.

Nos vemos en McAllen!