Columnas > ERNESTO HERNÁNDEZ ALARCÓN

Las Revelaciones

Llegamos oficialmente a la mitad de la temporada regular de la NFL, y la coyuntura en las divisiones Este y Norte de la Conferencia Nacional para definir los equipos que buscan consolidarse en la postemporada tiene un claro matiz. 

División Este: La revelación ha sido el conjunto de los Pieles Rojas de Washington (5-2), quienes recién adquirieron al safety Ha Ha Clinton Dix (Green Bay), quien fortalecerá su defensa secundaria y hará mancuerna con D.J. Swearinger y Josh Norman. Vale la pena destacar la gran labor de las líneas ofensivas y defensivas de los capitalinos. Su calendario restante es menos complicado que el de las Águilas de Filadelfia (4-4), su más cercano competidor y aunque en lo personal soy escéptico de Alex Smith, me parece que los Pieles Rojas tienen en sus manos ganar la división. 

Las Revelaciones

Respecto a las Águilas, considero que pueden revalidar su título de división todavía o pelear por un escaño en postemporada como comodín, en virtud de que semana con semana mejoran sustancialmente, aunque han sufrido pérdidas importantes por lesiones y su ataque terrestre no ha carburado como se esperaba. 

Su adquisición de Golden Tate desde Detroit buscará paliar la ausencia de Mike Wallace y mientras Carson Wentz siga retomando su nivel, los actuales campeones no pueden ser descartados. Los Vaqueros de Dallas (3-4) tienen esperanzas de competir todavía, incluso pienso que Amari Cooper, una onerosa adquisición, tendrá un positivo impacto -relativo- a corto plazo, pero es evidente que requieren una re ingeniería integral, que debe arrancar con el cierre de la era Jason Garrett. 

Respecto a los Gigantes de Nueva York, me queda claro que ya su gerencia está pensando en la campaña entrante, y si todo concluye como hasta ahora se ha ido desarrollando, terminarán como uno de los cinco peores equipos de la liga. En dicho contexto, sus similares, Arizona, San Francisco, N.Y. Jets,  Buffalo y Cleveland, ya tienen cubierta la posición de mariscal de campo, por lo que los Gigantes podrán acceder al pasador más cotizado del draft colegial del 2019 y por fin, pasar pagina a la era Eli Manning. 

División Norte: Un área sumamente competitiva. Me parece que el récord de los Empacadores es algo engañoso (3-3-1). Han perdido tres encuentros que en forma clara debieron haber controlado, y su defensa demostró ante los Rams que puede ser de nivel “play-off” (muy desafortunado el tema de Ty Montgomery, canjeado a los Ravens, “por cierto”). 

Además, con Aaron Rodgers al comando, tienes un adicional único en su género. Su calendario restante en un cincuenta por ciento es complicado (gran partido versus Nueva Inglaterra), pero la otra parte es asequible, así que observo claras posibilidades de postemporada para ellos. 

Los Vikingos de Minnesota (4-3-1) han quedado a deber en cierta manera, y tal vez su línea ofensiva y por consiguiente el ataque terrestre sean el principal factor de dicha situación, empero, Kirk Cousins ha demostrado ser un excelente pasador (al margen de su cuestionado desempeño ante Nueva Orleans) y la gran revelación de Adam Thielen, junto con una defensiva que puede explotar en cualquier momento, los hacen aún favoritos para llevarse el cetro divisional. 

Los Osos de Chicago (4-3), como se había pronosticado, han sido un conjunto que iba a dar un salto considerable en esta campaña, y estoy convencido que si continúan creciendo como hasta ahora lo han hecho, el año entrante serán una potencia de conferencia. Por ahora, Mitchell Trubisky tiene desempeños con claroscuros y su ataque sigue sin ser contundente a pesar de las armas con las que cuenta, su defensa, es de alto calibre, aunque nos ha decepcionado que Kalil Mack no esté sano al cien por ciento. 

Todo parece indicar, contrario a la tradición de que los pupilos de Belichick no destacan de manera independiente, que Matt Patricia es un entrenador muy competente. Eso quiere decir que los Leones de Detroit (3-4) pueden tener un futuro esperanzador. Su adquisición de Damon Harrison desde Nueva York fue un excelente movimiento y estoy seguro que pelearán hasta la última jornada por un lugar en postemporada.