Columnas > ERNESTO HERNÁNDEZ ALARCÓN

Sin Ataduras

“Raise Vibration” (2018), es el onceavo disco de Lenny Kravitz, un trabajo vibrante, crítico, lleno de letras políticas, sociales e inclusive medioambientales; y sobre todas las cosas: ecléctico. Así mismo, es importante destacar que el neoyorquino grabó la mayor parte de los instrumentos con la colaboración de Craig Ross. Por lo que estamos frente a una paleta sonora que abarca temas interesantes como “Johny Cash”, inspirada en un encuentro con el “black man” y que en palabras de Kravitz, es un “funk psicodélico con country”, hasta la interpretación homónima al título del “opus”, un blues directo que cierra en forma estrepitosa con cantos de indios estadounidenses. 30 años después de su disco debut, “Let Love Rule “ (1988), el mensaje del buen Lenny se mantiene vigente en este nuevo álbum, aunque claro, bajo la perspectiva de un músico que ya ha logrado consagrarse a través del tiempo.

En sus palabras: “el mensaje sigue siendo el mismo, fue y siempre será sobre el amor, con estas canciones te ofrezco vibraciones de paz, amor y unidad”. Recordemos que hace diez años, este artista multi-instrumentista, clamaba por una “revolución de amor”, hace siete exploraba las relaciones raciales de los Estados Unidos y hace cuatro sacudía cabezas con un rock directo.  “Low” se erige como un funkie suave y cordial que explora las relaciones íntimas y la sensualidad, que además, contiene extractos vocales de Michael Jackson. Por otra parte, uno de los mejores y más contundentes temas es “It’s Enough”, que versa sobre el racismo, la codicia y la corrupción política (un guiño al gobierno Trumpista, y un corte que recalaría de manera natural en nuestro país). Letras y un mensaje implícito demasiado idealista y utópico, pero con mucho sentido positivo. Permea el soul de la vieja escuela (“I’ll Be Always Inside Your Soul”), sin atarse a las nuevas tendencias, como múltiples músicos veteranos que en aras de sobrevivir en la moda que marca la industria musical, incluyen participaciones de artistas jóvenes en sus discos, generando casi siempre un resultado fallido. Un punto que debemos aplaudir al polifacético Lenny. Y me gusta este término que leí, para seguir definiendo este disco: promiscuo, componiendo e integrando tantos instrumentos como le sea posible.

Sin Ataduras

Prueba de ello también es la muy peculiar “Who Really Are The Monsters”, una pieza con un ADN electro-funk y con referencia a las sempiternas guerras mundiales, para de la misma forma dar paso al amor y la alegría en cortes como “5 More Days Til Summers” o “The Majesty of Love”, y a la nostalgia y reflexión en “Gold Dust”. En términos generales estamos ante un disco que sobre toda las cosas, definirá el camino de autenticidad que deba seguir cualquier artista o músico y por supuesto, toda la humanidad.

Título del Álbum: “Raise Vibration” (2018)

Artista: Lenny Kravitz

Temas destacados: “Low”, “It’s Enough”, “Who Really Are The Monsters”.

Calificación: 8.0 de 10. Bastante aceptable.