Columnas > EL KIOSKO

Las denuncias contra 'Xico'

No obstante, un mes y diez días después, ya en febrero de 2021, la Auditoría Superior del Estado no ha cumplido con su palabra

Seis meses después de que la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Pimentel, interpuso una denuncia en contra del alcalde con licencia de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, por el presunto desvío de más de 84 millones de pesos a través de empresas 'factureras', la Auditoría Superior del Estado guarda un significativo silencio.

No es la única demanda que existe en contra del controvertido presidente municipal, hoy subsecretario de Salud del gobierno estatal: el comité de MC en la capital de la entidad, presidido por Gonzalo Lan Zambrano, respaldado por los tres regidores emecistas del Cabildo Victorense, presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Las denuncias contra Xico

Sin embargo, nada se sabe de la investigación ministerial. Por lo visto, es inexistente y, por tanto, 'Xico' se encuentra muy tranquilo.

A diferencia de lo que sucede en la Fiscalía General de Justicia, la Auditoría Superior del Estado reconoció a las pocas semanas de haber sido presentada la denuncia que las pruebas eran suficientes para considerarla procedente.

Incluso, en diciembre pasado, cuando Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado, acudió junto con su equipo de trabajo para hablar ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, prometió a la diputada local Patricia Pimentel entregar un reporte pormenorizado sobre la investigación antes de que concluyera el 2020.

No obstante, un mes y diez días después, ya en febrero de 2021, la Auditoría Superior del Estado no ha cumplido con su palabra.

Al no existir información sobre el avance de la investigación, la legisladora local de Movimiento Ciudadano teme que el actual Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que es mayoría en el Congreso del Estado, vote a favor de la aprobación de la cuenta pública de 2019 de la administración municipal que presidió el polémico Xicoténcatl González Uresti en Ciudad Victoria.

Por ley, esta cuenta pública, como la del resto de los municipios, puede aprobarse o rechazarse hasta el 15 de diciembre de este año, pero la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de Tamaulipas concluye el 30 de septiembre y, por tanto, es muy probable que los diputados locales blanquiazules dictaminen como favorable las cuentas de 'Xico'.

'Estamos en un alto riesgo de que esto suceda y eso es algo muy grave', afirma la diputada local de MC, Patricia Pimentel. La integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado subraya: 'Es lo que nos preocupa, que la vayan a aprobar ahorita'.

Las observaciones que se le han hecho hasta el momento a la cuenta pública de la administración municipal de Ciudad Victoria durante 2019 ascienden a más de 84 millones de pesos, una cantidad que representa prácticamente el 10 por ciento del presupuesto anual del Ayuntamiento.

Entre las irregularidades detectadas a través de las facturas analizadas, se encontraron múltiples servicios de 'asesoría' por los cuales se pagaron cifras desproporcionadas y fuera de la realidad del mercado.

Por ejemplo, se encontraron facturas pagadas a una empresa que brindó un 'curso de inteligencia emocional' por un monto bastante alto.

Además, la legisladora emecista relata que se detectó en el portal de transparencia, en una irregularidad que no alcanzó a ser incluida en la denuncia, que la transmisión a través de Facebook Live de cada sesión de Cabildo de Ciudad Victoria ascendía a 160 mil pesos.

Otro tema que observaron y reportaron fue que muchas de las facturas provenían de una empresa con domicilio fiscal en Nuevo León.

Lo que debería proceder ahora es que la Auditoría Superior del Estado, con las pruebas que tiene en su mano, interpusiera una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas para iniciar un juicio en contra de Xicoténcatl González Uresti.

'El Auditor es quien debe dar el segundo paso', señala Patricia Pimentel. Lo que pide, junto con los dirigentes de su partido, es que se castigue al alcalde con licencia o quienes resulten responsables (síndicos, tesorero, contralor) del presunto desvío de recursos públicos.

No obstante, la legisladora teme que 'Xico' sea protegido finalmente por el aparato estatal, tal como sucedía en el pasado, en el viejo sistema político priista.

Cuando la secretaria de Salud del gobierno tamaulipeco, Gloria Molina, compareció en diciembre del año pasado ante el Congreso del Estado, la diputada local de Movimiento Ciudadano le preguntó en cuatro ocasiones cómo y por qué había designado a Xicoténcatl González Uresti como subsecretario de Salud.

La respuesta de Gloria Molina fue el silencio. Nunca le respondió a Patricia Pimentel. Ni una sola palabra sobre el espinoso caso de 'Xico'... quien parece estar muy tranquilo a pesar de que desaparecieron como por 'arte de magia' más de 84 millones de pesos durante 2019 en su gestión como alcalde de Ciudad Victoria.

EL OPTIMISMO ELECTORAL DE EDGAR MELHEM

Sabe a la perfección que el proceso electoral 2021 no será cosa fácil, pero Edgar Melhem se muestra optimista de que los resultados finales de la elección local serán positivos para el Revolucionario Institucional en Tamaulipas.

Cita ejemplos: Cristabell Zamora, afirma, será un 'dolor de cabeza' no solo para Yahleel Abdala, candidata panista, sino también para Carmen Lilia Canturosas, aspirante morenista, en la contienda por la presidencia municipal de Nuevo Laredo.

Pone sobre la mesa otro nombre: Paloma Guillén Vicente. Edgar Melhem expresa que por experiencia, capacidad y conocimiento la ex diputada federal y actual senadora suplente sumará muchos votos en la contienda por la alcaldía de Tampico.

En Altamira, además de resaltar la labor del candidato Jaime García Contreras a la presidencia municipal, destaca el trabajo realizado por el priismo local al que cataloga como 'unido y muy animado'.

Sobre el proceso electoral altamirense, el presidente estatal del PRI diagnostica: 'El PAN está dividido y Morena anda por las mismas. Eso nos va a beneficiar'.

Con optimismo, el líder tricolor menciona que en Matamoros darán la pelea. 'Nosotros estamos en segundo lugar, el PAN está en tercer sitio. La candidatura de Mónica González a diputada federal los dividió y los perjudicó'.

Edgar Melhem estuvo ayer en la zona sur de Tamaulipas para encabezar una reunión de trabajo que consistió en un curso de capacitación a los candidatos y dirigentes de los comités locales sobre el manejo jurídico, financiero y de organización de las campañas federal y local.

Las reglamentaciones del INE y del IETAM son auténticos candados que no pueden quebrantarse so pena de recibir una fuerte sanción. Así que más vale conocer las actuales reglas del juego.

El dirigente estatal del priismo llegó al sólido sur acompañado de Alejandra Cárdenas Castillejos, secretaria técnica del Consejo Político Estatal del PRI; y del delegado del tricolor en Tampico, Faisal Smer Silva.

TAMAULIPAS, UN LUGAR IDEAL PARA INVERTIR Y HACER NEGOCIOS

Eso es lo que dice el Indicador de Ambiente de Negocios publicado por la empresa consultora Deloitte México tras medir una serie de factores fundamentales para la inversión privada.

De acuerdo con el reporte, Tamaulipas es la segunda mejor entidad del país para invertir y hacer negocios considerando la mejora regulatoria instrumentada por el gobierno estatal de los Vientos del Cambio.

Según esta empresa especializada en materia económica, Tamaulipas dio un notorio salto de catorce posiciones en el ranking nacional en la mejoría de sus servicios y regulaciones, como la efectuada en su sistema electrónico digital. Esto sucedió de 2019 a la fecha.

De esa forma, Tamaulipas solo se encuentra atrás de Yucatán y por delante de los otros 30 estados como lugar ideal para hacer negocios. Esto es un dato muy alentador en materia económica.

Y PARA CERRAR...

Gerardo Peña Flores está sentado en un auténtico barril de pólvora como candidato del PAN a diputado federal por el Segundo Distrito, con cabecera en Reynosa.

El voto cruzado puede descarrilar su proyecto político 2021 y, por consecuencia, diría adiós a su sueño 2022.