Columnas > ENFOQUE

´Me preparo para ser gobernador´: Américo

Dentro del cúmulo de encuestas que han venido surgiendo por aquí y por allá, hay una que al columnista particularmente le llamó la atención por la amplia cobertura de los cuestionarios y por haber sido realizada por una organización que se sabe la patrocina la iniciativa privada.

Me refiero a la "México Elige" que, en su sondeo, lo mismo pulsó la consideración del ciudadano con respecto a si aprueban o no al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BRADOR; que piensan sobre la revocación de mandato que será el próximo año, como también la calificación que dieron a los gobernadores en sus respectivos estados, al igual sobre cuáles son las figuras públicas más conocidas y también en que concepto tienen a los servidores públicos en sus diversos niveles.

´Me preparo para ser gobernador´: Américo

Por supuesto el tema político fue también objeto de preguntas como cuál partido está mejor posicionado y que prospectos son los que ya se escuchan para las elecciones del 2024.

También pulsaron el pensamiento de la gente con respecto a los problemas que consideran que más les aquejan.

Fue una encuesta muy amplia y por lo mismo muy completa que al terminar de leerla nos deja ver en términos generales como andan las aguas en todos los rubros en nuestro México lindo y querido.

Por lo mismo el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR registró una aprobación de 57.7 por ciento, aunque hubo un 52.3 por ciento no lo aprobó mientras que, en la revocación de mandato, 55.9 por ciento manifestó que votará por el refrendo, un 39.9 por ciento porque se lo revoquen. A como van las cosas, lo más probable es con todo y la pandemia y las deficiencias en la campaña de vacunación es que AMLO termine siendo ratificado en su mandato.

Respecto a la evaluación de los gobernadores en relación con el presidente de México, el promedio general López Obrador registró 57.7 por ciento de aprobación y los gobernadores 46.2 por ciento, mientras que los senadores 43.4 por ciento; los diputados federales, 41.2 por ciento; los presidentes municipales, 41 por ciento y los diputados locales 35.4 por ciento.

Cabe mencionar que en Tamaulipas altiva y heroica AMLO tiene un 62.6 por ciento mientras que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, 40.4 por ciento, porcentaje que no es reprobatorio tomando en consideración de que el promedio general de los gobernadores es 46.2 por ciento.

Pero ese dato comparativo al mundo político tamaulipeco le da una idea de que AMLO tiene más aceptación que nuestro gobernador y aprovechar esa circunstancia ya será trabajo de los candidatos morenistas que si no tienen habilidad para ello, les van a recetar la paliza del 2019 donde ni las manitas metieron.

Pero siguiendo con porcentajes, en el rubro de las 108 figuras publicas más conocidas, los gobernadores panistas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas, y DIEGO SINHUE, de Guanajuato aparecen en el lugar número 55 empatados con un porcentaje de 23.6 por ciento, lo que revela que ambos mandatarios están a mediación de tablas entre las 108 figuras más  identificadas a lo largo y ancho de la República Mexicana, dato que obviamente los anima a emprender otras tareas políticas una vez que concluyan sus respectivos mandatos.

Por el terreno de la tendencia electoral para diputaciones federales, MORENA las encabeza con 45.3 por ciento seguido por el PAN, pero muy distante con un 19.2 por ciento, o séase un dos a uno. Y el PRI sin posibilidad alguna con un 11.1 por ciento. Ahora se entiende porque votaron por coaligarse y de coleada el PRD que en el sondeo de marras nomás no pinta.

Estos porcentajes explican porque cuando preguntaron a la gente si consideraban conveniente que MORENA fuera mayoría en la Cámara de Diputados, 48.6 por ciento dijeron si y un 37.3 por ciento dijeron que la coalición PAN – PRI – PRD debiera ser mayoría.

Y en cuanto a los que ya se configuran como prospectos para las elecciones presidenciales del 2024, en el MORENA encabeza las tendencias, MARCELO EBRARD; en el PAN, RICARDO ANAYA en el PRI, CLAUDIA PAVLOVICH, aunque los morenistas también consideran a CLAUDIA SHEIMBAUN y a RICARDO MONREAL, mientras que los albiazules, al gobernador de Yucatán, MAURICIO VILAS y los tricolores al gobernador de Sinaloa, QUIRINO ORDAZ.

Como pueden ver mis lectores el estudio de "México Elige" fue muy completo y por lo mismo me resultó interesante, pero ya ve usted, las encuestas son como las llamadas a misa, y por lo mismo las atiende el que quiere.

Por otra parte, leí una entrevista que le hicieron al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA donde expuso que él se está preparando para ser gobernador como lo ha hecho en otras actividades, como cuando quiso ser cardiólogo y tuvo que estudiar primero medicina, o como ahora que es senador porque pretende gobernar Tamaulipas a partir de octubre del próximo año, pues en esas anda.

"Si los tamaulipecos ven que estoy correspondiendo a la confianza para estar en el Senado de la República, pues estoy dispuesto a participar y ya me estoy preparando", recalcó.

Reconoce que los cambios que impulsa el presidente López Obrador en el país van lentos pero efectivos y que van a beneficiar a todos, pues fueron muchos años de políticas neoliberales que solo llegaban a unos cuantos.

Asegura que en Tamaulipas MORENA ha logrado grandes avances en dos años, pero insiste que la unidad es fundamental en el partido por lo que todos los que aspiran deben y debemos entender esto, "y yo veo que ya se está trabajando en la unidad".

Américo tenía rato de no dar color, se ve que lo orilló a serlo el que otros prospectos morenistas como RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA se andan promoviendo por los caminos de Tamaulipas, mientras que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL inopinadamente le bajó la intensidad al reflector.

También escuche por "Los 40s", señal radiofónica de ANTONIO GALLEGOS, al diputado federal GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA que, con su característico lenguaje de llamar a las cosas por su nombre, se refirió a los intereses que hay detrás de las empresas eólicas y solares.

Y cuando le preguntaron que estas amagaban con irse de México si se aprobaba la reforma eléctrica, sarcásticamente respondió palabras más palabras menos: "seguramente se van a ir a Suecia o a Noruega en donde si les van a permitir lo que en México si hacen", con lo cual dio a entender el polémico legislador, que por aquí se les va a acabar el 20.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com