Columnas > ENFOQUE

Prevén una alianza electoral

El problema para esa coalición sería quien va a ser el uno y quien el dos, con todo y que no debiera haber obstáculos

En mi entrega anterior alcance a comentarles que ya se anda intentando la configuración de una corriente política compuesta por morenistas y priistas, idea a la cual tanto la directiva de los morenos como de los tricolores en Tamaulipas no parecen simpatizar, porque al parecer la intención es que cada quien se rasque con sus propias uñas en las elecciones de junio del próximo año con todo y que hasta los más ingenuos saben que hacer tal cosa es ir derechito al matadero tal y como aconteció en las elecciones para diputados locales en julio del año pasado.

Por ello no voy a decir que me sorprende, creo saber el porqué de la cerrazón, sino que más bien no se entiende que independientemente de intereses o más bien compromisos para salvarse el pellejo, como EGIDIO TORRE CANTÚ, que, si en junio del próximo año los vuelven a trapear, se habrán ido al fondo de la noria y de ahí ya no van a salir.

Prevén una alianza electoral

Tal vez por ello es que algunos priistas y morenistas están pensando en esa corriente ciudadanizada para que no tengan que ver los partidos políticos, aunque sin descartar la posibilidad de que los Comités Ejecutivos Nacionales del MORENA y del PRI acordaran una alianza para esas elecciones, lo cual no me sorprendería porque ALEJANDRO MORENO, el dirigente tricolor cada vez se ve más cercano a la dirigencia del partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El problema para esa coalición sería quien va a ser el uno y quien el dos, con todo y que no debiera haber obstáculos. Estarán en juego nueve diputaciones federales y 43 alcaldías, pastel muy grande para repartir, de ahí que en esa corriente ciudadanizada piensan que todo es sentarse a platicar, como dicen en el rancho, a calzón quitao, reconociendo en que municipios está más fuerte el MORENA y en cuales el PRI. En la actualidad, para los tricolores la plaza más fuerte que detentan es Miguel Alemán mientras que los morenistas, Matamoros y Ciudad Madero. El resto da para un reparto equitativo. Sería una alianza de las que se llaman sinérgicas en las que cada quien da lo mejor de sí.

En el caso de Tamaulipas, el partido que cuenta con el mayor número de políticos curtidos y experimentados es indudablemente el PRI mientras que el partido que tiene a su lado la simpatía que genera la ola Lopezobradorista, obvio es el MORENA, nomás que por Tamaulipas en la mayoría de los 43 municipios tienen o bisoños de la política o gente, sin ánimo de ofender, intrascendente.

Sin embargo, hay una circunstancia que ponderar: en las elecciones de junio del año pasado postularon candidatos en los 22 distritos sin peso ni pesos y, aun así, sumando los votos que tuvieron por aquí y por allá alcanzo para que obtuvieran diez diputaciones plurinominales lo que reflejó de qué tamaño es la corriente a favor de AMLO, que donde hubieran postulado candidatos conocidos y con habilidad para conseguir dinero, hoy el Congreso del Estado estaría en manos de los morenistas.

Entonces, con esa experiencia lo racional es sumarse al partido que tiene gente lo mismo para candidatos que operadores políticos hasta para dar y repartir, que todos sabemos es el PRI. Y si bien sabemos que los operadores tricolores están impuestos a trabajar con billetes, bien pueden darse una calada entrándole a la aventura y sin dinero, pero tendrán la ventaja de ofrecer un producto bastante vendible que todavía conserva un amplio respaldo social y ese es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que con todo y sus disparates permanece sólido en el pedestal popular tan así que los comentocratas ya lo atacan rabiosamente y ya de plano haciéndole al cartomanciano como el creer que las críticas del círculo rojo tarde que temprano permearán al verde que es el compuesto por los seguidores del presidente de México.

Y en ese círculo, no solamente hay pobres sino una porción de clase media que sigue confiando en él, y macro empresarios como CARLOS SLIM, del grupo CARSO y ROBERTO GONZÁLEZ, del grupo Maseca y Banorte, entre otros, le siguen apostando al gobierno de la 4T con todo y los descolones que López Obrador suele darle a la clase empresarial.

En pocas palabras, sumando a los que saben con los que traen la simpatía de AMLO es obvio configurarían una corriente ciudadana muy poderosa, pero están solos y las dirigencias estatales del MORENA y del PRI harán todo lo posible porque no se materialice lo que en estos momentos se dé buena fuente es solo una intención. Y a propósito de morenistas, el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ ofreció la tarde del miércoles, en un domicilio particular, la conferencia de prensa que se vio obligado a posponer el pasado lunes. Ante compas de los medios más representativos, denunció el acoso de que es objeto por parte del IEETAM al acusarlo de actos anticipados de campaña y de utilizar para ello recursos públicos.

En el primer caso, dijo, lo que hace en bien de la gente no puede calificarse como actos anticipados de campaña porque el próximo proceso electoral para elegir alcaldes y diputados federales empieza en septiembre, y en el segundo, que él no maneja recursos públicos y los beneficios que lleva a las colonias populares la paga de su bolsillo y del sueldo que recibe como legislador.

Y nos acercamos al fin de la cuarentena que más bien fue sesentena. Los comerciantes ya se aprestan a abrir sus puertas. Ya saben cuáles son las reglas y más les vale respetarlas al 100 por ciento. Nosotros, por nuestra parte, no podemos salir a la calle como si fuera carnaval. Tenemos que seguir conservando la sana distancia y sacarles la vuelta a las aglomeraciones. Nadie se va a preocupar por nuestra salud más que nosotros. Si usted ve irresponsables aquí y por allá, sáqueles la vuelta, es su propio pellejo el que estará en juego, lo lamentable es que luego ocasionarán saturamiento en los hospitales.

Entre tano por la garita del puente internacional a Hidalgo, Texas, los policías fiscales están muy examinadores. Curiosamente el semáforo le toca en rojo a todo mundo. Suponen y suponen bien que la gente está pasando cerveza, la mayoría para su consumo personal y otros para hacer negocio, y ese contrabando es el objeto de la revisión, aunque también inspeccionan si las placas aun siendo de Texas, están vigentes. también preguntan por el seguro, mínimo para daños contra terceros.

Los operativos que anuncio el gobierno del Estado en las inmediaciones de los cruces internacionales, hasta la tarde del pasado miércoles todavía no aparecían en los puentes que conducen a Pharr, a Hidalgo y al de Mission.

Pero ya saben los de allá que cuando vengan para acá no podrán ir más de dos personas en un vehículo. No deberán ser mayores de 60 años ni menores de cinco y además tendrán que justificar a que pitos vienen. La medida va a causar molestias y por lo mismo criticas donde no sea hasta reclamos, pero está más que justificadas, los contagios en el valle del rio Grande son exponencialmente superiores a los registrados por Reynosa e incluso por Matamoros, que es en donde más casos están anotados como víctimas del COVID 19.