Columnas > COMARCA RIBEREÑA

Focos rojos en Ordaz

El enrarecimiento político y las amenazas post electorales que se viven en Díaz Ordaz, a raíz del contundente triunfo del candidato de la coalición PES, MORENA y PT, para la presidencia municipal JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ, no sólo está afectando la imagen limpia y de tranquilidad que tradicionalmente ha tenido ese municipio, sino que además está crispando a la sociedad, que no tiene la culpa de la lucha intestina entre cúpulas de poder, situación que ha encendido los focos rojos, una alarma que de inmediato debe de ser una llamada de atención para que la autoridad federal, estatal o local, actúen contundentemente para restablecer el orden y la tranquilidad perdida.

A estas alturas no se trata de buscar culpables, el proceso ya se realizó y hubo un claro ganador que consiguió un triunfo a toda ley, mereció la victoria porque así lo decidió la gente, en democracia se gana o se pierde, todos juegan bajo las mismas reglas y están sujetos a respetarlas, la voluntad de las mayorías hablo, y ordenó con su voto que su próximo alcalde sea LÓPEZ HERNÁNDEZ, por eso no se entiende el conflicto post electoral que se vive en Díaz Ordaz, en donde la suerte ya está echada. 

Focos rojos en Ordaz

Incluso, el ahora excandidato del PES, MORENA y PT, ya es alcalde electo, ya recibió la constancia de mayorías que le hizo llegar el IETAM, desde Ciudad Victoria, y a partir del primero de octubre estará despachando desde la oficina principal del palacio de gobierno, pésele a quien le pese.

Ahora más que nunca el alcalde JORGE NAVARRO GARZA, a quien se le acusa directamente de estar detrás de este ‘‘affaire’’, es cuando debe demostrar ecuanimidad, afrontar su papel de primera autoridad municipal llamando a la cordura a los grupos en disputa y garantizar una transición tranquila y ordenada. 

Díaz Ordaz, no necesita ni merece la mala fama que le están dando políticos resentidos que se niegan a respetar la voluntad de las mayorías.

El “Profe” NAVARRO -aún cuando se le acusa que no tiene autoridad moral en estos momentos, por ser parte del problema-, debe convocar al orden, a la institucionalidad y mediar en la medida posible a que las partes en conflicto se serenen, para que este vergonzoso caso no llegue a los tribunales y se siga manchando el nombre de este municipio.

Convocar a la unidad, a la reconciliación, al respeto a las instituciones y al voto ciudadano, es una urgencia que debe atender de inmediato el edil diazordacense, él es ahora el jefe político, el responsable de que su municipio marche bien en todos los sentidos y a eso debe abocarse. La sociedad se lo demanda porque de ello depende su estabilidad y tranquilidad.

En temas más agradables, pero que también tienen que ver con Díaz Ordaz, y su llamado “Hijo predilecto”, el diputado federal y secretario general del Comité Directivo Nacional del Partido Encuentro Social, ABDÍES PINEDA MORÍN, ahora comienza a ser nombrado en los círculos de la “grilla” tamaulipeca, como el “Rey Midas” de la política, porque a pesar de que su instituto político el PES, está en riesgo de perder su registro nacional, en esta entidad hizo ganar a tres candidatos a diputados federales.

OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, “El Calabazo”, y OLGA SOSA RUÍZ, de los distritos II, III y VIII, respectivamente, son diputados electos gracias a la franquicia de Encuentro Social y a PINEDA MORIN, quien además fue pieza fundamental para que su partido refrendara su triunfo en Díaz Ordaz, además de lograr 19 regidurías y dos sindicaturas en la entidad.

Parece fácil, pero es justo reconocer que se necesita de mucho liderazgo, trabajo y visión, obtener esos logros con un relativamente nuevo y pequeño partido, que como mencionamos anteriormente, podría perder el registro si no les dan los números en las casillas que nuevamente se contabilizarán porque por errores en el conteo, los sufragios del PES se los acreditaron a MORENA, con quien iban en coalición. 

Por sus resultados en Tamaulipas, su participación en la campaña nacional de AMLO, y la posición que tiene dentro de su partido, nada más y nada menos que es el número dos a nivel nacional, sabemos que al “Rey Midas”, le ofrecieron una responsabilidad importante para el próximo gobierno, una de ellas la Dirección Nacional de la Conagua, porque vaya que sabe de ese rubro, pero conociendo a ABDÍES desde hace algunos ayeres, estoy casi seguro que no aceptará un puesto público porque no le gusta ser un funcionario y estar enclaustrado en una oficina.

Su naturaleza está diseñada más para trabajos legislativos, sindicales y partidistas, es un fajador a quien no le da pánico escénico subirse al ring y enfrentarse contra quien sea cuando hay que defender lo que considera justo, le apasiona el debate y la actividad constante. 

Pero bueno, será hasta el diciembre cuando nos daremos cuenta del futuro que le depara en la arena pública a este político diazordacese.

Y COLORÍN C0LORADO…